PI­QUES

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA de pu­ra adre­na­li­na

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL J DE LA RO­SA VEN­CE

Adre­na­li­na, pre­sión y has­ta frus­tra­ción ex­pe­ri­men­tan los pi­lo­tos so­bre la pis­ta de 402 me­tros don­de po­nen a prue­ba la po­ten­cia de su vehícu­lo de­por­ti­vo.

El au­tó­dro­mo Mo­tors­ports Park de Ba­rran­qui­lla es tes­ti­go de mu­chas pa­sio­nes: “por la ve­lo­ci­dad, la me­cá­ni­ca y la com­pe­ti­ti­vi­dad”, co­mo di­ce el ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas, Pe­dro Mo­go­llón.

“La ex­pe­rien­cia en 1/4 de mi­lla es muy ex­ci­tan­te”, opi­na Iri­na Torres, una mu­jer que des­cu­brió es­te de­por­te de mo­tor al com­par­tir la pa­sión de su es­po­so.

Aun­que re­co­no­ce que en oca­sio­nes sien­te “un po­qui­to de mie­do”, es­ta odon­tó­lo­ga de pro­fe­sión ha­ce “un lla­ma­do a to­das las mu­je­res aman­tes de la ve­lo­ci­dad y la adre­na­li­na a que asis­tan y co­rran en 1/4 de mi­lla”.

¿SUS­TOS EN LA VÍA?. Los ner­vios no so­lo ata­can a las mu­je­res, así lo re­co­no­ce el pi­lo­to Mo­go­llón en sus cin­co años de ex­pe­rien­cia. Co­mo él, Vir­gi­lio Ace­ve­do, de 35 años, con­fie­sa la an­sie­dad

CO­RA­JE Y DE­TER­MI­NA­CIÓN EXI­GE ES­TE DE­POR­TE AU­TO­MO­VI­LÍS­TI­CO. CUAN­DO EL VE­LO­CÍ­ME­TRO MAR­CA LOS 200 KM/H LA EX­PE­RIEN­CIA ES EX­CI­TAN­TE Y EL AU­TÓ­DRO­MO ES TES­TI­GO DE LA PA­SIÓN POR LA VE­LO­CI­DAD Y LA COM­PE­TI­TI­VI­DAD.

que le pro­du­ce la pis­ta y que tra­ba­ja cons­tan­te­men­te pa­ra mi­ni­mi­zar­la en el mo­men­to del arran­que.

El pro­fe­sio­nal de In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca re­cuer­da el úl­ti­mo sus­to que pa­só, a pe­sar de sus 13 años de ex­pe­rien­cia, cuan­do cam­bió sus neu­má­ti­cos y la al­tu­ra del ca­rro tam­bién va­rió sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te.

“Ya era el úl­ti­mo pi­que de la vá­li­da y me to­có so­lo en el ca­rril de­re­cho. Al mo­men­to de fre­nar al fi­nal de la pis­ta, el ca­rro gol­peó fuer­te ha­cién­do­me sol-

Ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te

Un vehícu­lo de ca­rre­ra pa­sa por mu­chas adap­ta­cio­nes. Re­gu­lar­men­te de­be so­me­ter­se a cam­bios y con­trol de las pie­zas del mo­tor, sis­te­ma tur­bo, compu­tado­ra pro­gra­ma­ble, ga­so­li­na, fre­nos, trans­mi­sión y ae­ro­di­ná­mi­ca. tar el freno y, cuan­do vol­ví a pre­sio­nar­lo, hi­zo un mo­vi­mien­to brus­co ha­cia el ca­rril de la iz­quier­da y se de­tu­vo en la zo­na de se­gu­ri­dad”, cuen­ta y re­co­no­ce có­mo es­tas reacciones, aun­que pa­re­cen sim­ples, son “ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­sas cuan­do vas a 200 km/ h”.

Pa­ra mi­ni­mi­zar los rie­gos, ca­da pi­lo­to de­be por­tar “cas­cos pro­tec­to­res, bo­tas es­pe­cia­les, uni­for­mes y guan­tes”, ex­pli­ca Torres. Por su­pues­to, tam­bién es cla­ve “man­te­ner el ca­rro

La prác­ti­ca do­mi­na las di­fi­cul­ta­des

Pa­ra unos “el pun­to más crí­ti­co de la com­pe­ten­cia es el se­má­fo­ro se­gui­do de los pri­me­ros 60 pies (18 me­tros), don­de es cla­ve aho­rrar ca­da dé­ci­ma de se­gun­do”. Pa­ra otros lo más com­ple­jo es “po­ner el ca­rro a pun­to y ser cons­tan­te”. en óp­ti­mas con­di­cio­nes de fun­cio­na­mien­to”, agre­ga Mo­go­llón.

A TRA­VÉS DEL LEN­TE. Pa­ra el afi­cio­na­do Jo­sé San­tís, re­tra­tar un pi­que “es una ex­pe­rien­cia tan ex­tre­ma co­mo es­tar en un vehícu­lo de 10 se­gun­dos”.

“Co­mo fo­tó­gra­fo sien­to el mis­mo éx­ta­sis de un pi­lo­to al es­cu­char el ru­gir de su mo­tor. Ha­go cu­bri­mien­tos grá­fi­cos pa­ra el cre­ci­mien­to de es­te de­por­te en Co­lom­bia”, co­men­ta.

«Ha­ce­mos un lla­ma­do a las mu­je­res aman­tes de la ve­lo­ci­dad a que co­rran en el 1/4 de mi­lla» IRI­NA TORRES Odon­tó­lo­ga y com­pe­ti­do­ra

Des­de 1994 fun­cio­na es­te au­tó­dro­mo. El pró­xi­mo pi­que se­rá es­te 23 de no­viem­bre. | Cortesía Jo­sé San­tís

Unos 60 pi­lo­tos com­pi­ten por even­to, y cer­ca de 200 en vá­li­das re­pre­sen­ta­ti­vas.

Res­pe­tar las ins­truc­cio­nes de co­mi­sa­rios de ca­rre­ra ha­ce par­te de las re­glas. 01 02 03

TO­DO CUEN­TA: la téc­ni­ca y la ex­pe­rien­cia son cla­ve pa­ra me­jo­rar reac­ción y tiem­po.

PI­LO­TO: “No se pue­de me­dir la in­ver­sión, es­tos son gas­tos que nun­ca se van”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.