‘YA NO QUIE­RO CA­LLAR’, RE­VE­LA­DOR LI­BRO QUE ES­CRI­BIÓ UNA EX­REI­NA

Au­ra Ro­cío Res­tre­po es­cri­be su his­to­ria co­mo tes­ti­go, aman­te y con­fi­den­te de Gil­ber­to Ro­drí­guez Ore­jue­la.

Si - - Hay Lectura -

La ex­rei­na Au­ra Ro­cío Res­tre­po, re­pre­sen­tan­te del Va­lle del Cau­ca al Rei­na­do Na­cio­nal del Turismo en 1988, fue la úl­ti­ma per­so­na que en 1995 vio en li­ber­tad a Gil­ber­to Ro­drí­guez Ore­jue­la, el es­cu­rri­di­zo y to­do­po­de­ro­so je­fe del car­tel de Ca­li.

Fue su aman­te y con­fi­den­te du­ran­te ocho años, tiem­po du­ran­te el cual fue tes­ti­go de acon­te­ci­mien­tos que mar­ca­ron la his­to­ria de Co­lom­bia en la dé­ca­da de los 90.

A tra­vés de las lí­neas de Ya no quie­ro ca­llar, Au­ra Ro­cío re­la­ta epi­so­dios iné­di­tos de la san­grien­ta gue­rra en­tre los car­te­les de Ca­li y Me­de­llín y en par­ti­cu­lar la ta­rea que asu­mió de es­cu­char y edi­tar las con­ver-

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA

sa­cio­nes in­ter­cep­ta­das en Me­de­llín al ca­po Pa­blo Es­co­bar.

Igual­men­te, cuen­ta de­ta­lles de la fi­nan­cia­ción de cam­pa­ñas políticas, la es­tra­te­gia pa­ra eli­mi­nar la ex­tra­di­ción, el trá­fi­co de co­caí­na y la vi­si­ta del je­fe pa­ra­mi­li­tar Fi­del Cas­ta­ño al ca­po del car­tel de Ca­li pa­ra crear ‘ Los Pe­pes’, el gru­po clan­des­tino que per­si­guió a Es­co­bar y co­la­bo­ró con las au­to­ri­da­des en su lo­ca­li­za­ción. Tam­bién re­ve­la un epi­so­dio que nun­ca fue acla­ra­do por la jus­ti­cia: el lla­ma­do ‘ ro­bo del si­glo’, el sa­queo en 1977 de la bó­ve­da del ban­co de la Re­pú­bli­ca en Pas­to, cu­yo ac­tor in­te­lec­tual y ma­te­rial fue Ro­drí­guez Ore­jue­la.

«Au­ra tie­ne tres hi­jos y tra­ba­ja en un pro­yec­to pis­cí­co­la en po­bla­cio­nes des­pla­za­das y mi­no­rías en al­to gra­do de po­bre­za»

AU­TO­RA: Au­ra Ro­cío Res­tre­po. EDI­TO­RIAL: Pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.