PRÓ­XI­MA­MEN­TE

FILM ES­TRENO

Si - - Hay Cine - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

“Via­jes in­ter­es­te­la­res y dis­tan­cias im­po­si­bles re­co­rri­das en po­co tiem­po a tra­vés de agu­je­ros de gu­sano en el es­pa­cio”. Así des­cri­be el di­rec­tor Ch­ris­top­her No­lan la pe­lí­cu­la

La cin­ta es­tá ins­pi­ra­da en la teo­ría del fí­si­co Kip Step­hen Thor­ne so­bre la exis­ten­cia de los agu­je­ros de gu­sano y cuen­ta la his­to­ria de un gru­po de ex­plo­ra­do­res que se em­bar­can en una mi­sión más allá de nues­tra ga­la­xia pa­ra des­cu­brir si las estrellas pue­den al­ber­gar el fu­tu­ro de la ra­za de la hu­ma­na de­bi­do a que la tie­rra se en­cuen­tra mo­ri­bun­da. In­ters­te­llar es pro­ta­go­ni­za­da por los ga­na­do­res del Ós­car, Matt­hew Mcco­naug­hey y An­ne Hat­ha­way, com­ple­men­ta­dos por los tam­bién ga­lar­do­na­dos Ellen Burstyn y Mi­chael Cai­ne, y la no­mi­na­da en 2012 y 2013, Jes­si­ca Chas­tain. Pa­ra Hat­ha­way, lo in­tere­san­te de su per­so­na­je, Ame­lia Brand, es que no es per­fec­ta. “Me iden­ti­fi­co con ella. No na­ce­mos per­fec­tos y las co­sas que apren­de­mos y nos pa­san en la vi­da de­ter­mi­nan quié­nes so­mos”, apun­ta.

Por su par­te, Jes­si­ca Chas­tain ase­gu­ra creer que hay vi­da en otros planetas. “Es muy arro­gan­te pen­sar que so­mos los úni­cos en el mun­do. To­da­vía hay mu­cho por ex­plo­rar en el uni­ver­so”, co­men­ta Chas­tain. Los ro­bots tam­bién tie­nen ro­les im­por­tan­tes den­tro de la tra­ma. Al res­pec­to Jo­nat­han No­lan, guio­nis­ta, ma­ni­fies­ta que “la idea es que fue­ron di­se­ña­dos pa­ra ayu­dar a los hu­ma­nos du­ran­te lar­gos pe­río­dos de tiem­po”.

So­bre es­te te­ma, el di­rec­tor ex­pli­ca que los ro­bots son pre­sen­ta­dos co­mo fí­si­ca- men­te su­pe­rio­res a los hu­ma­nos y son ca­pa­ces de le­van­tar co­sas más pe­sa­das y se­guir ór­de­nes a la per­fec­ción. “Vol­vi­mos a la idea de la in­tui­ción, la adap­ta­bi­li­dad hu­ma­na y la in­no­va­ción. Eso res­pon­de a un ins­tin­to de su­per­vi­ven­cia, al­go que no tie­ne un robot”, ar­gu­men­ta.

C. No­lan ase­gu­ra que esas con­di­cio­nes ha­ce que los ro­bots sean muy im­por­tan­tes en la his­to­ria. “Tie­nen per­so­na­li­da­des in­creí­bles, pe­ro no son hu­ma­nos. Te man­tie­nen pen­san­do lo que sig­ni­fi­ca ser hu­mano”, in­di­ca.

La crí­ti­ca se ha vol­ca­do so­bre es­ta pro­me­te­do­ra pe­lí­cu­la. “La épi­ca de cien­cia fic­ción de Ch­ris­top­her No­lan plan­tea gran­des pre­gun­tas y las res­pon­de de ma­ne­ra bella y emo­cio­nan­te”, pun­tua­li­za Tim Ro­bey, del Te­le­graph.

De acuer­do con Eric Kohn, de In­die­wi­re, la pie­za au­dio­vi­sual pue­de ca­ta­lo­gar­se co­mo “un gran éxi­to do­ble, re­ple­to de in­te­li­gen­cia y sen­ti­men­ta­lis­mo co­mo nun­ca se ha vis­to. No es per­fec­ta, pe­ro re­sul­ta com­ple­ta­men­te sa­tis­fac­to­ria. Es la pe­lí­cu­la más re­don­da de No­lan has­ta la fe­cha”.

Des­de el pun­to de vis­ta de Henry Bar­nes, de The Guar­dian, “la pri­me­ra pe­lí­cu­la ‘post-bat­man’ del di­rec­tor avan­za co­mo un cohe­te ha­cia el en­ten­di­mien­to, gra­cias a la te­naz de­ter­mi­na­ción de No­lan”, ma­ni­fies­ta.

«El lar­go­me­tra­je sus­ten­ta que los ‘ro­bots’ fue­ron di­se­ña­dos pa­ra ayu­dar a los hu­ma­nos» JO­NAT­HAN NO­LAN Guio­nis­ta de ‘In­ters­te­llar’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.