EL HE­RAL­DO

Si - - Hay Paseo - POR IN­GUEL DE LA RO­SA VEN­CE

En la re­gión de los Mon­tes de Ma­ría, o Se­rra­nía de San Jacinto, el San­tua­rio de Fau­na y Flo­ra Los Co­lo­ra­dos co­bra pro­ta­go­nis­mo al ser el área más con­ser­va­da y más gran­de de bos­que se­co y tropical de la zo­na.

El nom­bre de es­te eco­sis­te­ma, uno de los más ame­na­za­dos a ni­vel na­cio­nal y mun­dial, ha­ce alu­sión a la pre­sen­cia de monos co­lo­ra­dos, que vi­ven acom­pa­ña­dos de mi­cos ti­tíes ca­ri­blan­cas, ve­na­dos, ti­gri­llos, pe­re­zo­sos y otros ma­mí­fe­ros.

Las aves tam­bién atraen a los tu­ris­tas. Es con­si­de­ra­da Área de Im­por­tan­cia pa­ra la Con­ser­va­ción de las Aves (Aica) a ni­vel con­ti­nen­tal con 280 es­pe­cies de aves re­por­ta­das, 46 de ellas mi­gra­to­rias.

AC­TI­VI­DA­DES ECO­TU­RÍS­TI­CAS. Co­mo vi­si­tan­te pue­de re­co­rrer la mon­ta­ña de orien­te a oc­ci­den­te, a tra­vés de sen­de­ros co­mo ‘El Ya­yal’ o ‘Pla­ne­ta Bos­que’, a ori­llas del arro­yo Los Ca­caos, ca­mi­nos pa­ra aflo­rar el alma sil­ves­tre y to­mar con­cien­cia am­bien­tal.

En el San­tua­rio tam­bién hay ves­ti­gios pre­co­lom­bi­nos que pue­de vi­si­tar pa­ra des­cu­brir la tra­di­ción cultural de los gru­pos in­dí­ge­nas de la et­nia Ma­li­bú Mo­ka­ná o Ma­li­bú se­rra­ne­ros, que al­gu­na vez ha­bi­ta­ron la zo­na.

En­tre las ac­ti­vi­da­des eco­tu­rís­ti­cas tam­bién es po­si­ble rea­li­zar in­ves­ti­ga­ción y edu­ca­ción am­bien­tal, y cap­tu­rar be­lle­zas es­cé­ni­cas en fo­to­gra­fías y vi­deos. Y, por su­pues­to, dis­fru­tar de la cul­tu­ra de la re­gión en sus di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes co­mo la gas­tro­no­mía, tra­di­ción mu­si­cal y ar­te­sa­nías.

Es así co­mo es­te es­ce­na­rio na­tu­ral ofre­ce un pai­sa­je y des­tino tu­rís­ti­co, re­co­men­da­do en­tre los Par­ques Na­cio­na­les Na­tu­ra­les de Co­lom­bia.

¿CÓ­MO LLE­GAR?. Es­ta re­ser­va na­tu­ral es­tá cer­ca al mu­ni­ci­pio de San Juan Ne­po­mu­ceno, en Bo­lí­var. Si us­ted es­tá en Ba­rran­qui­lla de­be to­mar un bus has­ta es­ta po­bla­ción, el trans­por­te cues­ta 15 mil pe­sos y el re­co­rri­do por los 123 km de dis­tan­cia tar­da dos ho­ras. De allí, to­me una mo­to o un cam­pe­ro que lo lle­va­rá has­ta el San­tua­rio, en 10 mi­nu­tos y por 2 mil pe­sos.

Si es­tá en Car­ta­ge­na, el trans­por­te en bus has­ta San Juan Ne­po­mu­ceno cues­ta 14 mil pe­sos y tar­da ho­ra y me­dia en la ca­rre­te­ra de 76 km, que por for­tu­na es­tá en buen es­ta­do.

La dis­tan­cia en­tre Sin­ce­le­jo y San Juan Ne­po es de 99 km, el re­co­rri­do du­ra dos ho­ras y tam­bién cues­ta 15 mil pe­sos.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES. Pa­ra po­der en­trar al San­tua­rio de­be es­tar va­cu­na­do con­tra la fie­bre ama­ri­lla con 10 días de an­ti­ci­pa­ción. Use re­pe­len­te, pro­tec­tor so­lar y evi­te las co­lo­nias por­que atraen in­sec­tos, es­pe­cial­men­te, abe­jas y avis­pas. Vis­ta ro­pa de co­lo­res te­nues y za­pa­tos ce­rra­dos có­mo­dos por que el cli­ma se­co, si tran­si­ta por arro­yos.

Una fin­ca es­con­di­da en las mon­ta­ñas de Co­lom­bia es el hi­lo con­duc­tor de la nue­va no­ve­la del es­cri­tor Héc­tor Abad Fa­cio­lin­ce. En La Ocul­ta se en­cuen­tran Pi­lar, Eva y An­to­nio Án­gel, los úl­ti­mos he­re­de­ros de esa tie­rra que ha so­bre­vi­vi­do a va­rias ge­ne­ra­cio­nes de su fa­mi­lia, en la que han pa- sa­do los mo­men­tos más fe­li­ces de su vi­da pe­ro tam­bién los más cruen­tos epi­so­dios, de­bi­do a la vio­len­cia y el te­rror, al desa­so­sie­go y la hui­da.

La na­rra­ción de Abad Fa­cio­lin­ce se cen­tra en los amo­res, mie­dos, de­seos y es­pe­ran­zas de es­tos tres her­ma­nos, y con un pai­sa­je cos­tum­bris­ta co­mo te- lón de fon­do, el au­tor ilu­mi­na en es­ta obra las vi­ci­si­tu­des de una fa­mi­lia y de un pue­blo, así co­mo el mo­men­to en que es­tá a pun­to de per­der­se el pa­raí­so so­bre el cual cons­tru­ye­ron sus reali­da­des y sus sue­ños. La Ocul­ta se­rá pre­sen­ta­da en Me­de­llín el pró­xi­mo jue­ves 27 de no­viem­bre.

01 La flo­ra En­tre las es­pe­cies re­pre­sen­ta­ti­vas es­tán la cei­ba de le­che, ca­ra­co­lí, ya­ya, ca­rre­to y gua­ya­cán en­tre otras. Alo­ja­mien­to El San­tua­rio no ofre­ce hos­pe­da­je, pe­ro en San Juan Ne­po­mu­ceno hay ho­te­les y lu­ga­res pa­ra acam­par. In­for­mes En­tra­da: $5.000.

QUÉ ES: Re­co­rri­do Sí es la sec­ción de es­ta re­vis­ta, que te mues­tra en imá­ge­nes la ale­gría de to­da la gen­te que vi­si­ta los si­tios más ex­clu­si­vos. DÓN­DE: en cual­quier lu­gar don­de ha­ya di­ver­sión, go­ce y bue­na ener­gía. | Fotos de An­drés Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.