Bmel­cahor,

Gras­paary Bnal­ta­saor­lle­gaan a

Si - - Hay Aplausos - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

EL SIG­NI­FI­CA­DO

La Loa Se­gún ex­pli­ca Ben­ja­mín La­to­rre en el li­bro Ba­ra­noa y su Loa de los San­tos Re­yes Ma­gos, es­te ac­to co­rres­pon­de a la es­ce­ni­fi­ca­ción de la ado­ra­ción de los pro­ta­go­nis­tas al Me­sías y de los ata­ques del rey He­ro­des con­tra Je­sús re­cién na­ci­do. La obra, acla­ra el au­tor, es­tá di­vi­di­da en cua­tro ac­tos: - In­te­rro­ga­to­rio de la guar­dia a los Re­yes Ma­gos. - Diá­lo­go del rey He­ro­des con los Re­yes. - Ado­ra­ción de los Re­yes Ma­gos al Me­sías. - So­ber­bia del rey He­ro­des por el en­ga­ño de los Re­yes a su pa­la­cio.

LA LOA DE LOS RE­YES MA­GOS, OBRA TEA­TRAL SO­BRE EL PA­SA­JE BÍ­BLI­CO DE LA FIES­TA DE LA EPI­FA­NÍA, TEN­DRÁ LU­GAR ES­TE SÁ­BA­DO EN EL ATRIO DE LA PA­RRO­QUIA SAN­TA ANA DE ES­TE MU­NI­CI­PIO DEL ATLÁN­TI­CO.

Ba­ra­noa se vis­te de tra­di­ción es­te fin de se­ma­na por cuen­ta de la Loa de los Re­yes Ma­gos, una de las ma­yo­res ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les y de de­vo­ción re­li­gio­sa del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

La Loa —de­ri­va­da del la­tín lau­da­re y sig­ni­fi­ca ala­bar o ce­le­brar— con­sis­te en una pues­ta en es­ce­na, rea­li­za­da en el atrio de la pa­rro­quia San­ta Ana. En ese tem­plo, 56 ac­to­res re­pre­sen­tan a per­so­na­jes bí­bli­cos, los mis­mos que han si­do en­car­na­dos por dis­tin­tos gru­pos de ba­ra­noe­ros que se han ve­ni­do for­man­do en una es­cue­la for­ja­da por la mis­ma tra­di­ción.

Des­de fi­na­les del si­glo XIX, la Loa de los Re­yes Ma­gos se rea­li­za inin­te­rrum­pi­da­men­te en el mu­ni­ci­pio pa­ra re­la­tar la lle­ga­da de Melchor, Gas­par y Bal­ta­sar a la ciu­dad de Be­lén en bus­ca del Me­sías, se­gún el pa­sa­je bí­bli­co de la Fies­ta de la Epi­fa­nía del Se­ñor.

Del re­la­to ori­gi­nal aún se con­ser­va la es­truc­tu­ra de los li­bre­tos es­cri­tos en ver­so que, gra­cias al sa­cer­do­te es­pa­ñol San­tia­go Acos­ta, fue­ron in­tro­du­ci­dos des­de Es­pa­ña.

Hoy, más de 20 ar­tis­tas in­ter­vie­nen en la ela­bo­ra­ción de un ma­jes­tuo­so es­ce­na­rio pa­ra la pre­sen­ta­ción de la obra tea­tral, que se rea­li­za­rá es­te sá­ba­do, a par­tir de las 8 de la no­che.

De es­ta ma­ne­ra, me­dian­te la dra­ma­tur­gia, se ha con­tri­bui­do a la igle­sia Ca­tó­li­ca en la evan­ge­li­za­ción a los ha­bi­tan­tes, no so­lo del mu­ni­ci­pio, sino de to­do el de­par­ta­men­to, que lle­gan de vi­si­ta pa­ra ob­ser­var la mues­tra.

En el li­bro Ba­ra­noa y su Loa de los San­tos Re­yes Ma­gos, Ben­ja­mín La­to­rre se­ña­la que el au­tor de la Loa —de quien no exis­te cla­ri­dad— ex­trae 18 ver­sícu­los del evan­ge­lio de Ma­teo pa­ra pre­sen­tar una pie­za tea­tral que es­ce­ni­fi­ca el via­je de los Ma­gos por es­ca­bro­sos ca­mi­nos, bus­can­do el si­tio don­de ha­bría na­ci­do el Me­sías, guia­dos por una es­tre­lla, y pa­san­do an­tes por el pa­la­cio del rey He­ro­des.

“La obra ter­mi­na con la caí­da del rey He­ro­des, quien es arras­tra­do por el dia­blo pa­ra ha­cer­le com­pa­ñía en sus os­cu­ros cuar­tos”, in­di­ca La­to­rre en su li­bro, que fue lan­za­do el 14 de di­ciem­bre pa­sa­do en Ba­ra­noa.

«La Loa es una pie­za tea­tral que es­ce­ni­fi­ca el via­je de los Re­yes en la bús­que­da del lu­gar don­de na­ce Je­sús». BEN­JA­MÍN LA­TO­RRE Abo­ga­do y es­cri­tor ba­ra­noe­ro

La mues­tra del pe­se­bre en vi­vo y la apa­ri­ción del dia­blo son dos de los mo­men­tos más lla­ma­ti­vos de la obra tea­tral.

La dan­za tam­bién for­ma par­te fun­da­men­tal de la pues­ta en es­ce­na de la Loa.

La obra al­ter­na diá­lo­gos en­tre per­so­na­jes con acom­pa­ña­mien­to mu­si­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.