VA­LLE­NA­TO CON SA­BOR COS­TE­ÑO Y CACHACO

Santy Ro­drí­guez y Juank Ri­car­do pre­sen­tan su nue­vo sen­ci­llo ‘To­ca­rá ol­vi­dar­te’.

Si - - Hay Música - POR CATALINA RO­JANO OVA­LLOS

A Juank Ri­car­do ya se le ha­bía vis­to an­tes acom­pa­ñan­do con su acor­deón la voz de can­tan­tes co­mo Ka­leth Morales, Lui­fer Cue­llo y Los K Morales. Aho­ra re­gre­sa a la es­ce­na mu­si­cal con Santy Ro­drí­guez, un can­tan­te bo­go­tano de na­ci­mien­to y va­lle­na­to de co­ra­zón.

Es­ta nue­va du­pla se lan­za al rue­do con el sen­ci­llo To­ca­rá ol­vi­dar­te, una can­ción que res­ca­ta las le­tras poé­ti­cas del va­lle­na­to tra­di­cio­nal y en­vía un men­sa­je de alien­to a aque­llas per­so­nas que es­tán pa­san­do por una pe­na de amor o han te­ni­do que ol­vi­dar a al­guien.

A di­fe­ren­cia de la gran ma­yo­ría de can­tan­tes va­lle­na­tos, Santy Ro­drí­guez na­ció en Bo­go­tá, le­jos de la Cos­ta Ca­ri­be co­lom­bia­na. Sin em­bar­go, per­so­nas co­mo su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, Juank Ri­car­do dan fe de su ta­len­to y re­cha­zan cual­quier ras­go de re­gio­na­lis­mo que in­di­que que un “no cos­te­ño” no pue­de can­tar can­cio­nes de es­te gé­ne­ro.

Se­gún Santy Ro­drí­guez, el va­lle­na­to le per­te­ne­ce a to­da Co­lom­bia, por­que es lo que re­pre­sen­ta a los co­lom­bia­nos an­te el mun­do. De he­cho, Santy re­sal­ta que ciu­da­des co­mo Bo­go­tá son ya una muy bue­na pla­za va­lle­na­ta, que ha re­ci­bi­do es­te fol­clor con los bra­zos abier­tos.

Pa­ra Juank ya es un avan­ce que exis­tan agru­pa­cio­nes co­mo la de él y Santy Ro­drí­guez. El acor­deo­ne­ro ex­pre­sa que des­pués que el gé­ne­ro le gus­te a un ar­tis­ta y que es­te a su vez sea un buen can­tan­te, “no hay pe­ro que val­ga” a la ho­ra de es­cu­char su voz en­to­nan­do un va­lle­na­to.

La in­ten­ción de Santy Ro­drí­guez y Juank Ri­car­do es am­bi­cio­sa. Ellos pre­ten­den “no ser un gru­po más del mon­tón”, sino que pla­nean con­ti­nuar glo­ba­li­zan­do el va­lle­na­to.

Y ya em­pe­za­ron a cum­plir es­ta pro­yec­ción con el pri­mer sen­ci­llo que aho­ra pre­sen­tan y que es la an­te­sa­la de un dis­co que se­rá pro­du­ci­do por el can­tau­tor me­xi­cano Joan Sebastian, quien qui­so apor­tar su gra­ni­to de are­na al fol­clor colombiano y lo ha­rá de la mano de ellos.

Sebastian lle­ga­rá al país la pri­me­ra se­ma­na de fe­bre­ro pa­ra ini­ciar la gra­ba­ción del dis­co que con­ta­rá con va­rias can­cio­nes de es­te com­po­si­tor y que se es­pe­ra lan­zar a me­dia­dos de 2015.

El sen­ci­llo ya cuen­ta con un vi­deo­clip que fue gra­ba­do a me­dia­dos de di­ciem­bre pa­sa­do en Co­ta, Cun­di­na­mar­ca. Los pro­ta­go­nis­tas de es­ta pro­duc­ción fue­ron el ac­tor Luis Fernando Sa­las — más co­no­ci­do co­mo “El ne­gro Sa­las”— y la mo­de­lo Vi­via­na Zu­le­ta.

A pe­sar de que el gru­po fue crea­do ha­ce po­co, Santy Ro­drí­guez y Juank Ri­car­do ini­cian el 2015 con gran­des ex­pec­ta­ti­vas y cul­ti­van­do no so­lo un en­ten­di­mien­to mu­si­cal muy bueno, sino tam­bién una gran amis­tad.

«Me emo­cio­nó mu­cho cuan­do Dis­ney me in­vi­tó a ser par­te de es­te pro­yec­to tan es­pe­cial». «El va­lle­na­to es de Co­lom­bia, es lo que nos re­pre­sen­ta an­te el mun­do» SANTY RO­DRÍ­GUEZ Can­tan­te

Santy Ro­drí­guez y Juank Ri­car­do en las ins­ta­la­cio­nes de EL HE­RAL­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.