‘WA­LE­SA, LA ES­PE­RAN­ZA DE UN PUE­BLO’

Es­ta cin­ta bio­grá­fi­ca se­rá pro­yec­ta­da des­de hoy en la Ci­ne­ma­te­ca Country.

Si - - Hay Cine - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

Una de los lar­go­me­tra­jes más des­ta­ca­dos del di­rec­tor po­la­co Andrzej Waj­da, re­co­no­ci­do por sus múl­ti­ples mé­ri­tos en la es­fe­ra mun­dial fíl­mi­ca, es sin du­da en el que lle­va al ci­ne la vi­da de Lech Wa­le­sa, ga­na­dor del Pre­mio No­bel de la Paz en 1983 y fun­da­dor del mo­vi­mien­to de So­li­da­ri­dad de Po­lo­nia, es­pe­cí­fi­ca­men­te al­re­de­dor de los even­tos su­ce­di­dos a par­tir de 1970.

En Wa­le­sa, la es­pe­ran­za de un pue­blo, tras par­ti­ci­par en las ma­ni­fes­ta­cio­nes lo­ca­les de 1970 —en las que mu­rie­ron unas 80 per­so­nas de las re­pre­sio­nes por par­te de las au­to­ri­da­des—, Lech Wa­le­sa, un elec­tri­cis­ta re­si­den­te en la ciu­dad de Gdańsk, Po­lo­nia, se con­vier­te diez años más tar­de en el lí­der de los tra­ba­ja­do­res po­la­cos por­tua­rios, lue­go de que se pro­duz­ca un nue­vo le­van­ta­mien­to en con­tra del ré­gi­men co­mu­nis­ta.

Pre­sen­ta­da en los fes­ti­va­les de Ve­ne­cia y To­ron­to y se­lec­cio­na­da por Po­lo­nia pa­ra par­ti­ci­par en los Ós­car, la pe­lí­cu­la se aden­tra en el per­so­na­je es­pe­ran­za­dor de quien fue­ra más tar­de el pri­mer pre­si­den­te de­mó­cra­ta en Po­lo­nia, du­ran­te el pe­rio­do de 1990 a 1995, tras el fin del co­mu­nis­mo po­la­co.

Wa­le­sa, in­ter­pre­ta­do por Ro­bert Wiec­kie­wicz, ex­pe­ri­men­ta una in­creí­ble trans­for­ma­ción, pa­san­do de ser un tra­ba­ja­dor en­ca­si­lla­do en sus ta­reas del día a día a un lí­der en­tra­ña­ble. Aun­que no exen­to de de­fec­tos, el hombre re­sul­ta ser un ejem­plo en su car­go po­lí­ti­co, si­tua­ción que per­tur­ba a sus con­tra­dic­to­res, quie­nes se aden­tran a in­ves­ti­gar so­bre su pa­sa­do has­ta en­con­trar al­go que les ayu­de a des­mi­ti­fi­car al ejem­plar man­da­ta­rio.

Con 127 mi­nu­tos de du­ra­ción, el fil­me se­rá pre­sen­ta­do en Ba­rran­qui­lla, des­de hoy vier­nes y has­ta el 29 de enero pró­xi­mo, en la sa­la Country de la Ci­ne­ma­te­ca del Ca­ri­be, en dos ho­ra­rios: 4:30 de la tar­de y 7 de la no­che.

Su opi­nión es im­por­tan­te. En­víe­nos sus crí­ti­cas so­bre los es­tre­nos de es­ta se­ma­na.

Es­cri­ba a li­na.oroz­co@el­he­ral­do.co «Del elen­co de la cin­ta tam­bién for­man par­te Ag­niesz­ka Gro­chows­ka y Ma­ria Ro­sa­ria Omag­gio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.