TE­SO­ROS

Un re­cin­to con 565 de la cul­tu­ra

Si - - Hay Paseo - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

Como un lu­gar don­de dia­lo­gan múl­ti­ples vo­ces al­re­de­dor del pa­sa­do y el pre­sen­te del de­par­ta­men­to Mag­da­le­na pue­de de­fi­nir­se el Mu­seo del Oro Tai­ro­na que, tras ce­rrar sus puer­tas en 2008, fue rei­nau­gu­ra­do en oc­tu­bre del año an­te­rior.

El re­cin­to se cons­ti­tu­ye hoy por hoy como uno de los atrac­ti­vos cul­tu­ra­les y tu­rís­ti­cos más im­por­tan­tes de la Re- gión Ca­ri­be, te­nien­do en cuen­ta los te­so­ros que en él que con­ser­van.

Y es que có­mo no lla­mar te­so­ros a una colección de 565 ob­je­tos per­te­ne­cien­tes a ge­ne­ra­cio­nes an­ti­guas.

Quie­nes vi­si­tan el lu­gar, que es­tá di­vi­di­do en cua­tro sa­las te­má­ti­cas que re­co­gen la me­mo­ria his­tó­ri­ca de los an­cen­tros en la zo­na, pue­den de­jar­se ma­ra­vi­llar por ca­da una de las pie­zas que allí se pre­sen­tan.

Ubi­ca­do en la em­ble­má­ti­ca Ca­sa de la Adua­na de San­ta Mar­ta y ad­mi­nis­tra­do por el área cul­tu­ral del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, el Mu­seo es una apues­ta por el for­ta­le­ci­mien­to de la cul­tu­ra, así como una al­ter­na­ti­va pa­ra que na­ti­vos y tu­ris­tas ten­gan un en­cuen­tro con la his­to­ria.

¿CÓ­MO LLE­GO?, ¿CUÁN­TO PA­GO?. Pa­ra lle­gar, de­be di­ri­gir­se al Cen­tro His­tó­ri­co de la ca­pi­tal mag­da­le­nen­se y bus­car la ca­rre­ra 2 con ca­lle 14. Un pun­to de

SI TIE­NE PEN­SA­DO VIA­JAR A SAN­TA MAR­TA POR ES­TOS DÍAS, O RE­SI­DE EN LA CIU­DAD, NO DE­JE DE AGENDAR SU VI­SI­TA AL MU­SEO DEL ORO TAI­RO­NA, REI­NAU­GU­RA­DO EN OC­TU­BRE DEL AÑO PA­SA­DO. LA EN­TRA­DA ES GRA­TUI­TA.

re­fe­ren­cia im­por­tan­te es que el si­tio es­tá ubi­ca­do en las in­me­dia­cio­nes del par­que Si­món Bo­lí­var.

La en­tra­da al Mu­seo del Oro Tai­ro­na es gra­tui­ta to­dos los días de aper­tu­ra. Us­ted pue­de asis­tir al mu­seo de mar­tes a sá­ba­do, de 9 de la ma­ña­na a 5 de la tar­de. Los do­min­gos y fes­ti­vos, de 10 de la ma­ña­na a 3 de la tar­de. Ten­ga en cuen­ta que el lu­gar es­tá ce­rra­do to­dos los lu­nes, in­clu­so los que son fes­ti­vos.

Tie­ne la opor­tu­ni­dad de asis­tir con su fa­mi­lia, pa­re­ja, hi­jos o gru­po de ami­gos.

ASÍ NA­CIÓ. En 1979, po­cos años des­pués de que fue­ra de­cla­ra­da por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra como Mo­nu­men­to Na­cio­nal, el Ban­co de la Re­pú­bli­ca ad­qui­rió la ca­sa en la que fun­cio­nó la Adua­na de San­ta Mar­ta du­ran­te los úl­ti­mos años de la Co- lo­nia, una de las edi­fi­ca­cio­nes de ma­yor im­por­tan­cia his­tó­ri­ca del país.

Es­te in­mue­ble de 300 años fue se­de del Mu­seo del Oro Tai­ro­na des­de 1980 has­ta 2008, cuan­do an­te la ne­ce­si­dad de re­sol­ver va­rios pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de su cons­truc­ción, se des­mon­tó la colección ar­queo­ló­gi­ca del Mu­seo y se tras­la­dó a una se­de tem­po­ral pa­ra lue­go re­gre­sar a don­de na­ció.

«To­dos los vi­si­tan­tes pue­den en­con­trar en el mu­seo un lu­gar de ins­pi­ra­ción». MA­RÍA ALI­CIA URI­BE Di­rec­to­ra del Mu­seo del Oro

El Mu­seo es­tá ubi­ca­do en la ca­rre­ra 2 con ca­lle 14, en pleno Cen­tro His­tó­ri­co de San­ta Mar­ta. | Fo­tos Ál­va­ro Mer­ca­do

ANI­MA­CIO­NES PE­DA­GÓ­GI­CAS: Un re­co­rri­do te­má­ti­co e in­ter­ac­ti­vo pa­ra jó­ve­nes y ni­ños por ca­da una de las sa­las del mu­seo. MA­LE­TAS DI­DÁC­TI­CAS: ma­le­ti­nes que con­tie­nen ob­je­tos lla­ma­ti­vos pa­ra lle­var al au­la y ha­cer una cla­se in­te­rac­ti­va al­re­de­dor de te­mas del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.