‘LA CU­RA’ PA­RA EL MAL DE AMO­RES

El dúo de ar­tis­tas pai­sas Pa­sa­bor­do in­ter­pre­ta su nue­va can­ción jun­to al re­gue­to­ne­ro Dál­ma­ta.

Si - - Hay Música - POR DIA­NA SO­FÍA PO­LO

Si hay un ele­men­to que ca­rac­te­ri­za a la mú­si­ca de Juan Ga­briel Ro­drí­guez, me­jor co­no­ci­do como Gabo, y a Jho­na­tan Hernández, in­te­gran­tes de la agru­pa­ción an­tio­que­ña Pa­sa­bor­do, es la ver­sa­ti­li­dad. Con su úl­ti­mo sen­ci­llo, La cu­ra, de­mues­tran nue­va­men­te que es­te com­po­nen­te es in­dis­pen­sa­ble pa­ra el éxi­to de sus can­cio­nes.

“Es­te te­ma con­ser­va nues­tra esen­cia, con un so­ni­do más evo­lu­cio­na­do. Es­ta­mos gi­ran­do ha­cia esa ten­den­cia mun­dial en don­de los rit­mos de dis­co­te­ca do­mi­nan la es­ce­na mu­si­cal, en un es­ti­lo pop ur­bano”, ex­pli­ca Jho­na­tan, quien agre­ga que tan­to pa­ra él como pa­ra Gabo fue una ex­pe­rien­cia ex­tra­or­di­na­ria tra­ba­jar de la mano del re­gue­to­ne­ro Dál­ma­ta en es­ta can­ción, de­fi­nién­do­lo como un gran pro­duc­tor y pre­cur­sor del gé­ne­ro ur­bano.

Pa­sa­bor­do se ha ca­rac­te­ri­za­do por pro­po­ner rit­mos di­fe­ren­tes con ca­da can­ción y es­ta no es la ex­cep­ción. Con su sen­ci­llo De­vuél­ve­me la vida fu­sio­na­ron los rit­mos pop con la ran­che­ra, uno de sus gé­ne­ros mu­si­ca­les fa­vo­ri­tos, ya que tra­ta una de las te­má­ti­cas que más les in­tere­sa: el des­pe­cho.

“Con can­cio­nes como De­vuél­ve­me la vida o Can­ti­ne­ro les ha­bla­mos a to­das aque­llas per­so­nas a las que les han ro­to el co­ra­zón. Cuan­do can­ta­mos te­mas como Qui­sie­ra y Pa­ra ti, nos metemos en una on­da más ro­mán­ti­ca. Con La cu­ra que­re­mos crear un am­bien­te de fies­ta. Es­te es un te­ma más sen­sual que los de­más”, cuen­ta Gabo.

Ade­más de tra­ba­jar con Dál­ma­ta, en sus sie­te años de tra­yec­to­ria han gra­ba­do te­mas jun­to a ar­tis­tas como J Bal­vin, Ma­lu­ma y Lu­cas Ar­nau y han co­se­cha­do un gran nú­me­ro de fá­na­ti­cos en paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na como Ve­ne­zue­la, Pe­rú y Bo­li­via. Es­ta­dos Uni­dos es el pró­xi­mo mer­ca­do que quie­ren con­quis­tar, pa­ra así con­ver­tir­se, se­gún lo ex­pre­san, en “el dúo pop co­lom­biano más im­por­tan­te de la dé­ca­da.” Los días en los que Gabo y Jho­na­tan can­ta­ban en ba­res y les mos­tra­ban sus can­cio­nes a sus com­pa­ñe­ros de es­tu­dio que­da­ron atrás. Es­te 2015 se­rá un año de ar­duo tra­ba­jo pa­ra los dos, en don­de la pro­mo­ción de es­te nue­vo tra­ba­jo es lo pri­mor­dial. “La cu­ra tie­ne ele­men­tos muy la­ti­nos, com­bi­na­dos con nues­tras gui­ta­rras po­pu­la­res. Es di­fí­cil pa­ra un gru­po en­con­trar un so­ni­do pro­pio, pe­ro creo que lo he­mos he­cho muy bien”, agre­ga Gabo. Pa­ra es­tos jó­ve­nes pai­sas el ca­mino ape­nas co­mien­za. ¿Su me­ta más proxima? Ver­se en los es­ce­na­rios de los Grammy La­ti­nos, los pre­mios Bill­board o en Vi­ña del Mar.

«‘La cu­ra’ mues­tra un Pa­sa­bor­do 2015. Tie­ne nues­tra esen­cia, con un es­ti­lo más rum­be­ro». JHO­NA­TAN HERNÁNDEZ In­te­gran­te de Pa­sa­bor­do

Gabo y Jho­na­tan han he­cho mú­si­ca jun­tos des­de ha­ce sie­te años. Se co­no­cie­ron en la uni­ver­si­dad en su na­tal Me­de­llín, en un fes­ti­val de la can­ción. | Fo­tos ar­chi­vo par­ti­cu­lar

DE­TA­LLE: el in­tér­pre­te de Apre­taí­to al pic­kup pon­drá a bai­lar con su es­pec­tácu­lo a los la­ti­nos re­si­den­tes en Es­ta­dos Uni­dos.

DÓN­DE: el ar­tis­ta es­ta­rá con su or­ques­ta en Was­hing­ton y Tampa, Es­ta­dos Uni­dos. El domingo re­tor­na a Ba­rran­qui­lla.

RE­CO­NO­CI­MIEN­TOS Me­jor In­ter­pre­ta­ción Pop del Año. Pre­mios Nues­tra Tie­rra 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.