‘50 som­bras de Grey’ ‘En el bos­que’ ‘Al­ma sal­va­je’

QUÉ: una pe­lí­cu­la de Sam Tay­lor-john­son. QUÉ: un fil­me de aven­tu­ra, di­ri­gi­do por Rob Mars­hall. QUÉ: un dra­ma de Jea­nMarc Va­llée.

Si - - Hay Cine - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

Co­ra­zo­nes de Hie­rro ( Fury, en in­glés) es una pe­lí­cu­la cru­da y real que no pre­ten­de es­con­der la bru­ta­li­dad de la gue­rra ni lo frá­gi­les que son las vi­das de las per­so­nas que mue­ren ba­jo las bom­bas.

Como ase­gu­ra su di­rec­tor, el es­ta­dou­ni­den­se David Ayer, “es un mun­do dis­tin­to a las pe­lí­cu­las de gue­rra usua­les, don­de se ce­le­bran cam­pa­ñas vic­to­rio­sas, como la in­va­sión del Con­ti­nen­te Eu­ro­peo, el Día D o la Ba­ta­lla de las Ar­de­nas, di­ver­sas ofen­si­vas fa­mo­sas en las que par­ti­ci­pa­ron tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses”.

Lo que tra­tó de re­fle­jar Ayer es uno de los pe­rio­dos ol­vi­da­dos, “el pos­tre­ro alien­to del im­pe­rio Na­zi con­tra el ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se que ha­bía pe­lea­do du­ran­te años y con­ta­ba con sus úl­ti­mas re­ser­vas de sol­da­dos”, ex­pli­ca el ci­neas­ta.

La cin­ta se desa­rro­lla en abril de 1945, el úl­ti­mo mes de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, en un mo­men­to en el que los alia­dos ini­cian la ofen­si­va fi­nal en el fren­te eu­ro­peo. Un sar­gen­to del ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos de la Se­gun­da Di­vi­sión Aco­ra­za­da, Don War­daddy Co­llier (in­ter­pre­ta­do por Brad Pitt). se en­cuen­tra al man­do de un tan­que Sher­man, bau­ti­za­do Fury, y de la tri­pu­la­ción de cin­co hom­bres, en una mi­sión mor­tal de­trás de las lí­neas enemi­gas.

Su­pe­ra­dos en nú­me­ro y en ar­ma­men­to, y con un sol­da­do no­va­to me­ti­do en sus fi­las, War­daddy y sus hom­bres lo tie­nen to­do en con­tra en su he­roi­co in­ten­to de lan­zar un ata­que en pleno co­ra­zón de la Ale­ma­nia na­zi.

So­bre su in­ter­pre­ta­ción, Pitt ma­ni­fies­ta que co­no­cía “la pro­fun­di­dad” que bus­ca­ba el di­rec­tor “pa­ra lo­grar rea­lis­mo y au­ten­ti­ci­dad”. Tam­bién se des­ha- ce en elo­gios pa­ra Ayer, a quien ca­li­fi­ca como “un rea­li­za­dor ci­ne­ma­to­grá­fi­co des­ta­ca­do”, que apor­tó mu­cho al fil­me por ser “un ve­te­rano de gue­rra, es de­cir, que tie­ne ex­pe­rien­cia de pri­me­ra mano, co­no­ce el te­ma muy bien y eso per­mi­tió la atrac­ción al pro­yec­to”.

La tri­pu­la­ción del tan­que la com­ple­men­tan un equi­po de ve­te­ra­nos: el ar­ti­lle­ro Boyd ‘Bi­blia’ Swan (Shia Labeouf), el ajus­ta­dor de ti­ro Grady ‘Co­on-ass’ Tra­vis (Jon Bernt­hal); el con­duc­tor Tri­ni ‘Gor­do’ Gar­cía (Mi­chael Pe­ña) y el no­va­to Nor­man Elli­son (Lo­gan Ler­man), bau­ti­za­do como ‘La Má­qui­na’, un me­ca­nó­gra­fo del Ejér­ci­to re­cien­te­men­te alis­ta­do, quien tam­po­co ha vis­to el in­te­rior de un tan­que, ni ex­pe­ri­men­ta­do los es­tra­gos de la gue­rra.

El jo­ven Elli­son de­be ha­cer un cur­so in­ten­si­vo de 24 ho­ras a bor­do del tan­que, mien­tras se en­fren­ta a una tro­pa de 300 enemi­gos ale­ma­nes.

En es­ta tra­ma el ci­neas­ta mues­tra una re­la­ción com­pli­ca­da, pues el víncu­lo que se for­ma en­tre Nor­man y el ve­te­rano War­daddy es el co­ra­zón de la pe­lí­cu­la. “Nor­man es un jo­ven fres­co e in­ge­nuo y eso lo ha­ce en­tra­ña­ble, pe­ro tam­bién es un pro­ble­ma que de­be su­pe­rar”, di­ce Ayer. “War­daddy de­be des­po­jar­lo de su inocen­cia”, pun­tua­li­za.

“En mu­chas for­mas Nor­man es el hi­jo que War­daddy nun­ca tu­vo” —con­ti­núa Ayer— “él se con­vier­te en el men­tor de Nor­man, su pa­dre, lo guía pa­ra que lo­gre ser un sol­da­do efi­caz”.

El ar­gu­men­to es, so­bre to­do, la du­ra his­to­ria de su­per­vi­ven­cia de cin­co mi­li­ta­res, muy dis­tin­tos en­tre ellos, que so­lo se tie­nen a ellos mis­mos pa­ra avan­zar en­tre las bom­bas.

«Es­te fil­me mues­tra un mun­do dis­tin­to a las pe­lí­cu­las de gue­rra usua­les, don­de se ce­le­bran cam­pa­ñas vic­to­rio­sas, como el Día D o la Ba­ta­lla de las Ar­de­nas». DAVID AYER Di­rec­tor de ci­ne es­ta­dou­ni­den­se

En­tre la fic­ción y la cró­ni­ca, el es­cri­tor y co­lum­nis­ta Ri­car­do Silva le pre­sen­ta al pú­bli­co lec­tor en Co­lom­bia: El li­bro de la en­vi­dia.

La his­to­ria — como la des­cri­be la edi­to­rial Al­fa­gua­ra— gi­ra al­re­de­dor de la des­apa­ri­ción del poe­ta Jo­sé Asun­ción Silva.

“El 31 de agos­to de 1896, tres me­ses des­pués de la muer­te de Jo­sé Asun­ción Silva, el Lo­co Ca­ca­ne­gra, un po­pu­lar per­so­na­je de las ca­lles de la ciu­dad, de­ci­de ir a de­mos­trar­les a to­dos los in­di­fe­ren­tes bo­go­ta­nos la ver­dad que ha car­ga­do du­ran­te tan­tos días. El poe­ta no se sui­ci­dó sino que lo ma­ta­ron, y él fue tes­ti­go del in­fa­me ase­si­na­to”, na­rra Al­fa­gua­ra. Aña­de la ca­sa edi­to­rial que —por me­dio de la fic­ción, Ri­car­do Silva Ro­me­ro prue­ba la hi­pó­te­sis del ase­si­na­to de Jo­sé Asun­ción Silva que En­ri­que Santos Molano pre­sen­tó en la bio­gra­fía que es­cri­bió del poe­ta.

Den­tro de los per­so­na­jes prin­ci­pa­les de la obra hay una pros­ti­tu­ta, un ins­pec­tor de po­li­cía, el poe­ta y un li­bre­ro.

Silva ha pu­bli­ca­do va­rias no­ve­las des­de 2009. En­tre esas es­tán: Au­to­gol, Éra­se una vez en Co­lom­bia, Re­la­to de Na­vi­dad en la Gran Vía, Se­me­jan­te a la vida, Fin y Pa­re­ce que va a llo­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.