El re­par­to ‘Fu­ria im­pla­ca­ble’ ‘Chap­pie’ ‘Focus’

QUÉ: una cin­ta con Nicolas Ca­ge como pro­ta­go­nis­ta. QUÉ: un fil­me di­ri­gi­do por Neill Blom­kamp. QUÉ: una his­to­ria de ac­ción y ro­man­ce.

Si - - Hay Cine - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

Ima­gi­ne que, po­co a po­co, to­dos sus re­cuer­dos co­mien­cen a des­apa­re­cer. Que em­pie­ce a ol­vi­dar ca­da uno de los as­pec­tos de su co­ti­dia­ni­dad, a las per­so­nas que for­man par­te de su vida y co­sas tan sim­ples como los nom­bres de los ob­je­tos que ve a dia­rio, el ca­mino que sue­le to­mar pa­ra ir de su ca­sa al tra­ba­jo… Es­ta es una si­tua­ción le­ja­na a la fic­ción pues, se­gún cifras de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (2012), ca­da año se re­gis­tran más de 7 mi­llo­nes de nuevos ca­sos de alz­héi­mer, una for­ma de de­men­cia que afec­ta la me­mo­ria, el pen­sa­mien­to y el com­por­ta­mien­to.

Es jus­ta­men­te al­re­de­dor de es­ta te­má­ti­ca que gi­ra el fil­me Siem­pre Ali­ce —o Still Ali­ce, por su tí­tu­lo ori­gi­nal— di­ri­gi­do por Ri­chard Glat­zer y Wash West­mo­re­land. El lar­go­me­tra­je fue ba­sa­do en la no­ve­la ho­mó­ni­ma de la nor­te­ame­ri­ca­na Li­sa Ge­no­va.

Ju­lian­ne Moo­re le pres­ta su ros­tro al per­so­na­je de la doc­to­ra Ali­ce How­land, el mis­mo que la hi­zo me­re­ce­do­ra del Ós­car a Me­jor Ac­triz en la en­tre­ga de los Pre­mios de la Aca­de­mia rea­li­za­da el 22 de fe­bre­ro pa­sa­do. Por es­ta in­ter­pre­ta­ción, Moo­re tam­bién re­ci­bió un Glo­bo de Oro y un pre­mio del Sin­di­ca­to de Ac­to­res, en­tre otros re­co­no­ci­mien­tos.

Ju­lian­ne ex­pli­ca lo que es, en sus pa­la­bras, el ar­gu­men­to del re­la­to. “Ali­ce ha lle­ga­do le­jos en su ca­rre­ra, tie­ne un ma­tri­mo­nio du­ra­de­ro, tie­ne tres hi­jos pre­cio­sos, vi­ve la vida que que­ría y es in­tere­san­te que en ese mo­men­to se en­fren­te a esa en­fer­me­dad di­fí­cil”, in­di­ca.

Pa­ra es­te pa­pel, re­ve­la la ac­triz, fue im­pres­cin­di­ble un pro­ce­so de investigación en el que se en­tre­vis­tó con va­rios pa­cien­tes que pa­de­cen el mal de Alzheimer, de es­ta ma­ne­ra, tra­tó de co­no­cer a tan­tas per­so­nas como le fue po­si­ble en di­fe­ren­tes eta­pas de la en­fer­me­dad. “Fue fas­ci­nan­te y to­dos ( los pa­cien­tes) fue­ron muy ge­ne­ro­sos con su tiem­po e in­for­ma­ción. Siem­pre le de­cía a ca­da uno, ¿po­dría de­cir­me có­mo se sien­te? Y ellos tra­ta­ban de ex­pli­car­lo. Creo que que­rían ayu­dar­me en que lo hi­cie­ra bien y yo que­ría ha­cer­lo bien”, re­la­ta.

No de­je de ver es­ta pe­lí­cu­la que acer­ca a los es­pec­ta­do­res a los sen­ti­mien­tos por los que pue­de atra­ve­sar una per­so­na que pa­de­ce de es­ta en­fer­me­dad. Del elen­co, Ju­lian­ne Moo­re des­ta­ca a Alec Bald­win, con una ex­ten­sa tra­yec­to­ria en el ci­ne y la te­le­vi­sión, y a Kris­ten Ste­wart, re­co­no­ci­da por su per­so­na­je de Bella en la sa­ga Cre­púscu­lo y quien en es­ta opor­tu­ni­dad in­ter­pre­ta a una de las hi­jas de Ali­ce. “Alec es ma­ra­vi­llo­so y sen­tí que era per­fec­to que él hi­cie­ra el pa­pel de mi es­po­so; y Kris­ten Ste­wart es ex­tra­or­di­na­ria. La co­noz­co des­de sus 12 años, es una ac­triz muy es­pe­cial”, apun­ta.

«Lu­cho por ser par­te de lo que ocu­rre, pa­ra man­te­ner­me co­nec­ta­da a la per­so­na que fui». ‘ALI­CE HOW­LAND’ Per­so­na­je prin­ci­pal de ‘Siem­pre Ali­ce’

«En es­ta cin­ta se ve al per­so­na­je des­de el in­te­rior». JU­LIAN­NE MOO­RE Pro­ta­go­nis­ta de la cin­ta

Se­gún el re­la­to del fil­me, a los 50 años, ‘Ali­ce’ es pro­fe­so­ra de psi­co­lo­gía cog­ni­ti­va en la Uni­ver­si­dad de Har­vard y una ex­per­ta lin­güis­ta de fa­ma mun­dial.

FI­CHA: 2014, Es­ta­dos Uni­dos. Di­rec­ción: Ri­chard Glat­zer y Wash West­mo­re­land.

Kris­ten Ste­wart in­ter­pre­ta a la hi­ja me­nor de ‘Ali­ce’ en el lar­go­me­tra­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.