His­to­rias ex­traí­das de la reali­dad, na­rra­das por Joa­quín Mat­tos

Si - - Hay Lectura - POR ALE­JAN­DRO RO­SA­LES

Son 20 las pie­zas na­rra­ti­vas que com­po­nen Can­ción de amor pa­ra des­per­tar a un yon­qui, el primer li­bro de Joa­quín Mat­tos Omar, en­te­ra­men­te de­di­ca­do al gé­ne­ro li­te­ra­rio del cuen­to.

Afir­ma el au­tor que las his­to­rias es­tán ins­pi­ra­das en ex­pe­rien­cias que ha co­no­ci­do de cer­ca, diá­lo­gos con los pro­ta­go­nis­tas de es­tos cuen­tos ex­traí­dos de las es­qui­nas de Ba­rran­qui­lla como en Can­ción de amor pa­ra des­per­tar a un yon­qui.

“El yon­ki es un adic­to a las dro­gas, en par­ti­cu­lar a dro­gas du­ras ( heroína so­bre to­do), es una per­so­na que ca­si no tie­ne ca­mino de re­gre­so (...) Al­gu­na vez ha­blan­do con uno, me con­tó una anéc­do­ta y me di­jo una fra­se, que es con la que cie­rra el diá­lo­go en el cuen­to: — Ay, abue­la, a mí ya no me su­ce­den esas co­sas. Eso me im­pac­tó mu­cho, lo anoté y to­do lo de­más lo re­cons­truí como lo ha­ce un pa­leon­tó­lo­go a par­tir de la vér­te­bra de un di­no­sau­rio”, na­rra Mat­tos.

An­tes de es­te tí­tu­lo, es­te es­cri­tor de San­ta Mar­ta ha pu­bli­ca­do tres li­bros de poe­mas y dos de re­la­tos en pro­sa. Tam­bién fue in­clui­do en la an­to­lo­gía Co­lom­bia en la poe­sía co­lom­bia­na.

«El cuen­to es un diá­lo­go en­tre un yon­qui que vi­ve en Ba­rran­qui­lla y su abue­la. Es una can­ción de amor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.