NA­TU­RA­LE­ZA

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA y tu­ris­mo a ori­llas del Guá­ja­ro

Si - - Hay Paseo - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

ANÍME­SE, CO­NOZ­CA Y RE­CO­RRA LA RI­BE­RA DE ES­TE CUER­PO DE AGUA, EL MÁS GRAN­DE DEL DE­PAR­TA­MEN­TO DEL ATLÁN­TI­CO CON 14 MIL HEC­TÁ­REAS DE EX­TEN­SIÓN.

A la lis­ta de lu­ga­res en el de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co don­de dis­fru­tar un fin de se­ma­na, un día de des­can­so o la tem­po­ra­da de Se­ma­na San­ta que se apro­xi­ma se su­ma el Em­bal­se del Guá­ja­ro, que en los úl­ti­mos me­ses se ha con­ver­ti­do en un des­tino pre­di­lec­to pa­ra los aman­tes de la na­tu­ra­le­za y las ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre.

To­man­do des­de Ba­rran­qui­lla la vía La Cor­dia­li­dad, en el re­co­rri­do se de­ja atrás a los mu­ni­ci­pios de Ga­la­pa, Ba­ra­noa y Sa­ba­na­lar­ga. La en­tra­da por el co­rre­gi­mien­to de La Pe­ña es una de las op­cio­nes pa­ra lle­gar a es­te ma­jes­tuo­so cuer­po de agua, que con 14 mil hec­tá­reas de ex­ten­sión es el más gran­de del De­par­ta­men­to.

Gra­cias a la ins­ta­la­ción de dos ki­ló­me­tros de ma­le­cón en la ri­be­ra del es­tan­que, a la al­tu­ra de los co­rre­gi­mien­tos de La Pe­ña y La Agua­da (am­bos, ju­ris­dic­ción de Sa­ba­na­lar­ga), la afluen­cia de tu­ris­mo se ha dis­pa­ra­do en el área. Es­tos tra­ba­jos fue­ron rea­li­za­dos con re­cur­sos de la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Atlán­ti­co (CRA) y el Go­bierno na­cio­nal.

El re­co­rri­do por el sen­de­ro pue­de ha­cer­se ca­mi­nan­do, en bi­ci­cle­ta o en pa­ti­nes, a cual­quier ho­ra del día, aun­que pre­fe­ri­ble­men­te a tem­pra­nas ho­ras de la ma­ña­na o al atar­de­cer, pa­ra per­mi­tir­se un ma­yor dis­fru­te y no te­ner ma­yo­res in­con­ve­nien­tes con el sol y el ca­lor.

De es­ta ma­ne­ra, el es­pa­cio es pro­pi­cio pa­ra que fo­tó­gra­fos, pro­fe­sio­na­les o afi­cio­na­dos, pue­dan cap­tar be­llas imá­ge­nes de la be­lle­za pai­sa­jís­ti­ca del lu­gar.

Eddy Ro­drí­guez, lí­der co­mu­ni­ta­rio en La Pe­ña y pro­pie­ta­rio de una de las seis ca­se­tas de co­mer­cia­li­za­ción de ali­men­tos, re­sal­ta que los fi­nes de se­ma­na, así como los puen­tes fes­ti­vos, es cuan­do ma­yor afluen­cia de per­so­nal hay en la zo­na.

Y es que ir a al­mor­zar a la ri­be­ra del Guá­ja­ro cons­ti­tu­ye un in­tere­san­te plan pa­ra sa­lir de la ru­ti­na y, so­bre to­do, pa­ra el de­lei­te del pa­la­dar. En el primer bo­ca­do se pue­de de­gus­tar el sa­bor fres­co de un pes­ca­do re­cién sa­ca­do del agua.

Lo me­jor es que el plan no cons­ti­tu­ye una ame­na­za pa­ra su bol­si­llo, por lo me­nos así lo de­ja cla­ro Eddy. “Te­ne­mos pre­cios muy có­mo­dos. Los pla­tos os­ci­lan en­tre 7 mil y 20 mil pe­sos”, pun­tua­li­za.

Los vi­si­tan­tes tam­bién tie­nen la opor­tu­ni­dad de dar un pa­seo en bo­te por el es­pe­jo de agua.

«En un día bueno he con­ta­do has­ta 300 per­so­nas aquí. La ma­yo­ría vie­nen de Ba­rran­qui­lla y Car­ta­ge­na». EDDY RO­DRÍ­GUEZ Lí­der co­mu­ni­ta­rio de La Pe­ña

en ‘Ho­ra de aven­tu­ra’

En Ho­ra de Aven­tu­ra el Prín­ci­pe Gru­mo­so se es­ca­pa­rá de sus crue­les pa­dres pa­ra co­men­zar una nue­va vida y Mar­ce­li­ne y Gru­mo­sa se uni­rán pa­ra ha­cer­le bro­mas pe­sa­das a Prin­ce­sa Desa­yuno, jus­to en el Día de las Prin­ce­sas. CUÁN­DO: sá­ba­do 1 p.m. DÓN­DE: Car­toon Net­work.

Es­te em­bal­se es­tá ubi­ca­do en­tre los co­rre­gi­mien­tos La Pe­ña y La Agua­da, am­bos en ju­ris­dic­ción del mu­ni­ci­pio de Sa­ba­na­lar­ga, Atlán­ti­co. | Fo­tos Or­lan­do Ama­dor Ca­mi­ne, ma­ne­je bi­ci­cle­ta o des­lí­ce­se en pa­ti­nes por es­te nue­vo ma­le­cón a ori­llas de es­te es­tan­que

Na­tio­nal Geo­grap­hic Channel CUÁN­DO: miér­co­les 1 de abril. HO­RA: 9:15 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.