Sus­pi­re­mos por las de­li­cias de la co­ci­na pe­rua­na

La va­rie­dad y di­ver­si­dad de pla­tos tí­pi­cos que se han desa­rro­lla­do en es­te rincón del mun­do ha se­du­ci­do a mu­chos pa­la­da­res.

Si - - Hay Tv -

Pe­rú no so­lo in­vi­ta a dis­fru­tar de atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos y de su his­to­ria, tam­bién per­mi­te de­gus­tar de un sin fín de sa­bo­res y aro­mas que se reúnen en sus pla­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos.

Las mez­clas de cul­tu­ras ex­tran­je­ras y las adap­ta­cio­nes de los sa­bo­res mi­le­na­rios a la co­ci­na mo­der­na han ele­va­do a la gas­tro­no­mía pe­rua­na como una de las más ri­cas del mun­do.

En­tre los es­ti­los cu­li­na­rios del Pe­rú se pue­de men­cio­nar la co­ci­na crio­lla, com­pren­di­da por la nor­te­ña y li­me­ña; la gas­tro­no­mía ma­ri­na, que es una de las más fa­mo­sas; la an­di­na; el chi­fa, he­ren­cia de los in­mi­gran­tes chi­nos y la co­ci­na ama­zó­ni­ca.

SA­BOR. La sa­zón de es­te país si­gue en cons­tan­te evo­lu­ción. A lo lar­go de la cos­ta pe­rua­na exis­ten más de 2.500 El ce­bi­che es uno de los pla­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos del Pe­rú. ti­pos di­fe­ren­tes de so­pas re­gis­tra­das, asi­mis­mo exis­ten más de 250 pos­tres tra­di­cio­na­les.

En el país in­ca los pla­ti­llos más re­pre­sen­ta­ti­vos son el ce­bi­che en la Cos­ta, la pa­cha­man­ca en la sie­rra y el jua­ne en la sel­va. En cuan­to a las be­bi­das, se des­ta­ca el pis­co, un brandy de uva con el que se pre­pa­ra el pis­co sour, un coc­tel; la chi­cha de jo­ra, un li­cor tra­di­cio­nal ex­ten­di­do de la sie­rra de ori­gen pre­co­lom­bino he­cha de maíz; en la sel­va, se pre­pa­ra el ma­sa­to, li­cor de ori­gen in­dí­ge­na, he­cho de yu­ca fer­men­ta­da .

CO­CI­NA-FU­SIÓN. Es un tér­mino mo­derno que pro­vie­ne de una de­li­cio­sa mez­cla que sa­tis­fa­ce los di­fe­ren­tes pa­la­da­res, mez­clan­do la co­mi­da au­tóc­to­na, con la in­dí­ge­na, la eu­ro­pea y la orien­tal.

To­do el ma­tiz y la he­ren­cia pre-in­cai­ca, in­cai­ca, es­pa­ño­la, afri­ca­na, china, ja­po­ne­sa e ita­lia­na, prin­ci­pal­men­te del si­glo XIX en­ri­que­ció con sus re­ce­tas los pla­tos pe­rua­nos que sus­ten­tan por qué hoy ha­cen par­te de la co­ci­na fu­sión que se reiven­ta y pre­sen­ta osadas pro­pues­tas que se­du­cen y ha­cen agua la bo­ca a los aman­tes de la gas­tro­no­mía pe­rua­na. JML El sus­pi­ro li­me­ño o sus­pi­ro a la li­me­ña, un pos­tre pe­ruano tra­di­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.