‘UL­TI­MA­TE’, sin ár­bi­tro

EL ‘ES­PÍ­RI­TU DE JUE­GO’ ES EL CON­CEP­TO CLAVE EN ES­TA PRÁC­TI­CA, EN LA QUE EN BA­RRAN­QUI­LLA, UN GRU­PO DE MU­JE­RES JUE­GA TRES VE­CES POR SE­MA­NA. un de­por­te en equi­po que se jue­ga

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL DE LA ROSA VEN­CE

LA TRANS­PA­REN­CIA EN­TRE LOS COM­PE­TI­DO­RES ES FUN­DA­MEN­TAL.

El “es­pí­ri­tu de jue­go” es la clave pa­ra que un par­ti­do sin ar­bi­tra­je lle­gue a buen tér­mino. De es­to da fe Ma­ría Josefina Parra Acu­ña, una ju­ga­do­ra de ul­ti­ma­te cons­cien­te de que “so­lo el diá­lo­go pue­de dar so­lu­cio­nes” en una can­cha don­de la fi­gu­ra del ár­bi­tro no exis­te.

“Sí, el ul­ti­ma­te es un de­por­te com­pe­ti­ti­vo, pe­ro de­ci­dí prac­ti­car es­ta ac­ti­vi­dad por­que me da li­ber­tad, tra­ba­jo en equi­po y me ayu­da a ser me­jor hu­mano den­tro y fue­ra de la can­cha”, co­men­ta la jo­ven de 26 años, pro­fe­sio­nal en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, que prac­ti­ca es­ta dis­ci­pli­na des­de 2007.

El jue­go pue­de ser en el cés­ped o en la pla­ya. La can­cha, de 100 x 37 m, tie­ne una zo­na de gol en ca­da ex­tre­mo, don­de de­be caer el dis­co vo­la­dor (o fris­bee) pa­ra ha­cer ano­ta­cio­nes.

Da­nie­la Jai­mes Cor­ta­va­rría es di­se­ña­do­ra in­dus­trial y des­de ha­ce cin­co años jue­ga ul­ti­ma­te. Pa­ra ella lo más com­pli­ca­do “no so­lo es el al­to ren­di­mien­to fí­si­co que exi­ge el de­por­te, sino el ni­vel de con­cen­tra­ción que hay que te­ner pa­ra to­mar de­ci­sio­nes im­por­tan­tes du­ran­te el par­ti­do, en po­cos se­gun­dos”.

Aún así, es­ta ju­ga­do­ra de 22 años dis­fru­ta mu­cho su rol de de­fen­sa. “La sen­sa­ción de de­fen­der un dis­co y lue­go ha­cer un gol pa­ra tu equi­po es in­des­crip­ti­ble”, di­ce la de­por­tis­ta, que al­ter­na las prác­ti­cas con su tra­ba­jo como di­se­ña­do­ra in­de­pen­dien­te de za­pa­tos.

“Me en­can­ta ver los fru­tos de los en­tre­na­mien­tos en ca­da par­ti­do, na­da como rea­li­zar ju­ga­das que lle­va­mos prac­ti­can­do du­ran­te me­ses y que nos sal­gan per­fec­tas”, co­men­ta.

Ma­ría An­gé­li­ca De La Hoz Bil­bao, así como Da­nie­la, co­no­ció es­te de­por­te en 2010, du­ran­te un en­tre­na­mien­to del equi­po de la Uninorte. Des­pués de EQUI­PO FE­ME­NINO Prác­ti­cas con­ti­nuas UE­PA Ul­ti­ma­te Club cuen­ta con 19 ju­ga­do­ras y un en­tre­na­dor, que prac­ti­can los miér­co­les, en la can­cha de béis­bol del pa­ti­nó­dro­mo; los sá­ba­dos, en el ma­le­cón de Puer­to Co­lom­bia, y los do­min­gos, en el Co­le­gio Ale­mán. Las in­tere­sa­das pue­den con­tac­tar al equi­po en su pá­gi­na de Fa­ce­book: UE­PA Ul­ti­ma­te. prac­ti­car ba­lon­ces­to, vo­lei­bol, karate y natación, des­cu­brió el ul­ti­ma­te. “Es­te es el de­por­te que más me ha apa­sio­na­do, por­que ma­ne­ja una di­ná­mi­ca de jue­go di­fe­ren­te en cuan­to a re­glas, mo­vi­mien­tos en la can­cha, el desem­pe­ño in­di­vi­dual y gru­pal, ade­más del con­cep­to de ‘es­pí­ri­tu de jue­go’, una vi­sión dis­tin­ta de la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va”, ex­pre­sa.

Pa­ra pre­pa­rar­se fí­si­ca­men­te, es­ta chi­ca de 21 años, vin­cu­la­da a una agen­cia de di­se­ño de in­te­rio­res, asis­te al gim­na­sio tres ve­ces a la se­ma­na, allí ha­ce tra­ba­jo de pe­sas y ejer­ci­cios di­ri­gi­dos pa­ra un me­jor ren­di­mien­to.

Ma­ría Josefina, Da­nie­la y Ma­ría An­gé­li­ca ha­cen par­te de UE­PA Ul­ti­ma­te Club, un equi­po fe­me­nino con­so­li­da­do en Ba­rran­qui­lla, que ha re­pre­sen­ta­do a la ciu­dad en di­ver­sos tor­neos na­cio­na­les.

En­tre­nan tres ve­ces por se­ma­na pa­ra apro­ve­char su “al­to ren­di­mien­to, com­pro­mi­so y com­pe­ti­ti­vi­dad”, pa­ra ellas las cua­li­da­des de un buen de­por­tis­ta.

Es­ta ac­ti­vi­dad pro­mue­ve la com­pe­ti­ti­vi­dad so­por­ta­da en el res­pe­to en­tre los ju­ga­do­res y el cum­pli­mien­to de las re­glas.| Fo­to: Shut­ters­tock

Quie­tos Los ju­ga­do­res no pue­den co­rrer cuan­do tie­nen el dis­co vo­la­dor o ‘fris­bee’ en su po­der. Pie de pi­vo­te Al lan­zar el dis­co, el ju­ga­dor pue­de gi­rar so­lo con un pie, el otro de­be per­ma­ne­cer apo­ya­do en el pi­so. Con­teo rá­pi­do El ju­ga­dor que po­see el disc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.