ES­PA­CIO pa­ra su­bir­le la ‘tem­pe­ra­tu­ra’ a la mú­si­ca

Un

Si - - Hay Aplausos - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

La aler­ta ama­ri­lla es­tá ac­ti­va­da en Cu­rram­ba por la lle­ga­da es­te sá­ba­do de una ‘ en­fer­me­dad’ ca­ri­be­ña. Por su­pues­to, no se tra­ta de una epi­de­mia que se pro­pa­ga­rá en la ciu­dad, sino de la cuar­ta edi­ción fies­ta de los so­ni­dos del Ca­ri­be: Fie­bre Tro­pi­cal.

La ‘fie­bre’ de es­ta rum­ba es con­ta­gio­sa y al­can­za más de 100 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra, que obli­ga­rá a los asis­ten­tes a ‘re­ven­tar’ bal­do­sa y go­zar al má­xi­mo.

Pa­ra es­ta opor­tu­ni­dad, la fies­ta man­ten­drá su con­cep­to, tal como lo ma­ni­fies­ta Johnny In­sig­na­res, uno de sus or­ga­ni­za­do­res: “Lo ba­cano de Fie­bre Tro­pi­cal es la po­si­bi­li­dad de con­ju­gar la mú­si­ca de ayer con los ‘ju­gue­tes’ de hoy”.

Guar­dan­do es­te pre­cep­to, la ac­ti­vi­dad con­ta­rá con la ame­ni­za­ción de Abe­lar­do Car­bo­nó y su con­jun­to y, en el mis­mo es­ce­na­rio, es­ta­rá DJ Ín­di­go ( Wal­ter, de Sys­te­ma So­lar) “po­nien­do bue­na mu­si­qui­ta”.

Así mis­mo, Nil­son Fi­gue­roa, hi­jo de Ralphy 100, pro­gra­ma­rá una ex­ce­len­te se­lec­ción de te­mas sal­se­ros, a par­tir de la colección que he­re­dó de su pa­dre.

Como una nue­va apues­ta, la ar­tis­ta ita­lia­na An­to­nia Zennaro ha­rá un es­pec­tácu­lo de gi­gan­to­gra­fía, con la in­ter­ven­ción en vi­vo de fo­to­gra­fías pro­yec­ta­das en las pa­re­des del lu­gar.

ACER­CA DEL ES­CE­NA­RIO. “El even­to siem­pre quie­re to­mar un es­pa­cio dis­tin­to”, ma­ni­fies­ta Johnny, al tiem­po que re­cuer­da que en la pri­me­ra edi­ción se reali­zó en el res­tau­ran­te bar La Cue­va, a don­de la gen­te nor­mal­men­te va a char­lar y a co­mer, pe­ro nun­ca a una

FIE­BRE TRO­PI­CAL LLE­GA ES­TE SÁ­BA­DO A SU CUAR­TA EDI­CIÓN. EN ES­TA OCA­SIÓN, EL EVEN­TO SE­RÁ REA­LI­ZA­DO EN LA CA­SA STEF­FENS, UN IN­MUE­BLE DE LA BA­RRAN­QUI­LLA DE AN­TA­ÑO.

Abe­lar­do Car­bo­nó Fue de los pri­me­ros gui­ta­rris­tas de mú­si­ca afri­ca­na en Co­lom­bia, gra­ban­do te­mas pa­ra va­rios se­llos como Fe­li­to Re­cords y Co­dis­cos. Se tra­ta de uno de los pio­ne­ros del Afro­beat y la psi­co­de­lia mu­si­cal en la Cos­ta Ca­ri­be. DJ Ín­di­go Wal­ter Hernández. Voz lí­der de Sys­te­ma So­lar, ac­tual­men­te uno de los gru­pos más re­co­no­ci­dos del país. Como DJ, se ha po­si­cio­na­do como un me­ló­mano y co­lec­cio­nis­ta de los me­jo­res y más fi­nos so­ni­dos del gran Ca­ri­be. gran rum­ba. “Ese día nos to­ma­mos La Cue­va de otra ma­ne­ra”, in­di­ca.

La se­gun­da ‘pa­ra­da’ fue el Ho­tel El Pra­do, pa­ra re­me­mo­rar esos bai­les de an­ta­ño que se lle­va­ban a ca­bo en es­te re­cin­to, y lue­go fue el turno pa­ra la Pla­za de La Adua­na.

En es­ta oca­sión, el even­to ten­drá lu­gar en la Ca­sa Stef­fens, ubi­ca­da en la ca­rre­ra 43 con ca­lle 44 es­qui­na. “Es­ta es una de esas gran­des ca­so­nas de ar­qui­tec­tu­ra re­pu­bli­ca­na que aun que­dan en el cen­tro de Ba­rran­qui­lla. En ella va­mos a te­ner la opor­tu­ni­dad de ver có­mo el ciu­da­dano se pue­de co­nec­tar con su ciu­dad, con sus es­pa­cios his­tó­ri­cos”, pun­tua­li­za Johnny.

Quie­nes deseen asis­tir, pue­den ad­qui­rir sus en­tra­das en la Tien­da Mono (ca­lle 76 # 53-54) o co­mu­ni­cán­do­se al ce­lu­lar 316 473 0115.

SUS CREA­DO­RES. La idea de la fies­ta na­ció en­tre un gru­po de ami­gos que un día, to­man­do cer­ve­zas y ha­blan­do de la mo­vi­da cul­tu­ral de la ciu­dad, con­clu­ye­ron que no ha­bía un es­pa­cio en el que se pu­die­ra dis­fru­tar de las so­no­ri­da­des de an­ta­ño y que son muy au­tóc­to­nas, como el me­re­cum­bé, la cum­bia, el po­rro y, cla­ro es­tá, la cham­pe­ta, un rit­mo fa­vo­ri­to en­tre ellos. Ese gru­po de ami­gos hoy son los or­ga­ni­za­do­res de Fie­bre Tro­pi­cal: Fer­nan­do Vengoechea y Johnny In­sig­na­res, del co­lec­ti­vo #to­do­mono, Tony Ce­lia e Irene Crio­llo, es­ta úl­ti­ma de la ini­cia­ti­va mu­si­cal Son Pa­rei.

Jus­to ahí apa­re­ce Fie­bre Tro­pi­cal — reite­ra Johnny—, como un es­ce­na­rio pa­ra re­fres­car un po­co la es­ce­na lo­cal y dar­le ca­bi­da a to­da la me­mo­ria so­no­ra que exis­te en el Ca­ri­be. He­re­de­ro di­rec­to del mí­ti­co es­ta­de­ro La 100, ubi­ca­do en el ba­rrio Re­bo­lo, y de unas de las co­lec­cio­nes más fi­nas de sal­sa en Co­lom­bia. El hi­jo del le­gen­da­rio Ralphy Cien ha si­do una im­por­tan­te fi­gu­ra en la di­fu­sión de la sal­sa en la ciu­dad.

«Más que fies­ta, Fie­bre Tro­pi­cal es una ex­pe­rien­cia, un es­pa­cio de en­cuen­tro, des­de lo vi­sual y lo so­no­ro». JOHNNY IN­SIG­NA­RES Or­ga­ni­za­dor del even­to

EL NOM­BRE: “Ac­tual­men­te la mo­vi­da ca­ri­be­ña y lo tro­pi­cal es­tán muy de mo­da”, ex­pli­ca Johhny In­sig­na­res. Así mis­mo, el nom­bre es un ho­me­na­je al se­llo Dis­cos Tro­pi­cal, que gra­bó a ar­tis­tas como Lu­cho Ber­mú­dez y Pa­cho Ga­lán.

Fo­tos cor­te­sía de Kat­che El even­to es “una al­ter­na­ti­va ne­ce­sa­ria pa­ra po­der go­zar de la cul­tu­ra Ca­ri­be en su fa­ce­ta 2.0”.

La rum­ba de los so­ni­dos del Ca­ri­be es es­te sá­ba­do, a par­tir de las 9 de la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.