‘Te­rre­mo­to’ ‘Tomorrowland’

QUÉ: una cin­ta con Dway­ne John­son, ‘la Ro­ca’. QUÉ: una pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por Brad Bird.

Si - - Hay Cine - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

Des­de que te­nía 12 años, Fran­co Lo­lli su­po que que­ría ser di­rec­tor de ci­ne. Su ópe­ra pri­ma es el re­sul­ta­do de esa in­ten­ción que na­ció en su ni­ñez. “Era lo na­tu­ral, lle­gar a ha­cer mi pri­me­ra pe­lí­cu­la”, ma­ni­fies­ta el ci­neas­ta en en­tre­vis­ta con re­vis­ta Sí.

Pa­ra él, Gen­te de bien, como se ti­tu­la su lar­go­me­tra­je —que se es­tre­nó ayer en las sa­las de ci­ne de Co­lom­bia—, na­ce de sus im­pre­sio­nes de in­fan­cia, de lo que vio y vi­vió cuan­do era ni­ño y, en par­ti­cu­lar, de las re­la­cio­nes fa­mi­lia­res.

“Yo me crie en una fa­mi­lia mo­no­nu­clear, con mi ma­má y una pe­rra que te­nía­mos, pe­ro siem­pre me ima­gi­né có­mo po­dría ser si yo hu­bie­ra te­ni­do un pa­pá, pues él fa­lle­ció an­tes de que yo na­cie­ra”, re­la­ta el di­rec­tor co­lom­biano, de as­cen­den­cia ita­lia­na.

Se­gui­da­men­te, Lo­lli agre­ga: “Gen­te de bien es una res­pues­ta a esa pre­gun­ta, fue fan­ta­sear so­bre có­mo ha­bría po­di­do ser te­ner un pa­dre”.

De acuer­do con su si­nop­sis ofi­cial, la cin­ta cuen­ta la his­to­ria de Eric, un ni­ño de 10 años que se en­cuen­tra vi­vien­do de la no­che a la ma­ña­na con su pro­ge­ni­tor, Ga­briel, a quien ape­nas co­no­ce. Con­mo­vi­da, al ver que al hom­bre le cues­ta cons­truir una re­la­ción con su hi­jo y man­te­ner­se a flo­te eco­nó­mi­ca­men­te, Ma­ría Isabel, una mu­jer de cla­se al­ta pa­ra la que Ga­briel tra­ba­ja como car­pin­te­ro, de­ci­de ayu­dar­los.

El fil­me tu­vo su es­treno mun­dial en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Can­nes, en 2014, y ha par­ti­ci­pa­do en más de 70 fes­ti­va­les del mun­do, así como en la car­te­le­ra co­mer­cial de Fran­cia y Reino Uni­do, en las que tam­bién tu­vo éxi­to. En pa­la­bras de Lo­lli, la gran aco­gi­da que ha lo­gra­do Gen­te de bien, sin im­por­tar el lu­gar don­de sea pro­yec­ta­do, tie­ne que ver con que es­ta es “una pe­lí­cu­la uni­ver­sal”.

“Creo que es una cin­ta que pue­de lle­gar a cual­quier per­so­na. To­do el mun­do tie­ne fa­mi­lia, to­do el mun­do fue ni­ño al­gu­na vez, to­do el mun­do ha te­ni­do pro­ble­mas de pla­ta más o me­nos en al­gún mo­men­to de su vida. En­ton­ces es im­po­si­ble no iden­ti­fi­car­se con los per­so­na­jes”, pun­tua­li­za el ci­neas­ta.

Du­ran­te su diá­lo­go con SÍ, Lo­lli hi­zo una in­vi­ta­ción al pú­bli­co a que vea el fil­me en los pri­me­ros cua­tro días de es­treno, pa­ra que se ha­ga su pro­pia opi­nión del mis­mo.

La cin­ta es­tá in­te­gra­da por un equi­po de pro­duc­ción colombo fran­cés, pues a sus 16 años Fran­co Lo­lli emi­gró al país eu­ro­peo pa­ra es­tu­diar ci­ne­ma­tro­gra­fía.

AÑO: 2014, Co­lom­bia/fran­cia. Di­rec­tor: Fran­co Lo­lli. Con Bra­yan San­ta­ma­rià, Carlos Fer­nan­do Pé­rez, Ale­jan­dra Borrero, San­tia­go Martínez y So­fía Ri­vas, en­tre otros. ES­TRENO: 28 de ma­yo. DÓN­DE: sa­las de ci­ne na­cio­na­les, en­tre ellas, Ro­yal Films, Ci­ne Co­lomb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.