PRÓ­XI­MA­MEN­TE na­rrar

FIL­ME ES­TRENO “En­fren­tar­se a una nue­va for­ma de siem­pre es un re­to”

Si - - Hay Cine - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

Sí­ga­le los pa­sos a tres ro­man­ces que tie­nen lu­gar si­mul­tá­nea­men­te en Nue­va York, París y Roma en Amo­res infieles, el es­treno de es­ta se­ma­na en la sa­la Country de la Ci­ne­ma­te­ca del Ca­ri­be. Del elen­co de la cin­ta —que se pro­yec­ta­rá a las 4:30 y 7:00 p.m— for­man par­te Liam Neeson, Ma­ría Be­llo, Mi­la Kunis, Kim Ba­sin­ger, Adrien Brody, Oli­via Wil­de y Ja­mes Fran­co. Ade­más, se con­ti­nua­rá pre­sen­tan­do El abra­zo de la serpiente, has­ta es­te mar­tes. Con Re­gue­chic­ken, Da­go Gar­cía le apues­ta al ci­ne de ani­ma­ción. El rea­li­za­dor au­dio­vi­sual es­pe­ra que es­te sea el pri­me­ro de mu­chos pro­yec­tos en es­ta ma­ne­ra de ha­cer lar­go­me­tra­jes.

¿Có­mo na­ció la in­ten­ción de P crear es­ta pe­lí­cu­la? R La pe­lí­cu­la sur­ge de dos co­sas. Pri­me­ro, un en­cuen­tro que tu­ve ha­ce como 6 años con Her­nán Za­jec, de Co­ne­xión Crea­ti­va, que fue la per­so­na que di­bu­jó la cin­ta. Él me pro­pu­so que hi­cié­ra­mos una pe­lí­cu­la. En ese mo­men­to no se die­ron las co­sas, pe­ro ha­ce como año y me­dio yo es­ta­ba tra­ba­jan­do con mi es­po­sa, Ma­ría Mer­ce­des Sán­chez, un pro­yec­to de un li­bro de na­rra­cio­nes in­fan­ti­les (…) y vol­vió a apa­re­cer Her­nán y nue­va­men­te me pro­pu­so lo de ha­cer una pe­lí­cu­la y yo lo que hi­ce fue jun­tar las dos ideas: la del li­bro in­fan­til con la de la pe­lí­cu­la.

DA­GO GAR­CÍA DE­BU­TA EN LA ANI­MA­CIÓN COMO DI­REC­TOR Y GUIO­NIS­TA DE ‘RE­GUE­CHIC­KEN’. EL CI­NEAS­TA CO­LOM­BIANO COM­PAR­TIÓ CON RE­VIS­TA SÍ DE­TA­LLES DE SU CA­RRE­RA Y SO­BRE EL FIL­ME, QUE SE ES­TRE­NÓ ES­TA SE­MA­NA EN CI­NES NA­CIO­NA­LES.

¿Qué sien­te que fue lo más comP pli­ca­do de es­ta pro­duc­ción? R En­fren­tar una nue­va tec­no­lo­gía y una nue­va ma­ne­ra de ha­cer las co­sas. An­tes ha­bía­mos he­cho pe­lí­cu­las con gen­te real. Pe­ro ya cuan­do te­ne­mos que di­bu­jar la pe­lí­cu­la, in­ven­tar­nos los per­so­na­jes de ce­ro, de la na­da (...) Eso de en­fren­tar­se a una nue­va for­ma de na­rrar siem­pre es un re­to. Siem­pre tie­ne mu­chos apren­di­za­jes, pe­ro tam­bién mu­chas di­fi­cul­ta­des. Ge­ne­ral­men­te una pe­lí­cu­la nor­mal la ro­da­mos en 5 se­ma­nas. La pe­lí­cu­la ani­ma­da la es­ta­mos di­bu­jan­do ha­ce 14 me­ses.

¿Hay al­gún ca­mino que Da­go Ga­rP cía Pro­duc­cio­nes va a em­pren­der pa­ra el mer­ca­do de la ani­ma­ción, in­clu­so a ni­vel de te­le­vi­sión? R Di­ga­mos que a ni­vel de te­le­vi­sión, no. A ni­vel de ci­ne, es­pe­ra­mos que es­ta sea la pri­me­ra de mu­chas pe­lí­cu­las ani­ma­das. De he­cho, ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en un si­guien­te guion y es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos, muy ani­ma­dos y con mu­cha ex­pec­ta­ti­va. La idea sí se­ría, de ser po­si­ble, te­ner una pe­lí­cu­la ani­ma­da ca­da año. En­ton­ces sí es un pro­yec­to que nos es­ta­mos plan­tean­do a cor­to pla­zo y en el cual ya es­ta­mos tra­ba­jan­do: ade­más de la co­me­dia nor­mal de fin de año, te­ner una pe­lí­cu­la ani­ma­da pa­ra ofre­cer­le al pú­bli­co.

A lo lar­go de su ca­rre­ra ha P te­ni­do más fa­ce­tas de guio­nis­ta y pro­duc­tor, que de di­rec­tor. ¿Por qué ha pre­fe­ri­do ren­ta­bi­li­zar y es­cri­bir sus fil­mes y de­sig­nar a otras per­so­nas pa­ra di­ri­gir­los? R Por­que creo que no soy un buen di­rec­tor. Con­si­de­ro que don­de ten­go más ca­ren­cias es a ni­vel de di­rec­ción. En­ton­ces cuan­do la pe­lí­cu­la es sen­ci­lla, que no exi­ge gran­des co­sas como di­rec­tor, me en­fren­to a la di­rec­ción. Pe­ro cuan­do se po­ne di­fí­cil, bus­co a un adul­to res­pon­sa­ble que se pon­ga al fren­te (ri­sas).

¿Cuá­les son los pró­xi­mos proP yec­tos en la pan­ta­lla? R El 20 de agos­to pró­xi­mo es­tre­na­mos Vi­vo en el lim­bo, que es una pe­lí­cu­la ba­sa­da en la mú­si­ca de Kaleth Mo­ra­les, no en su his­to­ria (...) Y en di­ciem­bre es­tre­na­mos Uno al año no ha­ce da­ño 2.

En­tre­vis­ta com­ple­ta en re­vis­tas.el­he­ral­do.co

«‘Vi­vo en el lim­bo’, la pe­lí­cu­la ba­sa­da en la mú­si­ca de Kaleth Mo­ra­les, se es­tre­na el 20 de agos­to pró­xi­mo». DA­GO GAR­CÍA Ci­neas­ta co­lom­biano

‘Re­gue­chic­ken’ na­rra las aven­tu­ras de dos ado­les­cen­tes: Vio­le­ta, una ga­lli­na huér­fa­na fa­ná­ti­ca del re­gue­tón, y Ga­briel, un ga­lli­to de pe­leas.

Es­te lar­go­me­tra­je es di­ri­gi­do por Paul Hag­gis, el mis­mo de ‘Crash’.

“Creo que no soy buen di­rec­tor”, re­co­no­ce Da­río Ar­man­do Gar­cía Gra­na­dos, me­jor co­no­ci­do como Da­go Gar­cía. | Fo­tos Cor­te­sía Da­go Gar­cía Pro­duc­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.