LOS PLA­CE­RES de la co­ci­na de au­tor

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA

Si - - Hay Restaurantes - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

Crea­ción e in­no­va­ción. Es­tos son los tér­mi­nos con los que la chef ba­rran­qui­lle­ra Car­men­za Bus­ti­llo de­fi­ne la co­ci­na de au­tor, una ten­den­cia que ha to­ma­do au­ge en los úl­ti­mos años en la ciu­dad y que lle­gó a Cu­rram­ba pa­ra que­dar­se.

El tam­bién chef Ma­nuel Men­do­za tie­ne cla­ro que es­te es­ti­lo se ba­sa en to­mar in­gre­dien­tes y desa­rro­llar una re­ce­ta ori­gi­nal. “El pla­to ad­quie­re la fir­ma de su crea­dor, igual al ca­so de un pin­tor o un com­po­si­tor”, apun­ta.

Uno de los pri­me­ros co­ci­ne­ros que co­men­zó a re­fe­rir­se a sus pre­pa­ra­cio­nes como ‘ de au­tor’ — de acuer­do con el chef An­drés Me­na— fue el es­pa­ñol Fe­rran Adrià, con­si­de­ra­do por mu­chos el me­jor del mun­do en el ar­te cu­li­na­rio.

La opor­tu­ni­dad de pro­bar re­ce­tas que se sa­len de lo clá­si­co y lo tra­di­cio­nal y ex­plo­ran un es­pec­tro dis­tin­to de sa­bo­res y sen­sa­cio­nes es­tá ‘al al­can­ce de su pa­la­dar’, gra­cias a la ca­da vez más nu­tri­da ofer­ta en Ba­rran­qui­lla, ca­pi­tal que con­ti­núa po­si­cio­nán­do­se como des­tino gas­tro­nó­mi­co.

La nue­va pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca del res­tau­ran­te El Gi­ra­to­rio, ubi­ca­do en el Ho­tel Dann Carl­ton, in­clu­ye el ri­sot­to de es­pá­rra­gos y que­so azul, un pla­to que en­can­ta por su sa­bor y tex­tu­ra. La re­ce­ta for­ma par­te de la más re­cien­te apues­ta del si­tio, aban­de­ra­da por la chef Car­men­za Bus­ti­llo, en la que la co­ci­na me­di­te­rrá­nea —ca­rac­te­ri­za­da por su fres­cu­ra y equi­li­brio—, es pro­ta­go­nis­ta.

En el tiem­po en que Jo­sé Ma­te­ra es­tu­vo ale­ja­do de la agru­pa­ción Los de Aden­tro no per­dió con­tac­to con sus ami­gos Johann Dac­ca­rett y Eliuth Martínez.

Pa­ra esa épo­ca el vo­ca­lis­ta se re­ti­ró de la ban­da ba­rran­qui­lle­ra pa­ra lan­zar­se como so­lis­ta, hoy día los te­mas de su ál­bum sue­nan en vi­vo en los com­pro­mi­sos mu­si­ca­les que el gru­po ha ad­qui­ri­do des­pués del re­en­cuen­tro.

“Aho­ra so­mos ar­tis­tas más ma­du­ros, nues­tra mú­si­ca ha evo­lu­cio­na­do y no­so­tros con ella. So­mos una fa­mi­lia”, co­men­ta el vo­ca­lis­ta Jo­sé Ma­te­ra.

Un cla­ro ejem­plo del cre­ci­mien­to que han te­ni­do se per­ci­be en su re­cien­te sen­ci­llo dis­co­grá­fi­co ti­tu­la­do Ba­jo el cie­lo azul. El te­ma fue gra­ba­do y pro­du­ci­do en Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos.

Los tres es­tán con­cen­tra­dos en un ál­bum que sal­drá a la ven­ta a me­dia­dos de oc­tu­bre con el que pre­ten­den re­to­mar los pri­me­ros lu­ga­res de las lis­tas en las emi­so­ras de rock en Co­lom­bia.

“Es­ta­mos con­ten­tos con la in­vi­ta­ción que re­ci­bi­mos pa­ra par­ti­ci­par de una gi­ra con el ‘Con­cier­to de re­en­cuen­tros del pop’, don­de com­par­ti­re­mos es­ce­na­rios con nues­tros ami­gos Jor­ge Vi­lla­mi­zar, San Alejo, Bon­ka y Sin áni­mo de Lu­cro. Es­ta­re­mos en Iba­gué, Ar­me­nia, Ma­ni­za­les, Me­de­llín, Bo­go­tá y Ba­rran­qui­lla”, ex­pre­sa Eliuth Martínez.

Den­tro del re­per­to­rio de te­mas que se es­cu­cha­rán en es­tas pre­sen­ta­cio­nes es­ta­rán los inol­vi­da­bles éxi­tos: Una Can­ción, Nu­bes Ne­gras, Tú y Yo y Di­me que sí, can­cio­nes que con­ti­núan vi­gen­tes en la me­mo­ria de los co­lom­bia­nos que agi­ta­ron sus ca­be­zas con ellas.

Los de Aden­tro vol­vie­ron pa­ra que­dar­se, y aho­ra re­car­ga­dos.

«El sen­ci­llo ‘Ba­jo el cie­lo azul’ fue gra­ba­do y pro­du­ci­do en­tre Me­de­llín y Mia­mi».

JO­SÉ MA­TE­RA CAR­VA­JAL. Vo­ca­lis­ta de Los de Aden­tro.

En­sa­la­da de ‘sca­llops’ (ti­po de mo­lus­co), guisantes y es­pá­rra­gos, una de­li­cio­sa op­ción del chef An­drés Me­na. | Fo­tos Or­lan­do Ama­dor, Jo­sé To­rres y ar­chi­vo par­ti­cu­lar

SO­BRE EL SI­TIO: la ba­se de la co­ci­na del chef An­drés Me­na, pro­pie­ta­rio de Ver­bier, es uti­li­zar los me­jo­res in­su­mos que se pue­dan con­se­guir en el mer­ca­do, sin im­por­tar de dón­de ha­ya que traer­los, y guar­dar la ca­li­dad en las pre­pa­ra­cio­nes. DÓN­DE: ca­rre­ra 52

SO­BRE EL SI­TIO: es­te abrió sus puer­tas ha­ce 10 años como un res­tau­ran­te de co­ci­na fran­ce­sa; sin em­bar­go, en su car­ta ac­tual in­clu­yen otras op­cio­nes cu­li­na­rias. DÓN­DE: ca­lle 98 # 52B-10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.