Lcos­tee­sor­nos­detl

Si - - Hay Paseo - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

Pa­sear en el Cen­tro His­tó­ri­co de Ba­rran­qui­lla es una idea que po­cos con­tem­plan por el ima­gi­na­rio en el que se tie­ne a es­te sec­tor: una zo­na ex­clu­si­va­men­te pa­ra di­li­gen­cias co­mer­cia­les.

Con­tra­rio a es­to, en re­vis­ta Sí le de-

RO

mos­tra­mos que, al igual que otras ciu­da­des tu­rís­ti­cas, La Are­no­sa tie­ne en su Cen­tro es­tam­pas his­tó­ri­cas que ame­ri­tan ser ex­plo­ra­das.

En me­dio del aje­treo co­mer­cial se ha­llan ver­da­de­ras jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas, que se­du­cen los ojos de quie­nes se de­tie­nen a ob­ser­var­las y el len­te de los fo­tó­gra­fos afi­cio­na­dos. Edi­fi­ca­cio­nes que enamo­ran con sus estilos clá­si­cos, art de­co, re­pu­bli­ca­nos y mo­der­nos. Puer­tas y bal­co­nes co­lo­nia­les que trans­por­tan a am­bien­tes re­mo­tos.

Des­cu­bra a la vie­ja Ba­rran­qui­lla y el pro­ce­so que ha vivido has­ta con­ver­tir­se en el dis­tri­to ca­pi­tal que es hoy.

VER­DA­DE­RAS JO­YAS AR­QUI­TEC­TÓ­NI­CAS SE HA­LLAN EN ES­TE IM­POR­TAN­TE SEC­TOR. AR­ME SU GRU­PO Y DIS­PÓN­GA­SE A DES­CU­BRIR LA HIS­TO­RIA QUE HAY MÁS ALLÁ DEL CO­MER­CIO.

LA TE­RRA­ZA DE LA CA­SA Es­te res­tau­ran­te, ubi­ca­do en la ca­rre­ra 53 # 85-77, cuen­ta con 14 años en la ciu­dad, ofre­ce un me­nú va­ria­do al pu­bli­co, que va des­de co­mi­da ve­ge­ta­ria­na has­ta pla­tos fuer­tes. Su sánd­wich de roast beef es­tá ins­pi­ra­do en la co­mi­da sa­lu­da­ble. Pa­ra su pre­pa­ra­ción em­plean in­gre­dien­tes fres­cos, pan de qui­noa y sal­sas de la ca­sa. Es­te pla­to va acom­pa­ña­do con pa­pas fri­tas.

Ta­ller de plas­ti­li­na y su­pera­ción

Por pri­me­ra vez en Co­lom­bia se rea­li­za­rá el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal de mol­dea­do en plas­ti­li­na y pas­ta de azú­car, ‘Mol­dea tu ima­gi­na­ción’. La ac­ti­vi­dad es­ta­rá a car­go del es­cul­tor y con­fe­ren­cis­ta pe­ruano Raúl Vás­quez y se rea­li­za­rá los días 27 y 28 de ju­nio en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Com­ba­rran­qui­lla se­de Country. Du­ran­te el se­mi­na­rio se tra­ba­ja­rá la crea­ción de per­so­na­jes fan­tás­ti­cos, per­so­na­li­da­des pú­bli­cas, ca­ri­ca­tu­ras, ar­tis­tas de te­le­vi­sión y ci­ne.

PLA­ZA DE SAN NI­CO­LÁS: fue el epi­cen­tro de la vi­da so­cial, co­mer­cial y cul­tu­ral de La Are­no­sa, des­de el si­glo XVIII has­ta la pri­me­ra mi­tad del XX. Allí se exal­ta la igle­sia de San Ni­co­lás de To­len­tino, uno de los ba­luar­tes de la ciu­dad, res­tau­ra­da y rei­nau

AN­TI­GUO EDI­FI­CIO DE LA ADUA­NA: ES­TA­CIÓN MON­TO­YA: en su mo­men­to, su cons­truc­ción sig­ni­fi­có el de­sa­rro­llo co­mer­cial de la ciu­dad. Su nom­bre es en ho­nor a Fran­cis­co Mon­to­ya, el an­tio­que­ño que, en el si­glo XIX, se con­vir­tió en el pio­ne­ro de la na­ve­ga­ción a va

CA­SA LA CO­RA­ZA: es­ta edi­fi­ca­ción, a un la­do de la Pla­za de San Ni­co­lás, tu­vo que ser reha­bi­li­ta­da lue­go de ser con­su­mi­da por un in­cen­dio. Su es­truc­tu­ra tam­bién es una es­tam­pa de la vie­ja Ba­rran­qui­lla, que aún se­du­ce con lo que que­da de sus bal­co­nes y puer

| Fo­tos Or­lan­do Ama­dor Ro­sa­les

AN­TI­GUO EDI­FI­CIO DE LA GO­BER­NA­CIÓN: es­tá ubi­ca­do en la es­qui­na de la ca­lle San Blas con el ca­lle­jón Ri­caur­te. Su re­mo­de­la­ción tu­vo co­mo pro­pó­si­to dar­le vi­da al Mu­seo del Atlán­ti­co y, a su vez, con­tri­buir a la re­cu­pe­ra­ción del Cen­tro His­tó­ri­co. CA­SO­NA HIST

IN­TEN­DEN­CIA FLU­VIAL: la an­ti­gua edi­fi­ca­ción, que da­ta de fi­na­les de la dé­ca­da de los 20 y cu­ya res­tau­ra­ción fue cul­mi­na­da en 2014, re­cuer­da la épo­ca glo­rio­sa en la que se con­tro­la­ba des­de allí la na­ve­ga­ción a va­por de Co­lom­bia. Su pre­sen­cia nos in­vi­ta a v

EDI­FI­CIO GAR­CÍA: fue di­se­ña­do en 1938 por el ar­qui­tec­to cu­bano Ma­nuel Ca­rre­rá, el mis­mo que es­tu­vo a car­go del di­se­ño del Tea­tro Co­lón y el an­ti­guo edi­fi­cio de Avian­ca. Es­ta jo­ya de la cons­truc­ción se en­cuen­tra ubi­ca­da en la ca­lle 47 con ca­rre­ra 44.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.