BOM­BA ES­TÉ­REO

El ‘ama­ne­cer’ de

Si - - Hay Aplausos - POR JOHA­NA MU­ÑOZ LORDUY

Con diez años “ro­dan­do” en la es­ce­na mu­si­cal, Bom­ba Es­té­reo re­gre­sa a Ba­rran­qui­lla pa­ra pre­sen­tar su nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co: Ama­ne­cer. El gé­ne­ro que do­mi­na los so­ni­dos de es­ta pro­duc­ción, de prin­ci­pio a fin, ellos lo han de­no­mi­na­do co­mo “elec­tro­pi­cal”.

“Es­te nue­vo so­ni­do mez­cla lo elec­tró­ni­co con lo tro­pi­cal, ale­ja­dos un po­co de la cum­bia y mos­tran­do más rit­mos del ca­ri­be”, co­men­ta Li Sau­met, vo­ca­lis­ta de la ban­da, en en­tre­vis­ta pa­ra Sí.

Lue­go de su exi­to­sa gi­ra pro­mo­cio­nal por Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y Su­ra­mé­ri­ca, se en­cuen­tran fe­li­ces y con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de re­gre­sar a la tie­rra que los ha ins­pi­ra­do a es­cri­bir va­rias le­tras de es­te ál­bum.

Li re­la­ta que pa­ra la agru­pa­ción, Ba­rran­qui­lla es una ciu­dad im­por­tan­te y que in­cluir­la en el tour ha si­do ma­ra­vi­llo­so. “Al­gu­nas de las can­cio­nes del dis­co tie­nen que ver con su car­na­val, en­ton­ces, ¿có­mo no ha­cer­los par­te?”.

Los se­gui­do­res del so­ni­do de Bom­ba Es­té­reo po­drán dis­fru­tar de to­do su re­per­to­rio es­te sá­ba­do que abre el mes de agos­to en un “show bom­ba” que pre­pa­ra­ron pa­ra que sus asis­ten­tes “vi­bren, bai­len y se re­la­jen”.

“Se­rá una gran fies­ta, una pues­ta en es­ce­na muy bo­ni­ta que ten­drá de to­do pa­ra que se la go­cen”, des­ta­ca Li.

Ama­ne­cer de­ja ver una nue­va eta­pa en la ca­rre­ra de es­tos ar­tis­tas que le can­tan a la vi­da, al amor, a la es­pi­ri-

EL PRI­ME­RO DE AGOS­TO SE PRE­SEN­TA EN BA­RRAN­QUI­LLA ES­TA AGRU­PA­CIÓN MU­SI­CAL QUE FU­SIO­NA MÚ­SI­CA ELEC­TRÓ­NI­CA CON RIT­MOS AU­TÓC­TO­NOS DE LA RE­GIÓN CA­RI­BE. «Es­ta­mos fe­li­ces de vol­ver a Ba­rran­qui­lla. Es­ta es una ciu­dad im­por­tan­te que nos ha ins­pi­ra­do». LI SAU­MET In­te­gran­te de Bom­ba Es­té­reo

tua­li­dad y a la ma­du­rez por la que es­tán pa­san­do. “To­do se ve re­fle­ja­do en nues­tro dis­co y por eso es­ta­mos fe­li­ces de lle­gar a nues­tro país”.

EM­BA­JA­DO­RES. Es­ta ban­da ha sa­bi­do tras­pa­sar fron­te­ras y hoy se sien­ten em­ba­ja­do­res de Co­lom­bia en ca­da uno de los fes­ti­va­les a los que lle­gan. Su aco­gi­da, sus rit­mos y su ori­gi­na­li­dad han abier­to ca­mino pa­ra que otras agru­pa­cio­nes se mues­tren y se si­ga ex­por­tan­do ta­len­to na­cio­nal.

“Aho­ra hay mas opor­tu­ni­da­des y creo que se ha abier­to un es­pa­cio pa­ra que los nue­vos ar­tis­tas pre­sen­ten su mú­si­ca”, apun­ta la vo­ca­lis­ta.

Una de esas ex­pe­rien­cia que evo­ca Li y que la ha lle­na­do co­mo ar­tis­ta, son las co­la­bo­ra­cio­nes que ha po­di­do rea­li­zar a lo lar­go de es­tos años con can­tan­tes me­xi­ca­nos, por­tu­gue­ses, bra­si­le­ros y es­ta­dou­ni­den­ses, que han ayu­da­do a en­ri­que­cer su mú­si­ca y que las le­tras de sus can­cio­nes sean in­ter­pre­ta­das en otras len­guas. “Pa­ra no­so­tros po­der co­la­bo­rar con otros ar­tis­tas es im­por­tan­te, nos lle­na”.

Así, “con tra­ba­jo, dis­ci­pli­na y pro­fe­sio­na­lis­mo”, Bom­ba Es­té­reo ca­mi­na por la sen­da del éxi­to en una dé­ca­da de ‘fue­go’ mu­si­cal que no de­jan apa­gar. La pa­sión por in­ter­pre­tar lo me­jor que sa­ben ha­cer los ha ma­du­ra­do y el sa­bor del Ca­ri­be en su sen­tir, sin du­da, los ha­ce di­fe­ren­tes. Los via­jes, la mez­cla de rit­mos y las pre­sen­ta­cio­nes en im­por­tan­tes fes­ti­va­les han si­do pro­ta­go­nis­tas en la ca­rre­ra de Bom­ba Es­té­reo. Una de las pre­sen­ta­cio­nes que mas re­cuer­da Li Sau­met fue en el Áfri­ca, ya que co­mo ella co­men­ta le per­mi­tió co­no­cer de cer­ca una cul­tu­ra que se iden­ti­fi­ca con la mú­si­ca que in­ter­pre­ta y que se in­te­gra con lo que se es­cu­cha y bai­la en el Ca­ri­be Co­lom­biano. “Ese via­je ha si­do una de las co­sas más sig­ni­fi­ca­ti­vas de to­da mi ca­rre­ra, Áfri­ca tie­ne que ver con lo que so­mos y to­ca­mos, me lle­vó a ex­plo­rar otros gé­ne­ros”, afir­ma con su es­pon­ta­nei­dad na­tu­ral.

Li y Si­món afir­man que en ‘Ama­ne­cer’ mues­tran su ma­du­rez mu­si­cal.

Los li­de­res del gru­po: Si­món Me­jía, mul­ti-ins­tru­men­tis­ta y Li Sau­met, vo­ca­lis­ta. DIS­QUE­RA: Sony Mu­sic SEN­CI­LLO: ‘So­mos dos’ SA­LI­DA: 2 de ju­nio www.bom­baes­te­reo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.