LAS CA­LLES DEL VIE­JO PRA­DO CUEN­TAN SU HIS­TO­RIA

Sec­tor es re­vi­vir par­te de los ini­cios de Ba­rran­qui­lla.

Si - - Hay Paseo - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

No hay me­jor op­ción pa­ra co­no­cer un lu­gar que ca­mi­nar­lo. Las ca­sas de los ba­rrios Pra­do, Al­to Pra­do y Be­lla­vis­ta, en la ciu­dad de Ba­rran­qui­lla, son sin du­da re­fe­ren­tes ar­qui­tec­tó­ni­cos de Co­lom­bia que no so­lo re­mi­ten a su his­to­ria, sino tam­bién a los estilos de vi­da de las fa­mi­lias que las ha­bi­ta­ban.

Al­re­de­dor de unas 190 hec­tá­reas que fue­ron co­no­ci­das co­mo el es­pa­cio ve­cino a la ciu­dad, allí se ubi­ca­ban ca­sas de cam­po que con el pa­so del tiem­po y el de­sa­rro­llo de la mis­ma fue­ron acer­cán­do­se a la ur­be.

“Por eso ve­mos ca­sas muy gran­des en es­tos es­pa­cios, es­ta­ban di­se­ña­das pa­ra otra fun­ción y ro­dea­das de mu­cha ar­bo­ri­za­ción”, ex­pli­ca el so­ció­lo­go Leo­nar­do Ro­me­ro.

Y ex­pli­ca ade­más que“la zo­na fue cons­trui­da de ma­ne­ra re­gu­lar, tie­ne una ló­gi­ca, de­bi­do a las va­rian­tes to­po­grá­fi­cas que apro­ve­chan los vien­tos ali­sios del nor­des­te y la luz del sol de La Are­no­sa, por eso tie­ne va­rios ni­ve­les”, con­cre­ta el pro­fe­sio­nal.

Si bien un re­co­rri­do por es­ta zo­na se con­vier­te en un plan atrac­ti­vo pa­ra pro­pios y vi­si­tan­tes, el so­ció­lo­go plan­tea una si­tua­ción que le preo­cu­pa no so­lo a él, sino a mu­chos ba­rran­qui­lle­ros. “Lo que ha­ce­mos no­so­tros es so­lo un es­fuer­zo pa­ra lo­grar po­si­cio­nar a es­te ba­rrio co­mo un eje cul­tu­ral de la ciu­dad”, pun­tua­li­za Ro­me­ro.

Lo im­por­tan­te es que no se con­ti­núen des­tru­yen­do es­tas ca­sas pa­ra dar­le pa­so a es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les o par­ti­cu­la­res. La con­ser­va­ción de la his­to­ria de la ciu­dad es im­por­tan­te y eso se lo­gra­rá evi­tan­do que di­chos ele­men­tos sean bo­rra­dos de nues­tras men­tes. Ac­tual­men­te hay unas 600 ca­sas que se en­cuen­tran en ni­vel uno y dos de pro­tec­ción en el ba­rrio El Pra­do. Exis­te un plan es­pe­cial de ma­ne­jo y pro­tec­ción que se en­cuen­tra en re­vi­sión pa­ra po­der ge­ne­rar una ma­yor va­lo­ri­za­ción a los pre­dios y ejes pa­tri­mo­nia­les del con­jun­to.

«Bus­ca­mos la apro­pia­ción del pa­tri­mo­nio a tra­vés de re­co­rri­dos por es­tos sec­to­res». LEO­NAR­DO RO­ME­RO Ase­sor Cor­po­ra­ción Sec­ción Áu­rea

Ca­sa neo­clá­si­ca ca­rac­te­ri­za­da por su jar­dín am­plio. Es uno de los in­mue­bles del vie­jo Pra­do me­jor con­ser­va­dos hoy día. Tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 80 años. | Fo­tos de Or­lan­do Ama­dor ‘La Per­la’ es una re­pli­ca de una ca­sa de Char­les Cha­plin. Su es­ti­lo es re­pu­blic

PRI­ME­ROS PRO­PIE­TA­RIOS: ES­TI­LO: re­pu­bli­cano. DÓN­DE: ba­rrio El Pra­do

NOM­BRE: Ca­sa Bar­co. ES­TI­LO: ‘art de­co’. DÓN­DE: ba­rrio Be­lla­vis­ta.

El pro­nun­cia­mien­to de las te­jas fa­ci­li­ta que el agua dre­ne cuan­do llue­ve.

La ar­qui­tec­tu­ra mu­dé­jar se ca­rac­te­ri­za por fa­cha­das de estilos ára­bes y an­da­lu­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.