PATRIO

Una fe­cha pa­ra sen­tir or­gu­llo

Si - - Hay Aplausos - POR LI­NA OROZ­CO MONTESINO

Li­ber­tad. Es­ta es qui­zá la pri­me­ra pa­la­bra que vie­ne a la men­te del co­lom­biano cuan­do se ha­ce re­fe­ren­cia al 7 de agos­to. Un día co­mo hoy de 1819, a las 4 de la tar­de, ter­mi­na con glo­ria la Cam­pa­ña Li­ber­ta­do­ra.

196 años des­pués, los na­ti­vos de es­te te­rru­ño bor­dea­do por el Mar Ca­ri­be y el Océano Pa­cí­fi­co con­ti­nua­mos con­me­mo­ran­do la fe­cha, que es una opor­tu­ni­dad pa­ra res­ca­tar los va­lo­res pa­trios, izar la ban­de­ra en nues­tras ca­sas o si­tios de tra­ba­jo, es uno de ellos.

Hoy vier­nes, en la ca­pi­tal del país, ha­brá una ce­re­mo­nia mi­li­tar cen­tra­li­za­da, en la que par­ti­ci­pa­rán los miem­bros de las fuer­zas ar­ma­das na­cio­na­les.

El turno pa­ra Ba­rran­qui­lla es es­te do­min­go, 9 de agos­to, a par­tir de las 10 de la ma­ña­na. Tras un ac­to so­lem­ne en la Pla­za de la Paz el que se­rán con­de­co­ra­das au­to­ri­da­des y ci­vi­les, los asis­ten­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de ver a sus sol­da­dos mar­chan­do en un des­fi­le mi­li­tar que des­de el 2007 no se rea­li­za­ba en la ciu­dad.

Del tra­di­cio­nal cor­te­jo que hon­ra al sol­da­do co­lom­biano par­ti­ci­pa­rán ac­ti­va­men­te cer­ca de 400 uni­for­ma­dos, in­clui­dos in­te­gran­tes del Ejér­ci­to, la Fuer­za Aé­rea, la Ar­ma­da Na­cio­nal, con la co­la­bo­ra­ción de la De­fen­sa Ci­vil. El even­to

HOY SE CON­ME­MO­RA LA BA­TA­LLA DE BO­YA­CÁ, CON LA QUE SE SE­LLÓ EL GRI­TO DE IN­DE­PEN­DEN­CIA NA­CIO­NAL. EL DES­FI­LE MI­LI­TAR SE REA­LI­ZA­RÁ ES­TE DO­MIN­GO EN BA­RRAN­QUI­LLA, A PAR­TIR DE LAS 10 DE LA MA­ÑA­NA.

tam­bién es apo­ya­do por la Al­cal­día Dis­tri­tal y otras en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das.

Los asis­ten­tes al ac­to gra­tui­to po­drán apre­ciar, en­tre otros atrac­ti­vos, la nue­va do­ta­ción de tan­ques y Hum­mer que ope­ran en las zo­nas de­sér­ti­cas y fron­te­ri­zas en el de­par­ta­men­to de La Gua­ji­ra, así co­mo una ‘re­vis­ta aé­rea’, sol­da­dos con uni­for­mes de la épo­ca y blo­ques de la Es­cue­la Na­val de Ca­de­tes Al­mi­ran­te Pa­di­lla, de la Po­li­cía Mi­li­tar, en­tre otros. Tam­bién se le ren­di­rá ho­me­na­je a los he­ri­dos en com­ba­te.

De acuer­do con el bri­ga­dier ge­ne­ral Car­los Iván Mo­reno Oje­da, co­man­dan­te de la Se­gun­da Bri­ga­da del Ejér­ci­to Na­cio­nal, “la idea es en­viar un men­sa­je de com­pro­mi­so de los sol­da­dos con la se­gu­ri­dad y de las ca­pa­ci­da­des y trans­for­ma­cio­nes de las fuer­zas, pa­ra po­der ca­da día es­tar más cer­ca de la co­mu­ni­dad”.

El re­co­rri­do par­ti­rá de la ca­lle 53 con ca­rre­ra 46, bus­can­do la ca­rre­ra 44, pa­ra cru­zar por es­ta ha­cia la de­re­cha y en sen­ti­do con­tra­rio al nor­mal de es­ta vía lle­gar has­ta la ca­lle 72 y cul­mi­nar en el Es­ta­dio Ro­me­lio Mar­tí­nez (ver ma­pa).

El uni­for­ma­do re­co­mien­da al pú­bli­co que se ubi­que a lo lar­go del des­fi­le y no que se aglu­ti­ne en una so­la zo­na.

Aníme­se a par­ti­ci­par de es­ta fies­ta y a gri­tar con or­gu­llo ¡soy co­lom­biano!

«El des­fi­le en Ba­rran­qui­lla ten­drá una du­ra­ción apro­xi­ma­da de una un ho­ra y 20 mi­nu­tos». BG. CAR­LOS MO­RENO Co­man­dan­te II Bri­ga­da Ejér­ci­to

El hos­tal ma­ne­ja la fi­gu­ra de vo­lun­ta­ria­do, a tra­vés de la Fun­da­ción Ami­gos del mar. Allí los tu­ris­tas dic­tan cla­ses de in­glés a los na­ti­vos, les en­se­ñan a con­tar y leer y ha­cer ma­nua­li­da­des. Por es­ta la­bor los hués­pe­des tie­nen un por­cen­ta­je de des­cuen­to en las ta­ri­fas de alo­ja­mien­to. To­do es­te tra­ba­jo, es coor­di­na­do y rea­li­za­do cuan­do un gru­po de per­so­nas ma­ni­fies­ta que­rer unir­se a es­ta la­bor.

Des­pués de te­mas co­mo Quién es­ta­rá por mí, Us­ted me enamo­ró y So­lo con un be­so, Mi­ke Ro­drí­guez pre­sen­ta Me enamo­ré, una sal­sa ro­mán­ti­ca que a po­cas se­ma­nas de su lan­za­mien­to se ha po­si­cio­na­do en las di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes ra­dia­les de la Cos­ta, el vi­deo­clip se pue­de ver a tra­vés de su ca­nal en You Tu­be y en to­das sus re­des so­cia­les. El ar­tis­ta es co­no­ci­do co­mo ‘el chi­co ge­nio de la sal­sa’ y ha com­par­ti­do es­ce­na­rios mu­si­ca­les con can­tan­tes co­mo Marc Ant­hony y Car­los Vi­ves.

Los vehícu­los mi­li­ta­res son unos de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos del des­fi­le. | Fo­tos archivo EL HE­RAL­DO

Los miem­bros de la Po­li­cía Mi­li­tar par­ti­ci­pa­rán en la ce­re­mo­nia. En el re­co­rri­do tam­bién ha­brá al­gu­nos in­te­gran­tes del gru­po an­ti­ex­plo­si­vos. Los asis­ten­tes al even­to po­drán apre­ciar una ‘re­vis­ta aé­rea’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.