LA CUM­BIA

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA En El Ban­co, Mag­da­le­na es pro­ta­go­nis­ta

Si - - Hay Aplausos - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Así co­mo Jo­sé Be­ni­to Ba­rros Pa­lo­mino exal­tó La Pi­ra­gua que par­tía de su vie­jo puer­to en el El Ban­co, Ma­ga­da­le­na, es hoy es­te mu­ni­ci­pio el que rin­de ho­me­na­je a su vi­da y obra mu­si­cal.

Sus más de 700 com­po­si­cio­nes y arre­glos mu­si­ca­les es­tán en la me­mo­ria de mu­chos co­lom­bia­nos quie­nes po­drán re­cor­dar y bai­lar sus gran­des éxi­tos.

El ho­me­na­je ten­drá lu­gar es­te fin de se­ma­na en el mis­mo lu­gar don­de na­ció Ba­rros en 1915, y sir­vió de ins­pi­ra­ción pa­ra la ma­yo­ría de sus le­tras.

Pa­ra Ve­rusch­ka Ba­rros, pre­si­den­ta del Fes­ti­val Na­cio­nal de la Cum­bia y la pe­núl­ti­ma de los nue­ve hi­jos del com­po­si­tor, es­te año el es­que­ma de la fies­ta no va con el for­ma­to ha­bi­tual, sino que se quie­re con­cen­trar en la vi­da y obra del maes­tro.

“He­mos tra­ba­ja­do des­de los ini­cios del fes­ti­val con el pro­pó­si­to de brin­dar­le a la co­mu­ni­dad ban­que­ña un po­si­cio­na­mien­to a ni­vel na­cio­nal. Lo im­por­tan­te es lo­grar que se sien­tan or­gu­llo­sos de su iden­ti­dad”, ase­gu­ra Ba­rros.

Y es que el even­to se­rá una opor­tu­ni­dad ideal pa­ra re­sal­tar la iden­ti­dad que mue­ve a los dis­tin­tos rit­mos tra­di­cio­na­les de la cum­bia.

Mary­sa­bel Tolosa, ase­so­ra de

«Un re­co­no­ci­mien­to al es­fuer­zo que ha­cen los or­ga­ni­za­do­res por man­te­ner y pre­ser­var la tra­di­ción». MARY­SA­BEL TOLOSA Ase­so­ra di­rec­ción de ar­tes Min­cul­tu­ra

Even­tos Ar­tis­tas En el de­sa­rro­llo de la pro­gra­ma­ción, un des­fi­le da­rá es­pa­cio a los atuen­dos cum­biam­be­ros y los bai­les de 27 gru­pos fol­cló­ri­cos que en­ga­la­na­rán las ca­lles de El Ban­co. En los tres días que du­ra el fes­ti­val se rea­li­za­rán con­cier­tos con la pre­sen­ta­ción de ar­tis­tas co­mo: To­tó La Mom­po­si­na, Maía, Ma­ría Mu­la­ta, Gio­van­na Gia­co­met­to y Nel­són Pe­láez, en­tre otros. di­rec­ción de ar­tes del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra Na­cio­nal, en­te que apo­ya des­de ha­ce cin­co años el fes­ti­val, ex­pli­ca que “es un re­co­no­ci­mien­to a ese es­fuer­zo que ha­cen los or­ga­ni­za­do­res de los fes­ti­va­les por man­te­ner y pre­ser­var la tra­di­ción, ga­ran­ti­zan­do así que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes tam­bién in­clu­yan a la cum­bia den­tro de su re­per­to­rio”.

En la agenda se con­tem­plan di­ver­sas mues­tras fo­to­grá­fi­cas y ex­po­si­cio­nes que se apre­cia­rán en el mu­ni­ci­pio, es­te fin de se­ma­na.

La de­cla­to­ria co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción del Fes­ti­val fue otor­ga­da el 27 de di­ciem­bre del 2013, y re­sal­ta las ac­ti­vi­da­des que gi­ran en torno a es­ta ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral.

“Lo que se bus­ca es pa­tri­mo­nia­li­zar el le­ga­do de la cum­bia en el con­tex­to ri­be­re­ño con la con­no­ta­ción que tie­ne esa aso­cia­ción mu­si­cal pa­ra los co­lom­bia­nos”, pun­tua­li­za Tolosa.

Es­te re­co­no­ci­mien­to ele­vó, ade­más, la ca­te­go­ría de es­tas fies­tas por la in­fluen­cia que pue­den te­ner en la pre­ser­va­ción de es­te rit­mo mu­si­cal pa­ra va­rias ge­ne­ra­cio­nes, ex­pli­ca Mary­sa­bel.

Su­ma­do a es­to, la de­no­mi­na­ción del 2015 co­mo el año de Jo­sé Ba­rros, ofi­cia­li­za­da por el Min­cul­tu­ra, com­pren­de a su vez, di­ver­sas ac­ti­vi­da­des que se han desa­rro­lla­do en va­rias par­tes del país en el mar­co de su na­ta­li­cio.

La in­vi­ta­ción es­tá he­cha a to­dos los aman­tes del bai­le tra­di­cio­nal pa­ra que vi­si­ten El Ban­co. El na­ta­li­cio de Jo­sé Ba­rros, los des­fi­les y mues­tras cul­tu­ra­les, más los con­cier­tos con los ar­tis­tas in­vi­ta­dos ha­rán de es­te es­pa­cio el es­ce­na­rio in­di­ca­do pa­ra ren­dir­le ho­me­na­je, al­re­de­dor de una rue­da cum­bia, al Ca­ri­be que sur­gió con el río Mag­da­le­na.

TRES DÍAS EN LOS QUE SE REN­DI­RÁ TRI­BU­TO A LA OBRA MU­SI­CAL DEL MAES­TRO JO­SÉ BA­RROS. MUES­TRAS DE BAI­LE, PRE­SEN­TA­CIÓN DE AR­TIS­TAS Y DE­MÁS MA­NI­FES­TA­CIO­NES CUL­TU­RA­LES, PRE­PA­RA ES­TE MU­NI­CI­PIO PA­RA TO­DOS SUS VI­SI­TAN­TES.

Ted —el irre­ve­ren­te oso de pe­lu­che que co­bró vi­da cuan­do su due­ño pi­dió un de­seo de Na­vi­dad— quie­re ser re­co­no­ci­do co­mo ciu­da­dano. To­do por cuen­ta de su in­ten­ción de te­ner un be­bé, tras ha­ber con­traí­do ma­tri­mo­nio con la be­lla ru­bia Ta­mi-lynn, y los pro­ble­mas que ha te­ni­do de­bi­do a que la ley no le per­mi­te adop­tar. Es­te es el ar­gu­men­to en el que gi­ra Ted 2, secuela de la exi­to­sa pe­lí­cu­la de 2012 (Ted).

El fil­me es di­ri­gi­do y pro­ta­go­ni­za­do por Seth Ma­cfar­la­ne —crea­dor de las se­rie ani­ma­da Pa­dre de fa­mi­lia—, y el elenco lo com­ple­men­ta Mark Wahl­berg, que re­pi­te co­mo en el per­so­na­je del me­jor ami­go de Ted. Se in­cor­po­ra a la cin­ta la be­lla Aman­da Sey­fried.

Pa­ra los criticos las opi­nio­nes es­tán di­vi­di­das. Ja­son Best, de la pla­ta­for­ma Rot­ten To­ma­toes, afir­ma que “Ted 2 no es tan di­ver­ti­do co­mo su pre­de­ce­sor, pe­ro to­da­vía pro­du­ce una al­ta ci­fra de ri­sas es­can­da­lo­sas”. Por su par­te Frank Scheck, de The Holly­wood Re­por­ter, se­ña­la que “Wahl­berg vuel­ve a de­mos­trar su ta­len­to pa­ra la co­me­dia” y el ín­di­ce de vul­ga­ri­da­des di­chas por Ted se re­du­cen. Pa­ra sa­lir de du­das lo me­jor es ir a ver­la con la pre­mi­sa de que son con­ta­das las ex­cep­cio­nes en que la se­gun­da par­te su­pera la pri­me­ra.

Es­ta se­rá la tri­gé­si­mo pri­me­ra ver­sión del fes­ti­val, de­cla­ra­do des­de el 27 de di­ciem­bre de 2013 co­mo pa­tro­mi­nio cul­tu­ral de la na­ción.

Adul­tos y ni­ños sien­ten la cum­bia co­mo par­te de su iden­ti­dad mu­si­cal.

JO­SÉ BA­RROS: En­tre su re­per­to­rio se en­cuen­tran más de 700 obras con rit­mos de cum­bia, po­rro, pa­si­llo, cu­rru­lao, ran­che­ra, va­lle­na­to y bo­le­ro, en­tre otros. ‘La Pi­ra­gua’, ‘Na­vi­dad Ne­gra’, ‘Mom­po­si­na’, ‘El Ga­llo Tuer­to’, ‘El Pes­ca­dor’, ‘Las Pi­lan­de­ras’, son

El pro­pó­si­to se­rá pre­ser­var la obra mu­si­cal del maes­tro.

En es­ta ima­gen, el pro­ta­go­nis­ta Mark Wahl­berg al la­do de Ted y la be­lla Aman­da Sey­fried.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.