EL AR­TE CO­MO EX­PRE­SIÓN LI­BRE Y UR­BA­NA

Gi­gan­to­gra­fía pa­ra em­be­lle­cer los mu­ros.

Si - - Hay Hobby - POR ÁM­BAR GAR­CÍA MONTES

Du­ran­te la pri­me­ra ver­sión del fes­ti­val del ar­te del gra­fi­ti, Ki­llart, que se reali­zó del 4 al 11 de agos­to, se in­ter­vi­nie­ron 510 me­tros cua­dra­dos en la ciu­dad.

El pri­mer mu­ro fue el de la In­ten­den­cia Flu­vial, y el otro el de la Vía 40 con 77.

Re­vis­ta Sí in­vi­tó a dos de los ar­tis­tas que par­ti­ci­pa­ron en la ac­ti­vi­dad pa­ra que com­par­tie­ran sus co­no­ci­mien­tos con los lec­to­res in­tere­sa­dos.

El ar­tis­ta plás­ti­co, ar­qui­tec­to y fo­tó­gra­fo bo­go­tano DJ LU, co­men­tó que le to­ma fo­tos a los ciu­da­da­nos, sus hé­roes anó­ni­mos, pa­ra lue­go plas­mar sus ros­tros lla­ma­ti­vos en las pa­re­di­llas gri­ses de las ciu­da­des a don­de va.

“Yo des­cu­bro la ciu­dad en sus mu­ros. Me en­can­ta ver ca­lles co­lo­ri­das, una ciu­dad gris me da mie­do”, di­jo.

DJ LU tam­bién co­men­tó que des­pués de to­mar las fo­tos las lle­va al compu­tador, las vec­to­ri­za, las im­pri­me en plie­gos de pa­pel car­tón y con la téc­ni­ca del sten­cil las tras­la­da a las pa­re­des apor­tán­do­les tex­tu­ras y for­mas.

El ar­tis­ta plás­ti­co ba­rran­qui­lle­ro Ro­bert Ba­rra­za, se ca­rac­te­ri­za por crear obras ur­ba­nas ins­pi­ra­das en los ca­rre­ti­lle­ros. Su téc­ni­ca es el vi­ni­lo so­bre pa­red. En ella plas­ma las aven­tu­ras del día a día de es­tos per­so­na­jes que rue­dan por las ca­lles.

Sus ma­te­ria­les son pin­ce­les, vi­ni­los de co­lo­res y un cua­derno don­de di­bu­ja los bo­ce­tos de sus pro­ta­go­nis­tas.

“Me sien­to or­gu­llo­so cuan­do me en­te­ro que los ca­rre­ti­lle­ros quie­ren co­no­cer­me, opino que con mis obras se sien­tes im­por­tan­tes y apre­cia­dos”, ex­pre­só.

Ro­bert acos­tum­bra a en­tre­gar un bo­ce­to en­mar­ca­do a ca­da uno de ellos pa­ra que con­ser­ven es­te re­cuer­do. Ro­bert Ba­rra­za siem­pre tie­ne a la mano el cua­derno de sus bo­ce­tos, pin­ce­les de va­rios ta­ma­ños y vi­ni­los de co­lo­res vi­vos. En el ca­so de DJ LU los pro­ta­go­nis­tas son los plie­gos de pa­pel de gran ta­ma­ño, una cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca, una más­ca­ra de pro­tec­ción y la­tas o ‘sprays’ de co­lo­res.

RO­BERT BA­RRA­ZA Ar­tis­ta Plás­ti­co.

400 la­tas de ae­ro­sol y 50 ga­lo­nes de vi­ni­lo fue­ron usa­dos en es­ta ini­cia­ti­va de La Alian­za Fran­ce­sa y la Fun­da­ción Lien­zo Ur­bano. | Or­lan­do Ama­dor

DJ LU tam­bién es co­no­ci­do co­mo ‘Jue­ga Siem­pre’, su téc­ni­ca es el ‘sten­cil’.

Bom­ba Es­té­reo, agru­pa­ción co­lom­bia­na.

Ro­bert Ba­rra­za pin­ta­rá otra ca­rre­ti­lla en el mu­ro del Par­que Pa­rrish.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.