A re­cor­dar NUES­TRA

His­to­ria

Si - - Hay Aplausos - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

No exis­te me­jor for­ma de ex­plo­rar nues­tro pa­sa­do que vi­si­tar los es­pa­cios que reúnen los ele­men­tos que re­me­mo­ran la iden­ti­dad de los atlan­ti­cen­ses, aque­lla que hoy día mar­ca nues­tra idio­sin­cra­sia.

Por ello, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio lan­zó la Ru­ta mu­seos del Atlán­ti­co, un ca­tá­lo­go con los dis­tin­tos cen­tros que con­gre­gan la his­to­ria y la tra­di­ción del de­par­ta­men­to en en­ti­da­des mu­sea­les.

El ob­je­ti­vo del li­bro fue “dar a co­no­cer y re­po­ten­cia­li­zar la di­fu­sión de es­tos es­pa­cios pa­ra la zo­na Ca­ri­be”, de acuer­do con Adriano Gue­rra, di­rec­tor del Archivo His­tó­ri­co del de­par­ta­men­to. Sin em­bar­go, no hay ru­tas es­ta­ble­ci­das, el vi­si­tan­te pue­de ini­ciar el re­co­rri­do cual­quier día de la se­ma­na de la for­ma que pre­fie­ra.

Pa­ra De­ya­na Acos­ta, se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio del de­par­ta­men­to, “es­ta ru­ta nos ayu­da a re­crear to­do los te­so­ros ma­te­ria­les e in­ma­te­ria­les que te­ne­mos los atlan­ti­cen­ses”.

“Es­tos lu­ga­res con­tri­bu­yen a la for­ma­ción de pú­bli­co. Es im­por­tan­te vi­si­tar los mu­seos que es­tán por fue­ra de Ba­rran­qui­lla, por­que es­tos tam­bién es­tán lle­nos de ri­que­za pa­tri­mo­nial e in­ma­te­rial y es­tán li­ga­dos a to­da nues­tra iden­ti­dad”, di­ce la fun­cio­na­ria.

Do­cu­men­tos con un al­to va­lor his­tó­ri­co, pie­zas de ar­te, vi­da y obra de im­por­tan­tes per­so­na­jes de la Re­gión y ele­men­tos que co­bran va­lor en la fes­ti­vi­dad del Car­na­val son al­gu­nas de las tan­tas ri­que­zas que ha­lla­rá a lo lar­go del re­co­rri­do.

Los 17 cen­tros en to­tal, ubi­ca­dos en ca­sas mu­seos, cen­tros de me­mo­ria, mu­seos te­má­ti­cos, sa­las de ex­hi­bi­ción o es­pa­cios a cie­lo abier­to, ayu­dan a am­pliar la vi­sión so­bre el entorno en que es­ta­mos in­mer­sos, pre­ser­var nues­tra iden­ti­dad y man­te­ner vi­vo nues­tro le­ga­do his­tó­ri­co. Lea aquí la ubi­ca­ción, ho­ra­rios de aten­ción y cos­tos pa­ra in­gre­sar a es­tos es­ce­na­rios.

SE­GÚN EL LI­BRO ‘RU­TA MU­SEOS DEL ATLÁN­TI­CO’, EXIS­TEN 17 SI­TIOS DES­TI­NA­DOS A LA PRE­SER­VA­CIÓN DEL PA­TRI­MO­NIO HIS­TÓ­RI­CO Y CUL­TU­RAL DEL DE­PAR­TA­MEN­TO.

El Mu­seo del Ca­ri­be es pri­mer es­pa­cio re­gio­nal de­di­ca­do a pro­mo­ver el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral e his­tó­ri­co del país. | Archivo par­ti­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.