NO HAY EX­CU­SA PA­RA NO EJER­CI­TAR­SE EN BA­RRAN­QUI­LLA

Lo par­ques bio­sa­lu­da­bles son una op­ción pa­ra cui­dar el cuer­po y re­crear­se.

Si - - Hay Hobby - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Dos ve­ces a la se­ma­na, Sil­vio Wil­ches, ciu­da­dano ve­ne­zo­lano de 28 años, sa­le al Par­que Ola­ya a ha­cer ejer­ci­cios mus­cu­la­res co­mo par­te del pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción que si­gue tras su­frir un ac­ci­den­te que le­sio­nó sus pier­nas y bra­zos.

Cuen­ta que pri­me­ro hi­zo una vi­si­ta al par­que en com­pa­ñía de su mé­di­co, y él le en­tre­gó el vis­to bueno pa­ra rea­li­zar al­gu­nas ru­ti­nas en la zo­na.

“Aho­ra me sien­to muy bien al ha­cer es­tas ru­ti­nas, so­bre to­do, por­que me ali­vian las ar­ti­cu­la­cio­nes y, po­co a po­co, re­cu­pe­ro los mo­vi­mien­tos con mi ro­di­lla”, se­ña­la Sil­vio.

Pa­ra él, la idea de los par­ques bio­sa­lu­da­bles es muy bue­na, de he­cho cree que es­tas zo­nas de­be­rían exis­tir en su país de ori­gen, por su gran apor­te a la sa­lud.

Por la no­che o a tem­pra­nas ho­ras, mu­chas per­so­nas rea­li­zan sus ru­ti­nas de ejer­ci­cios. “Hay tan­tos que es im­po­si­ble dis­tin­guir ca­ras”, agre­ga.

Los par­ques ha­cen par­te de la es­tra­te­gia ‘To­dos al par­que’ que ini­ció en el 2012. Es­ta in­clu­ye la cons­truc­ción y re­mo­de­la­ción de zo­nas in­fan­ti­les, re­crea­ción y de­por­te, que ade­lan­ta la Al- cal­día de Ba­rran­qui­lla.

Pa­ra Al­ber­to Sa­lah, ge­ren­te del Fo­ro Hí­dri­co del Dis­tri­to, “la ciu­dad lle­va­ba por lo me­nos 30 años sin que se aten­die­ra el te­ma de par­ques co­mo una po­lí­ti­ca pú­bli­ca y es­ta es­tra­te­gia, sin du­da, fue un gran apor­te pa­ra las per­so­nas”.

Otra per­so­na que fre­cuen­ta el par­que es Uval­do Sar­mien­to, un co­mer­cian­te de 51 años que, re­li­gio­sa­men­te, ca­da ocho días re­co­rre el lu­gar en com­pa­ñía de su hi­jo de 8 años.

“Lo más im­por­tan­te es que se ha­ce ejer­ci­cio gra­tis, mien­tras que ir a un gim­na­sio es un gas­to que a ve­ces uno no pue­de asu­mir”, co­men­ta Uval­do.

Par­ques co­mo el Su­ri Sal­ce­do, Ola­ya, Al­men­dras, Las Nie­ves y Jairo Cepeda son al­gu­nos de los 32 es­pa­cios re­crea­ti­vos que se han res­tau­ra­do.

Así co­mo Sil­vio y Uval­do, mi­les de ba­rran­qui­lle­ros vi­si­tan es­tas zo­nas to­dos los días, al­gu­nos pa­ra cam­biar de es­pa­cio y otros pa­ra ejer­ci­tar el cuer­po de una ma­ne­ra sa­na, tran­qui­la y en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za.

Ni­ños y adul­tos se ejer­ci­tan en el Par­que Ola­ya. |Fo­tos: Giovanny Es­cu­de­ro 03

DÓN­DE: par­que Cris­to Rey. DI­REC­CIÓN: ca­rre­ra 21B con ca­lle 52. REI­NAU­GU­RA­DO: mar­zo de 2015.

01 Par­que Ias Nie­ves So­bre la ca­lle 26 con ca­rre­ra 68B en­con­tra­rá es­ta op­ción.

04 Par­que To­más Su­ri Sal­ce­do Se en­cuen­tra en la ave­ni­da Ola­ya He­rre­ra, en­tre ca­lles 70 y 72.

02 Par­que ‘El Golf’ Se ubi­ca en la ca­lle 82 es­qui­na, con ca­rre­ra 59B, ba­rrio Vi­lla San­tos.

Par­que Jairo Cepeda Sa­ra­bia Es­tá en la es­qui­na de la ca­lle 79 con ca­rre­ra 59B, en el nor­te de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.