La sensualidad tras la DAN­ZA

Ára­be

Si - - Hay Hobby - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Lo que se­ría una no­che tran­qui­la pa­ra una pa­re­ja se ha tras­to­ca­do. Mi­le­na Ló­pez*, de 29 años, de­ci­dió bai­lar­le en pri­va­do a su pa­re­ja. Ella lo sor­pren­de­rá con el mo­vi­mien­to de sus ca­de­ras que se ba­lan­cea­rán jun­to con su ve­lo y su fal­da, par­te de su atuen­do.

Mi­le­na ha pre­pa­ra­do la gran no­che con an­te­la­ción. Ob­ser­vó vi­deos por in­ter­net y con­sul­tó con ex­per­tos so­bre la dan­za ára­be. De­co­ró el lu­gar con ve­las y pre­pa­ró el bai­le, pa­ra una no­che es­pe­cial, inol­vi­da­ble.

Es­te es el cua­dro que se re­pi­te en va­rios ho­ga­res de la ciu­dad que, así co­mo Mi­le­na, se ani­man a dar es­te gran pa­so que le apor­ta sensualidad y pi­car­día a una re­la­ción amo­ro­sa.

Pa­ra la bai­la­ri­na y do­cen­te Bia­ney Cor­tez, “la dan­za ára­be es una he­rra­mien­ta pro­ta­go­nis­ta en la ex­po­si­ción de la sensualidad, jus­to aque­lla ex­pre­sión de la fe­mi­ni­dad y el ar­te de co­no­cer­se es lo que, po­co a po­co, ofre­ce ma­yor se­gu­ri­dad a ca­da quien”, se­ña­la.

Yara Farasha, do­cen­te y bai­la­ri­na de dan­za ára­be, ase­gu­ra que “no im­por­ta su rit­mo, si es muy len­ta o rá­pi­da, lo im­por­tan­te es que se pres­ta pa­ra ce­le­brar el ac­to de ser mu­jer, ser sen­sual”.

Y es pre­ci­sa­men­te el ac­to de con­ce­bir­se co­mo mu­jer al que se re­fie­re Ta­tia­na Gu­tié­rrez, ins­truc­to­ra de es­te bai­le, quien, ade­más, lo prac­ti­ca des­de sus sie­te años. “Es el ri­tual de sen­tir­se dis­tin­ta, es­pe­cial y úni­ca”, agre­ga. Es to­do un ar­te re­la­cio­na­do con la con­fian­za y la se­gu­ri­dad en los mo­vi­mien­tos.

El mo­vi­mien­to de las ma­nos, los bra­zos y sus ca­de­ras con can­de­la­bros o ve­los, de­pen­dien­do el ca­so y al rit­mo de las me­lo­dio­sas dan­zas, ayu­da a la ex­plo­ra­ción de ca­da mu­jer.

Ta­tia­na afir­ma que las mu­je­res que se atre­van a ha­cer es­ta dan­za del vien­tre em­pe­za­rán a ver­se “más bo­ni­tas” y a preo­cu­par­se por su as­pec­to fí­si­co, por ejem­plo. “Esas son las co­sas que te va de­jan­do el es­tu­dio y prác­ti­ca de es­ta dan­za”, en­fa­ti­za.

MI­RA­DA TE­RA­PÉU­TI­CA. Es­ta dan­za, ofre­ce una vi­sión pro­fun­da de la sensualidad, per­mi­tien­do una mi­ra­da a

EX­PER­TAS CON­SUL­TA­DAS SOS­TIE­NEN QUE ES­TE GÉ­NE­RO DAN­CÍS­TI­CO AYU­DA A DES­CU­BRIR LA SENSUALIDAD QUE MU­CHAS MU­JE­RES TIE­NEN ES­CON­DI­DA. EN PA­RE­JA, EJE­CU­TAR­LA SE CON­VIER­TE EN UNA EX­PE­RIEN­CIA IM­BO­RRA­BLE.

tra­vés de la dan­za orien­tal que, si bien nos ofre­ce una he­rra­mien­ta a la ho­ra de la se­duc­ción, define la cul­tu­ra de un país, de­pen­dien­do la re­gión que re­pre­sen­te, ex­pli­ca Yara .

A su vez agre­ga que, es­ta es una dan­za de es­tu­dio y de mu­cha de­di­ca­ción que in­clu­ye ade­más, ade­ma­nes cul­tu­ra­les muy im­por­tan­tes de la co­mu­ni­dad ára­be y de otra cul­tu­ras.

OTROS BE­NE­FI­CIOS. “El bai­lar con fre­cuen­cia me­jo­ra, en­tre otras co­sas, los do­lo­res mens­trua­les, pues­to que, al es­tar las ca­de­ras es­tán en mo­vi­mien­to, ayu­dan a dis­ten­sio­nar es­ta zo­na del cuer­po. Tam­bién ayu­da a me­jo­rar las con­di­cio­nes pa­ra un par­to na­tu­ral”, se­ña­la Ta­tia­na.

Así mis­mo, la ins­truc­to­ra ex­pli­ca que el he­cho de su­dar y que­mar ca­lo­rías ayu­da a eli­mi­nar gra­sa a ni­vel cor­po­ral, mol­dean­do un po­co más el cuer­po de quien lo prac­ti­que. Es­to —di­ce— in­ci­de de ma­ne­ra di­rec­ta en las re­la­cio­nes per­so­na­les o sen­ti­men­ta­les de ca­da in­di­vi­duo.

RO­PA ÍN­TI­MA. Acom­pa­ñar es­te ti­po de bai­le con len­ce­ría o ro­pa ín­ti­ma lla­ma­ti­va ayu­da a po­ten­cia­li­zar el im­pac­to que pro­du­ce en la pa­re­ja.

«Es una dan­za de mu­cha de­di­ca­ción que in­clu­ye ade­ma­nes cul­tu­ra­les muy mar­ca­dos». YARA FARASHA Bai­la­ri­na y do­cen­te de dan­za ára­be

El ori­gen exac­to de es­ta for­ma de bai­le es mo­ti­vo de de­ba­te cons­tan­te en­tre quie­nes se in­tere­san por es­ta dan­za.

Gru­po de dan­za ára­be Ya­mal, di­ri­gi­do por Bia­ney Cor­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.