CO­ROS uni­rán sus voces ba­jo un mis­mo acor­de

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA 23 gru­pos de

Si - - Hay Aplausos - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

El am­bien­te pla­ye­ro de Puer­to Co­lom­bia se com­bi­na­rá con Un Mar de Voces des­de es­te 28 de sep­tiem­bre has­ta el 1 de oc­tu­bre, to­do un es­pec­tácu­lo mu­si­cal que lle­ga al Atlán­ti­co por cuar­to año con­se­cu­ti­vo.

En el even­to, co­ros na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les des­ple­ga­rán la su­bli­me afi­na­ción de sus voces en la in­ter­pre­ta­ción de te­mas clá­si­cos y mo­der­nos, con un mí­ni­mo acom­pa­ña­mien­to mu­si­cal. Es­ta se­rá la opor­tu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer el le­ga­do ar­tís­ti­co mu­si­cal de la Re­gión a tra­vés de gran­des gru­pos.

“Un Mar de Voces te ha­bla de las di­ver­sas to­na­li­da­des de so­ni­dos que pue­den ‘na­cer’ en el mar, cien­tos de ellas en la voz de más de 150 per­so­nas de­di­ca­das a es­ta ac­ti­vi­dad. Es una opor­tu­ni­dad fa­bu­lo­sa pa­ra pre­ser­var la cul­tu­ra mu­si­cal en la ciu­dad”, ex­pli­có Al­ber­to Car­bo­nell, uno de los gran­des pre­cur­so­res de es­te gé­ne­ro mu­si­cal en el De­par­ta­men­to.

Si bien el fes­ti­val es de mú­si­ca co­ral, no to­das las pre­sen­ta­cio­nes re­caen en es­ta ca­te­go­ría. “Los asis­ten­tes po­drán apre­ciar di­fe­ren­tes gé­ne­ros en for­ma­to co­ral, ha­cien­do un re­co­rri­do des­de la mú­si­ca cul­ta, re­li­gio­sa, po­pu­lar o fol­cló­ri­ca”, se­gún Ro­sem­berg Cue­to, di­rec­tor del fes­ti­val. Agre­ga que las co­sas pre­va­le­cen en la me­di­da en que tie­nen una la­bor en la so­cie­dad y eso es lo que pa­sa con es­te fes­ti­val. “Bus­ca­mos que la gen­te se enamo­re de es­te even­to y se aco­ple de tal ma­ne­ra que lo sien­ta su­yo”.

Es­te es un en­cuen­tro no com­pe­ti­ti­vo que na­ce de la unión del Fes­ti­val de Co­ros de Puer­to Co­lom­bia, el en­cuen­tro co­ral Un Mar de Voces, y la edi­ción nú­me­ro 14 del Fes­ti­val de Co­ros de Ba­rran­qui­lla, en ca­be­za del maes­tro Car­bo­nell. Tres ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les que en­mar­can la tra­di­ción, el co­no­ci­mien­to la tra­yec­to­ria y la nue­va vi­sión de la mú­si­ca.

‘UN MAR DE VOCES’ AGRU­PA­RÁ CO­ROS NA­CIO­NA­LES Y DE PAÍ­SES CO­MO MÉ­XI­CO Y PA­NA­MÁ EN UN EVEN­TO EN EL QUE SU PÚ­BLI­CO SE DE­LEI­TA­RÁ CON VER­SIO­NES CLÁ­SI­CAS Y MO­DER­NAS DEL CAN­TO CO­RAL. «Las co­sas pre­va­le­cen en la me­di­da que ten­gan una la­bor en la so­cie­dad, eso es lo que bus­ca­mos». RO­SEM­BERG CUE­TO Di­rec­tor de ‘Un Mar de Voces’

Son va­rios los gru­pos que es­ta­rán en Puer­to Co­lom­bia y Ba­rran­qui­lla por es­tos días, ofre­cien­do un even­to fue­ra de lo tra­di­cio­nal al pú­bli­co cos­te­ño con sus re­per­to­rios fol­cló­ri­cos.

“Siem­pre bus­ca­mos que las agru­pa­cio­nes ofrez­can es­te ti­po de es­pec­tácu­los, es otra ma­ne­ra de con­ce­bir el ar­te jun­to a los re­per­to­rios aca­dé­mi­cos”, sos­tu­vo Cue­to, y agre­gó que lo más im­por­tan­te es que el pú­bli­co se enamo­re de es­te fes­ti­val.

Pa­ra Wan­da Castillo, di­rec­to­ra del co­ro A Vi­va Voz, las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas cons­ti­tu­yen uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res del de­sa­rro­llo cul­tu­ral de las co- mu­ni­da­des, los pue­blos y las na­cio­nes, por en­de el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Un Mar de Voces con­tri­bu­ye di­rec­ta­men­te al de­sa­rro­llo cul­tu­ral.

“Fes­ti­va­les co­mo es­te pro­mue­ven, uni­fi­can y fo­men­tan el can­to co­ral, por otro la­do, res­ca­ta y pro­yec­ta la la­bor que lle­van a ca­bo compositores, mú­si­cos, in­te­gran­tes de co­ros, arre­glis­tas y di­rec­to­res co­ra­les de los paí­ses que con­ver­gen en Ba­rran­qui­lla pa­ra esa fe­cha”, re­cal­có Castillo.

En es­ta úl­ti­ma edi­ción, los gru­pos co­ra­les na­cio­na­les y lo­ca­les se da­rán ci­ta con sus me­lo­dio­sas in­ter­pre­ta­cio­nes en las ca­te­go­rías in­fan­til, ju­ve­nil y adul­tos.

Los con­cier­tos de ga­la se rea­li­za­rán el 30 de sep­tiem­bre y 1 de oc­tu­bre, en el tea­tro Ami­ra de la Ro­sa. Mien­tras, los días 28 y 29 de sep­tiem­bre, Un Mar de Voces ten­drá co­mo se­de la pla­za prin­ci­pal y la pa­rro­quia de Puer­to Co­lom­bia. En to­tal se espera que el even­to reúna a pro­pios y ex­tra­ños al­re­de­dor de un gran pro­ta­go­nis­ta, la mú­si­ca.

Pe­ro las ac­ti­vi­da­des del fes­ti­val no so­lo se­rán las pre­sen­ta­cio­nes en es­pa­cios abier­tos y ce­rra­dos co­mo el Ami­ra de la Ro­sa, tam­bién in­clui­rá la vi­si­ta a cua­tro co­le­gios ofi­cia­les de Puer­to Co­lom­bia y dos de Ba­rran­qui­lla con la fi­na­li­dad de acer­car aún más la mú­si­ca co­ral a los fu­tu­ros ta­len­tos. La idea es lo­grar que el even­to reúna ac­ti­vi­da­des en las es­cue­las y, po­co a po­co, ir con­so­li­dán­do­lo co­mo un gran in­cen­ti­vo pa­ra la mú­si­ca de co­ros.

El even­to cuen­ta con el apo­yo de la Fun­da­ción Puer­to Co­lom­bia, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de es­te mu­ni­ci­pio, la Se­cre­ta­ría Dis­tri­tal de Ba­rran­qui­lla y la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra De­par­ta­men­tal, jun­to a va­rias em­pre­sas del sec­tor pri­va­do que han ve­ni­do apo­yan­do la cau­sa.

La pró­xi­ma se­ma­na, aníme­se y asis­ta a es­tas ac­ti­vi­da­des en las que se evi­den­cia el ta­len­to cul­tu­ral, re­cuer­de que to­das ellas son de ac­ce­so gra­tui­to.

El Co­ro ‘Al­ber­to Car­bo­nell’, li­de­ra­do por Ro­sem­berg Cue­to.

Co­ro In­fan­til y Ju­ve­nil de Puer­to Co­lom­bia, di­ri­gi­do por Ma­teo Tous M. San­tan­der Oroz­co es­tá a car­go del co­ro de Voces blan­cas de Puer­to Gi­ral­do.

QUÉ SON: por las ta­ri­mas de Un Mar de Voces han pa­sa­do gru­pos co­ra­les de paí­ses co­mo Brasil, Ve­ne­zue­la, Cu­ba y Uru­guay. Los in­vi­ta­dos en es­ta oca­sión ven­drán de Pa­na­má y Mé­xi­co. Es­te año, co­mo par­te del fes­ti­val, la or­ga­ni­za­ción del even­to ha de­ci­di­do ren

Co­ro del pro­gra­ma de mú­si­ca de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, di­ri­gi­do por Ma­ri­sol Cór­do­ba. | Archivo par­ti­cu­lar. Al­ber­to Car­bo­nell, di­rec­tor mu­si­cal del co­ro Pedro Bia­va. Ro­sem­berg Cue­to, di­rec­tor del fes­ti­val Un Mar de Voces.

Gru­po de co­ro Pedro Bia­va, di­ri­gi­do por el maes­tro Al­ber­to Car­bo­nell. El co­ro in­fan­til del Co­le­gio Ame­ri­cano, que no es­ta­rá es­te año en la fes­ti­vi­dad.

Co­ro me­xi­cano Brans­ha­la, des­pués de una pre­sen­ta­ción en San­tia­go de Chile.

A Vi­va Voz, gru­po panameño que ha­ce par­te de los in­vi­ta­dos in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.