TRA­DI­CIÓN DE USIA­CU­RÍ

Un via­je por la

Si - - Hay Paseo -

su obra maes­tra, que guar­da el le­ga­do de los an­ces­tros mo­ca­ná.

A 45 mi­nu­tos de Ba­rran­qui­lla, por la ca­rre­te­ra de La Cor­dia­li­dad se lle­ga a Usia­cu­rí y la pri­me­ra pa­ra­da obli­ga­to­ria del re­co­rri­do es la en­tra­da del pue­blo, en don­de se en­cuen­tra La Musa Te­je­do­ra, una es­cul­tu­ra de Yino Már­quez que le rin­de ho­me­na­je a los ar­te­sa­nos del mu­ni­ci­pio y que, ade­más, es­tá ins­pi­ra­da en el poe­ma La ara­ña de Ju­lio Flórez. No muy le­jos de la en­tra­da se en­cuen­tra el Cen­tro Ar­te­sa­nal Ju­lio Flórez, una fe­ria per­ma­nen­te reconocida por Ar­te­sa­nías de Co­lom­bia, que es­tá abier­ta to­do los días del año pa­ra

que pro­pios y vi­si­tan­tes ad­quie­ran los ar­tícu­los que se ex­po­nen allí.

Let­bia Ji­mé­nez es oriun­da de Usia­cu­rí y to­da su vi­da—afir­ma—se ha de­di­ca­do a te­jer con ira­ca, una téc­ni­ca que apren­dió sien­do una ni­ña mien­tras veía a su ma­dre en ca­sa, una tra­di­ción que le ha da­do pa­ra so­bre­vi­vir y sa­car a sus hi­jos ade­lan­te. Con una son­ri­sa cá­li­da, Let­bia re­ci­be a los tu­ris­tas que lle­gan has­ta su stand en el cen­tro de ges­tión ar­te­sa­nal.“pre­gun­te por lo que no vea ”, ex­pre­sa mien­tras pro­mo­cio­na los ac­ce­so­rios que ella mis­ma di­se­ña con la pal­ma de ira­ca y alam­bres.

Ca­mino a la pla­za prin­ci­pal, que es el si­tio de en­cuen­tro y ce­le­bra­ción del mu­ni­ci­pio, en­con­tra­mos tres pun­tos ar­te­sa­na­les que ro­dean a la igle­sia San­to Do­min­go de Guz­mán. Ca­da si­tio ofre­ce una am­plia se­lec­ción de pro­duc- tos pa­ra el ho­gar y ac­ce­so­rios de mo­da.

Mar­ga­ri­ta Ji­mé­nez Ri­val­to tie­ne su pues­to de ar­te­sa­nías a un cos­ta­do de la igle­sia. En la par­te de atrás del lo­cal— que tie­ne ade­cua­do— ti­ñe las pal­mas de ira­ca, que lue­go ven­de co­mo ma­te­ria pri­ma a otros ar­te­sa­nos del mu­ni­ci­pio.

“Apar­te de te­ñir la ira­ca tam­bién te­jo bol­sos, aba­ni­cos y ac­ce­so­rios que le ofrez­co a los tu­ris­tas que lle­gan a es­te pun­to”,sos­tie­ne Mar­ga­ri­ta.

El re­co­rri­do fi­na­li­za en la pla­za de La Ca­sa Mu­seo Ju­lio Flórez, en don­de se ha ade­cua­do una zo­na pa­ra que los tu­ris­tas ad­quie­ran sou­ve­nirs al sa­lir del mu­seo. En es­te pun­to se en­cuen­tra la maes­tra ar­te­sa­na Yaneris Án­gu­lo, quien es­ta a car­go de ca­pa­ci­tar a jó­ve­nes usia­cu­re­ñas en la fa­bri­ca­ción de ar­te­sa­nías en con pal­ma de ira­ca.

“Pa­ra mí es muy im­por­tan­te que es­ta tra­di­ción no se pier­da y que se pro­yec­ten bue­nos ne­go­cios”, con­clu­ye.

DIS­FRU­TE DE UNA RU­TA AR­TE­SA­NAL POR UNA PO­BLA­CIÓN PIN­TO­RES­CA, QUE EN­CUEN­TRA EN EL TE­JI­DO CON PAL­MA DE IRA­CA SU MA­YOR LE­GA­DO. CO­NOZ­CA LOS PUN­TOS QUE PUE­DE VI­SI­TAR Y ANÍME­SE A VI­VIR UNA COS­TUM­BRE LLE­NA DE POE­SÍA, QUE HA SO­BRE­VI­VI­DO DE GE­NE­RA­CIÓN EN GE­NE­RA­CIÓN. «Es­te le­ga­do an­ces­tral iden­ti­fi­ca a to­das las mu­je­res de Usia­cu­rí que han vivido por dé­ca­das de las ar­te­sa­nías». YANERIS ÁN­GU­LO Maes­tra ar­te­sa­na

Los pro­duc­tos del ho­gar di­se­ña­dos con pal­ma de ira­ca son los más ven­di­dos por los ar­te­sa­nos. QUÉ ES: La téc­ni­ca de te­je­du­ría uti­li­za­da por los ar­te­sa­nos en Usia­cu­rí es una de las más ri­cas y de­li­ca­das de to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. En­tre las he­rra­mien­tas

Mo­ne­de­ros, ca­de­nas y pul­se­ras ha­cen par­te de la ex­hi­bi­ción que es­tá ex­pues­ta en la Pla­za Mu­seo.

La Musa Te­je­do­ra se en­cuen­tra a la en­tra­da del mu­ni­ci­pio de Usia­cu­rí.

Los ar­te­sa­nos ti­ñen la pal­ma de ira­ca an­tes de te­jer sus pro­duc­tos. Let­bia Ji­mé­nez uti­li­za to­do su in­ge­nio pa­ra crear nue­vos pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.