«El re­gue­tón es un gé­ne­ro muy com­pe­ti­ti­vo, pe­ro yo sí com­bino ta­len­to y pa­sión». NA­TU­RAL ART Y SUS SO­NI­DOS DEL NUE­VO MUN­DO

QUIÉN: Ta­tán. QUÉ: in­tér­pre­te. CAN­CIÓN: ‘Las ben­de­ci­das’. El mú­si­co ba­rran­qui­lle­ro Adol­fo Arte­ta Vi­llar pre­sen­ta ‘Na­tu­ral EP’. Cham­pe­ta y nue­vos so­ni­dos la­ti­nos, en una ex­plo­ra­ción en cla­ve ca­ri­be.

Si - - Hay Música -

Na­die ima­gi­na que es­te jo­ven apues­to, sin ta­tua­jes, ca­be­llo arre­gla­do y siem­pre ves­ti­do de sa­co y cor­ba­ta es un in­tér­pre­te de re­gue­tón. Sí, él es el ba­rran­qui­lle­ro Ta­tán, la nue­va fi­gu­ra re­gue­to­ne­ra que aca­ba de lan­zar­se al mun­do mu­si­cal con Las ben­de­ci­das, sin­gle que ha­rá par­te de su pri­me­ra pro­duc­ción, pró­xi­ma a sa­lir al mer­ca­do. Por su pe­ga­jo­so rit­mo, es­te te­ma ya sue­na en las emi­so­ras de to­do el país, y Ta­tán ya con­quis­ta a los aman­tes del gé­ne­ro ur­bano.

POR AL­BER­TO M. CO­RO­NA­DO

Quie­nes co­no­cen a Na­tu­ral Art pue­den aso­ciar su ima­gen —ca­mi­sas co­lo­ri­das, jeans y pe­lo lar­go y ru­bio— con la de un mú­si­co sa­li­do de la por­ta­da de al­gún ál­bum de la era del rock psi­co­dé­li­co de los 60. Su par­ti­ci­pa­ción en la ban­da The Jaars, cu­yo pri­mer EP sue­na por es­tos días en la emi­so­ra Ra­dió­ni­ca, re­fuer­zan su apa­rien­cia de ‘front­man’ roc­ke­ro; pe­ro Na­tu­ral Art, ca­ri­be­ño de na­ci­mien­to y sin­to­ni­za­do con las vi­bra­cio­nes mu­si­ca­les de es­ta tie­rra, no so­lo cul­ti­va el rock, ase­ve­ra­ción que re­fuer­za su más re­cien­te pro­duc­ción mu­si­cal, Na­tu­ral EP, un abre­bo­cas que de­mues­tra una fa­ce­ta no tan co­no­ci­da del mú­si­co ba­rran­qui­lle­ro.

Un pa­seo por las so­no­ri­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas, la ex­pe­ri­men­ta­ción ins­tru­men­tal y el sou­kous afri­cano, con­for­ma­do por los sen­ci­llos Yu­ma, Des­te­llos y Olas, pue­den des­cri­bir a Na­tu­ral EP, pro­duc­ción que vio la luz en fe­bre­ro de 2015 en Ba­rran­qui­lla, en Afro Mu­sic Stu­dios, ba­jo la ba­tu­ta y com­po­si­ción de Adol­fo Arte­ta Vi­llar, y los arre­glos, com­po­si­ción y pro­duc­ción de Jaime Al­za­te.

A pro­pó­si­to de su ópe­ra pri­ma, Arte­ta afir­ma que “Na­tu­ral EP es un ho­me­na­je a nues­tras tradiciones mu­si­ca­les, y es­te es el ca­so del sen­ci­llo ti­tu­la­do Yu­ma, una cham­pe­ta que desea exal­tar al Río Mag­da­le­na, lla­ma­do por los Chib­chas co­mo Yu­ma o ‘río ami­go’”.

Del swing de las ciu­da­des por­tua­rias de nues­tra Cos­ta a los so­ni­dos de las vas­tas pla­ni­cies de los lla­nos orien­ta­les, Des­te­llos, sen­ci­llo en el que el cua­tro lla­ne­ro y una apro­xi­ma­ción al es­ti­lo de can­to la­ti­noa­me­ri­cano ha­ce una sem­blan­za de las in­fluen­cias de la mú­si­ca an­di­na y lla­ne­ra, y que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de otro de los miem­bros del pro­yec­to, Acre­cio Cas­te­lla­nos, en la per­cu­sión, y el can­tau- tor ar­gen­tino Lau­ta­ro Feld­man, co­mo in­vi­ta­do es­pe­cial en las gui­ta­rras, si­gue en la lis­ta de re­pro­duc­ción de es­te EP.

“En 2011 co­no­cí el cua­tro lla­ne­ro gra­cias a un gran ami­go, el historiador Jor­ge Vi­lla­lón. Él me pres­tó uno su­yo pa­ra que lo ex­plo­ra­ra y que­dé fas­ci­na­do, pues, a pe­sar de so­lo po­seer cua­tro cuer­das, es un ins­tru­men­to muy ver­sá­til que con su afi­na­ción y to­na­li­dad ge­ne­ra una ar­mo­nía úni­ca”, cuen­ta.

La ter­ce­ra can­ción es Olas, un te­ma ins­tru­men­tal que pa­ra Na­tu­ral Art “re­fle­ja el ro­man­ce eterno del mar”, y en el que las gui­ta­rras crean una at­mós­fe­ra cinemática y ma­ri­na y las no­tas flo­tan acom­pa­sa­das por la per­cu­sión afri­ca­na.

Na­tu­ral Art es cons­cien­te de las li­mi­ta­cio­nes que la ra­dio co­mer­cial en el Ca­ri­be im­po­ne a las crea­cio­nes de mú­si­cos in­de­pen­dien­tes en una es­ce­na do­mi­na­da por las gran­des dis­que­ras y la ‘pa­yo­la’, pe­ro re­sal­ta la la­bor de es­pa­cios ra­dia­les co­mo Ra­dió­ni­ca, Uninor­te FM Es­té­reo y Ra­dio Cul­tu­ral Uniau­tó­no­ma, que “han traí­do un res­pi­ro pa­ra el oí­do de mu­chos cos­te­ños, brin­dan­do nue­vas so­no­ri­da­des y dán­do­les opor­tu­ni­dad a ar­tis­tas de gé­ne­ros al­ter­na­ti­vos, que son ‘vul­ne­ra­bles’ por su es­ca­sa pro­mo­ción”.

El ar­tis­ta qui­so “crear un ‘mel­ting pot’ con gé­ne­ros mu­si­ca­les de Áfri­ca, el Ca­ri­be y Co­lom­bia”. | Fo­tos: Luis Ale­jan­dro Díaz

‘Yu­ma’, ‘Des­te­llos’ y ‘Olas’ ha­cen par­te del EP, gra­ba­do en Afro Mu­sic Stu­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.