SÍ A pre­sen­tar

01 Pit­bull

Si - - Hay Aplausos - POR SARA HER­NÁN­DEZ C.

Des­de es­te 11 de no­viem­bre la ca­pi­tal de Bo­lí­var ten­drá va­rios even­tos pa­ra con­me­mo­rar los 204 años de ha­ber­se li­be­ra­do del yu­go es­pa­ñol. Con bro­che de oro, en esa fe­cha se abri­rá la ce­le­bra­ción con la lec­tu­ra del Ac­ta de In­de­pen­den­cia, en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes, a car­go del Con­ce­jo Dis­tri­tal.

EVEN­TOS.“Es­te año, con­ta­re­mos con la pre­sen­cia de la can­di­da­tas po­pu­la­res, na­cio­na­les y las dis­tin­tas au­to­ri­da­des de la ciu­dad pa­ra es­ta im­por­tan­te fe­cha”, ex­pli­có Na­ci­ra Ayos, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio y Cultura de la ciu­dad amu­ra­lla­da.

Así mis­mo, el jue­ves 12 de no­viem­bre ten­drá lu­gar el Des­fi­le Fol­cló­ri­co de las Fies­tas de la In­de­pen­den­cia 2015 y, el vier­nes 13 de no­viem­bre se­rá el Des­fi­le en Tra­je de Ba­ño de las can­di­da­tas de los dis­tin­tos ba­rrios de la ciu­dad en el Com­ple­jo Acuático.

El mis­mo jue­ves se rea­li­za­rá un des­fi­le fol­cló­ri­co con las 32 can­di­da­tas a la In­de­pen­den­cia y las 23 al con­cur­so Na­cio­nal de Be­lle­za. El gran des­fi­le fi­na­li­za­rá con la gran elec­ción y co­ro­na­ción de la reina lo­cal, el pró­xi­mo 15 de no­viem­bre, en la Pla­za de To­ros.

Ca­da año los or­ga­ni­za­do­res de es­tas fies­tas vie­nen tra­ba­jan­do en que “sean unas ce­le­bra­cio­nes de mu­cha con­ti­nui­dad y ten­gan una sal­va­guar­da de to­do lo que es la tra­di­ción oral y vi­va de los car­ta­ge­ne­ros”, se­gún Ayos.

No pue­de ol­vi­dar­se los pre­lu­dios que se ha­cen en los dis­tin­tos ba­rrios de la Ciu­dad Amu­ra­lla­da en es­ta épo­ca del año. La di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio ex­pli­có que ha­brá des­fi­les ar­te­sa­na­les, de bai­la­ri­nes, pre­sen­ta­cio­nes mu­si­ca­les y de ar­tis­tas pun­tua­les ca­da vier­nes en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad. “La ver­sión nú­me­ro 204 de es­ta fes­ti­vi­dad se­rá im­bo­rra­ble pa­ra la co­mu­ni­dad lo­cal y to­dos los vi­si­tan­tes”, pro­me­tió la fun­cio­na­ria.

De acuer­do con la Al­cal­día de Car­ta­ge­na, en los úl­ti­mos años ha ha­bi­do un “for­ta­le­ci­mien­to” en to­da la ges­tión cul­tu­ral, una re­cons­truc­ción ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral in­ne­ga­ble. El Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio y Cultura es­te año hi­zo la so­li­ci­tud ante el Mi­nis­te­rio de Cultura pa­ra que las fies­tas sean ofi­cial­men­te en­lis­ta­das co­mo Pa­tri­mo­nio In­ma­te­rial de la Na­ción. PRE­SEN­TA­CIO­NES MU­SI­CA­LES. Gé­ne­ros co­mo el reg­gae­tón, cham­pe­ta y has­ta el va­lle­na­to, con Mar­tín Elías, ten­drán lu­gar en la co­ro­na­ción de la Reina de la In­de­pen­den­cia. Ade­más, los in­fal­ta­bles re­pre­sen­tan­tes del gé­ne­ro ur­bano de la ciu­dad re­pre­sen­ta­rán la es­ce­na lo­cal.

Por otro la­do, si bien no es en el mar­co del cro­no­gra­ma ofi­cial, en La He­roi­ca se pre­pa­ra un gran con­cier­to es­te 14 de no­viem­bre. En­tre la nó­mi­na de ar­tis­tas, fi­gu­ra co­mo prin­ci­pal, el ra­pe­ro Pit­bull que lle­ga­rá a la ciu­dad con sus can­cio­nes y ha­rá vi­brar a la co­mu­ni­dad car­ta­ge­ne­ra con lo mejor de sus éxi­tos co­mo I know you want Me (2009) y On the floor (2011).

Se co­no­ció ha­ce po­cos días que Mís­ter Black tam­bién es­ta­rá en el show. El ar­tis­ta lle­ga­rá pa­ra im­po­ner su sa­bor y swing Ca­ri­be al es­pec­tácu­lo. “Que­re­mos que to­da la gen­te se go­ce nues­tra mú­si­ca”, di­jo el ar­tis­ta car­ta­ge­ne­ro.

El con­cier­to, ade­más con­ta­rá con la pre­sen­cia en ta­ri­ma de Yan­del, La Le­yen­da; Sen­sa­to del Pa­tio, au­tor del po­pu­lar te­ma El Ta­xi, y Dj Alex Sen­sa­tion, uno de los me­jo­res dj de mú­si­ca la­ti­na en Es­ta­dos Unidos.

CAR­TA­GE­NA SE VUEL­CA A LA CE­LE­BRA­CIÓN DE LA IN­DE­PEN­DEN­CIA DE LA CIU­DAD. REI­NA­DOS LO­CA­LES Y NA­CIO­NA­LES, BAI­LES TÍ­PI­COS Y PRE­SEN­TA­CIO­NES MU­SI­CA­LES DA­RÁN CUEN­TA DE UN DE­RRO­CHE DE TA­LEN­TO CON LAS DIS­TIN­TAS MA­NI­FES­TA­CIO­NES.

Car­ta­ge­na, ce­le­bra su In­de­pen­den­cia ca­da 11 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.