Un re­co­rri­do por los mo­nu­men­tos de la ciu­dad

La ciu­dad tie­ne 45 fi­gu­ras que re­pre­sen­tan mo­men­tos o per­so­na­jes des­ta­ca­dos. 01

Si - - Portada - POR SARA HER­NÁN­DEZ C.

En Ba­rran­qui­lla hay 45 es­ta­tuas y ca­da una de ellas se con­vier­te en una opor­tu­ni­dad pa­ra ren­dir tri­bu­to a al­go que ocu­rrió en el pa­sa­do, un per­so­na­je o un ele­men­to que tu­vo lu­gar en al­gún mo­men­to de la his­to­ria.

Unas más con­ser­va­das que otras, pe­ro ca­da cual guar­da una his­to­ria que lo ha­rá co­no­cer un po­co más del pa­sa­do de La Are­no­sa.

Re­vis­ta Sí hi­zo una re­se­ña de al­gu­nas de las más re­co­no­ci­das en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co, co­mo lo son, en­tre otras, la si­lue­ta de Sha­ki­ra, ubi­ca­da cer­ca al es­ta­dio Me­tro­po­li­tano; la del Li­ber­ta­dor, en el Cen­tro de la ciu­dad; la del Joe Arro­yo; y la de Est­her­ci­ta Fo­re­ro, en el nor­te, im­por­tan­te per­so­na­je en los Car­na­va­les de Ba­rran­qui­lla.

Re­gu­lar­men­te, las es­ta­tuas apa­re­cen pa­ra en­ga­la­nar es­pa­cios pú­bli­cos re­pre­sen­ta­ti­vos. Con sus ca­rac­te­rís­ti­cas pa­tri­mo­nia­les y, de acuer­do con su sig­ni­fi­ca­do, téc­ni­ca em­plea­da o su pro­ce­so ar­tís­ti­co, dan pie a exa­mi­nar su va­lor es­té­ti­co y per­du­ra­bi­li­dad, cons­ti­tu­yén­do­se a sí mis­ma co­mo un pa­tri­mo­nio mue­ble, se­gún ex­pli­ca el so­ció­lo­go Leo­nar­do He­rre­ra.

De aquí se des­bor­da uno de los pro­ble­mas de la ciu­dad, pues co­mo ex­pli­ca el au­tor del li­bro Los mo­nu­men­tos ha­blan, de Aní­bal To­bón, “la gen­te no va­lo­ra lo que no co­no­ce”. Re­cal­ca, ade­más, que el Es­ta­do, a tra­vés de los en­car­ga­dos de es­te vi­gi­lar es­tos te­mas, ha “fa­lla­do” en pro­te­ger es­tas fi­gu­ras que re­vi­ven la memoria y la iden­ti­dad cul­tu­ral de cual­quier es­pa­cio.

An­te es­to, afir­ma que los ba­rran­qui­lle­ros “so­mos po­co da­dos a cui­dar las co­sas; más bien so­mos irres­pe­tuo­sos” y que es­to “de­be­ría cam­biar”. “Aquí los es­pa­cios pú­bli­cos han me­re­ci­do po­co res­pe­to por­que la gen­te no los co­no­ce”, aña­de To­bón.

La ta­rea es­tá en co­no­cer real­men­te ca­da una de es­tas fi­gu­ras y, en esa me­di­da, cam­bia­ría la con­cep­ción so­bre ellas pues uno no quie­re al­go que no sa­bes que exis­te”, en­fa­ti­za.

Cuén­ta­nos un buen pa­seo pa­ra es­tos días, en­vía tus pro­pues­tas al co­rreo: se­ma­na. Es­cri­be a sara.her­nan­dez@el­he­ral­do.co ES­TA­TUA DE CRIS­TO EL LI­BER­TA­DOR

Al Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var Ela­bo­ra­da por el es­cul­tor fran­cés Emmanuel Fré­miet. Fa­bri­ca­da en bron­ce y em­pla­za­da en un pe­des­tal. Mo­nu­men­to a la li­ber­tad Su es­cul­to­ra fue la ale­ma­na H.G. Han­sing. For­ja­da en bron­ce y con un pe­des­tal en már­mol y con­cre­to. Águ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.