VA­CA­CIO­NES?

¿Qué ha­cer pa­ra es­tas

Si - - Hay Aplausos - POR SARA HER­NÁN­DEZ C.

Co­mo la is­la se­cre­ta de la pe­lí­cu­la La Pla­ya, pro­ta­go­ni­za­da por Leo­nar­do Di Ca­prio en 2010, en la que vi­ve una aven­tu­ra que que­da pa­ra siem­pre en sus re­cuer­dos, mi­les de per­so­nas po­drán go­zar de una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble en es­ta tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes.

Los pro­ta­go­nis­tas de es­ta cin­ta se aven­tu­ran a re­co­rrer un pa­raí­so des­co­no­ci­do —lo que no sig­ni­fi­ca que us­ted ten­drá que pa­sar por los mo­men­tos de la his­to­ria, co­mo lo ha­ce Di Ca­prio—. Con el pro­pó­si­to de que pue­da en­con­trar el ‘pa­raí­so’ ideal, pa­ra que es­tas va­ca­cio­nes se ajus­ten al pre­su­pues­to de su bol­si­llo, Re­vis­ta Sí le pre­sen­ta una guía de des­ti­nos con el cos­to pro­me­dio de ca­da uno de ellos.

PAR­QUES NA­TU­RA­LES. Co­no­cer las ma­ra­vi­llas del pai­sa­je co­lom­biano es una opor­tu­ni­dad que atrae a mu­chas per­so­nas; es­tar en con­tac­to con la ma­gia de los par­ques na­tu­ra­les es, sin du­da, una opor­tu­ni­dad gran­dio­sa pa­ra re­co­no­cer nues­tra tie­rra. A lo largo y an­cho de Co­lom­bia hay 59 op­cio­nes de par­ques na­tu­ra­les dis­po­ni­bles pa­ra que los ex­plo­re. En el Ca­ri­be le re­co­men­da­mos el Par­que Tay­ro­na, que se re­abre el 1 de di­ciem­bre y el par­que Co­ra­les del Ro­sa­rio, en Bo­lí­var. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción con­sul­te la pá­gi­na www.par­ques­na­cio­na­les.gov.co.

TRANS­POR­TE EN CA­RRO. En ca­so de que us­ted quie­ra ir en su vehícu­lo par­ti­cu­lar ha­cia San­ta Mar­ta pa­ra su tem­po­ra­da de ‘relax’, ten­ga en cuen­ta que pa­ra via­jar des­de Ba­rran­qui­lla gas­ta­rá dos ga­lo­nes de ga­so­li­na en un au­to­mó­vil pro­me­dio, te­nien­do en cuen­ta un con­su­mo apro­xi­ma­do en au­to­pis­ta de 58 ki­ló­me­tros por ga­lón.

Si el des­tino es La Guajira, el vehícu­lo ne­ce­si­ta­rá de cin­co a seis ga­lo­nes de ga­so­li­na co­rrien­te apro­xi­ma­da­men­te, que cues­tan unos $47.400, con el va­lor de $7.900 por ga­lón al cie­rre de es­ta edi­ción. Su­ma­do a es­to, de­be­rá pa­gar dos

VIA­JES A PAR­QUES NA­TU­RA­LES, RE­CO­RRI­DO POR CIU­DA­DES NA­CIO­NA­LES E IN­TER­NA­CIO­NA­LES, Y HAS­TA CRU­CE­ROS SON AL­GU­NAS AL­TER­NA­TI­VAS QUE US­TED PUE­DE PRO­GRA­MAR PA­RA ES­TE FIN DE AÑO.

pea­jes de $9.500 ta­ri­fa ca­rro par­ti­cu­lar has­ta San­ta Mar­ta; y dos más de $7.900 en ca­so en ca­so de di­ri­gir­se a la ca­pi­tal, Rioha­cha. Ten­ga en cuen­ta que el cálcu­lo fue rea­li­za­do con un ca­rro au­to­mó­vil pro­me­dio con una velocidad en­tre 80 y 100 ki­ló­me­tros por ho­ra.

CRU­CE­ROS. Los via­jes en bar­co son ten­ta­do­res pa­ra mu­chos. Es­tar en una em­bar­ca­ción, ad por­tas de la in­men­si­dad del mar, ro­dea­do de lu­jos y, de las per­so­nas que quie­res, es más que atrac­ti­vo. “Dis­fru­tar de va­ca­cio­nes a bor­do de un cru­ce­ro por el Ca­ri­be o el Me­di­te­rrá­neo de­jó de ser al­go ex­clu­si­vo de las éli­tes pa­ra con­ver­tir­se en un via­je ase­qui­ble”, ex­pli­ca Elia­na Gar­cía, eje­cu­ti­va de cuen­ta de EDM co­mu­ni­ca­cio­nes.

DES­TI­NOS IN­TER­NA­CIO­NA­LES. Con el dó­lar en al­za mu­chas fa­mi­lias no eva­lúan va­ca­cio­nar en el ex­te­rior, por es­to agen­cias co­mo Ho­mea­way Co­lom­bia plan­tean el top 4 de los des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les al al­can­ce de los co­lom­bia­nos que quie­ren co­no­cer nue­vos lu­ga­res y, don­de el in­cre­men­to de la mo­ne­da ame­ri­ca­na no re­pre­sen­ta­rá ma­yo­res car­gos. Son es­tos: Cos­ta Ri­ca, Cancún, Aru­ba y Pla­ya del Car­men.

DES­TI­NOS NA­CIO­NA­LES. Es­te año, a di­fe­ren­cia de an­te­rio­res, via­jar den­tro del país ha si­do la op­ción pre­fe­ri­da por los co­lom­bia­nos, se­gún el úl­ti­mo re­por­te de com­por­ta­mien­to de ven­tas que reali­zó Al­mun­do.com. El aná­li­sis re­gis­tra que el 73,4% de los na­cio­na­les via­ja­rán den­tro del país du­ran­te di­ciem­bre de 2015 y co­mien­zos del 2016 y so­lo el 26.6% via­ja­rán al ex­te­rior. Has­ta la fe­cha el des­tino más ven­di­do es Me­de­llín, se­gui­do de Ca­li, Car­ta­ge­na, Ba­rran­qui­lla, San An­drés, Bu­ca­ra­man­ga y, por úl­ti­mo, San­ta Mar­ta.

TU­RIS­TA O VIA­JE­RO: El pri­me­ro selecciona su des­tino pre­via­men­te y, el se­gun­do va va­rian­do su des­ti­nos con­for­me los va to­man­do, es al­go más es­pon­tá­neo, se­gún lo ex­pli­ca un vo­ce­ro de Al Mun­do (agen­cia de via­jes). Se tra­ta de des­cu­brir el si­tio pa­ra la pri­me

PAR­QUES NA­CIO­NA­LES: 59 son las op­cio­nes de par­ques na­tu­ra­les que se ubi­can en el te­rri­to­rio co­lom­biano. QUÉ: ac­tua­li­ce su pa­sa­por­te. DÓN­DE: Johnny Ma­ra­cas FE­CHA: del 26 de di­ciem­bre al 3 de enero. VA­LOR TI­QUE­TES: des­de $2.360.000 FE­CHA: del 26 de di­ciembr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.