Tres piz­ze­rías

Si - - Top - POR ALE­JAN­DRO RO­SA­LES MAN­TI­LLA

Le pre­sen­ta­mos lo me­jor de es­te pla­to en Cu­rram­ba.

UNA POR­CIÓN DEL SA­BOR DE ITA­LIA SE TO­MA ES­TA EDI­CIÓN.

Des­de 1990, cuan­do se lla­ma­ban De­lia y los Ami­noá­ci­dos, Héc­tor Buitrago y An­drea Eche­ve­rri le es­tán dan­do al ba­jo y a la gui­ta­rra. Dos años des­pués —1992— mu­ta­ron a Ater­cio­pe­la­dos y des­de ahí ese nom­bre —que en su sig­ni­fi­ca­do re­la­cio­na fi­nu­ra y sua­vi­dad— se con­vir­tió en un re­fe­ren­te de rock na­cio­nal, re­bel­día, psi­co­de­lia y en la úl­ti­ma década, de­fen­sa de la na­tu­ra­le­za.

“Del lu­gar pa­ra­di­sía­co de ro­man­ce y aven­tu­ra, so­lo que­da un mar muer­to ver­te­de­ro de ba­su­ra. Ca­ri­be ató­mi­co. May­day may­day guar­da­cos­tas ad­vier­ten no ha­cer­se a la mar. May­day may­day pue­des pes­car­te un vi­rus tro­pi­cal”, re­za uno de sus te­mas pro­tes­ta que más pi­de su pú­bli­co en los con­cier­tos: Ca­ri­be ató­mi­co.

Se­gu­ra­men­te los asis­ten­tes a la fi­nal del Mi­che Rock Fes­ti­val 2015, en Ba­rran­qui­lla, tam­bién la pe­di­rán jun­to a Ba­ra­cu­na­ta­na, Bo­le­ro falaz y la im­pe­la­ble Flo­re­ci­ta roc­ke­ra. Sin em­bar­go, Ater­cio­pe­la­dos vie­ne tam­bién a pre­sen­tar un ade­lan­to de su nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co: Re­lu­cien­te, Re­chi­nan­te y Ater­cio­pe­la­do, un proyecto que in­clu­ye DVD y del que ya se co­no­ce el vi­deo de la can­ción Luz azul. En es­te te­ma los acom­pa­ña el can­tan­te es­pa­ñol Ma­ca­co.

“El con­cier­to es­ta­rá lleno de sor­pre­sas, es­ta­mos muy re­car­ga­dos y ese si­len­cio que tu­vi­mos nos sir­vió mu­cho (8 años sin can­cio­nes nue­vas) pa­ra re­cor­dar to­do nues­tro re­co­rri­do y tra­yec­to­ria, tam­bién pa­ra re­car­gar­nos y to­mar fuer­zas otra vez. Es­ta­mos muy con­ten­tos y lle­nos de ener­gía”, res­pon­de el ba­jis­ta Héc­tor Buitrago.

LA AMIS­TAD. Pa­ra Buitrago la uni­dad que ha man­te­ni­do uni­da a la ban­da se ba­sa en “en­ten­di­mien­to, cons­tan­cia, amis­tad, fle­xi­bi­li­dad y com­pren­sión”.

“To­das esas pa­la­bras ha­cen que un gru­po si­ga uni­do. Tam­bién hay que es­tar con los pies en la tie­rra, muy ate­rri­za­do con lo que uno es y pa­ra dón­de uno va. Te­ne­mos nues­tras cau­sas ca­da uno, An­drea por el la­do de los de­re­chos hu­ma­nos, de la mu­jer, yo por el la­do de la eco­lo­gía, de lo an­ces­tral, que tam­bién nos man­tie­ne muy cer­ca de la gen­te, de la reali­dad. Eso ha­ce que los mú­si­cos pien­sen más en co­sas que en ver­dad im­por­tan y se ale­jen del te­ma de los egos y la va­ni­dad”, con­clu­ye.

4 ban­das in­vi­ta­das

1. Ne­pen­tes Es­tos pai­sas vie­nen con to­do su po­der me­ta­le­ro pa­ra po­ner a po­guear a los ba­rran­qui­lle­ros. Han es­ta­do en Rock al Par­que en Bo­go­tá y —ojo— abrie­ron el úl­ti­mo con­cier­to de Me­ta­lli­ca en Co­lom­bia. Na­cie­ron en el po­pu­lo­so ba­rrio Man­ri­que de Me­de­llín.

2. Epi­de­mia INC. Ellos son la vi­va mues­tra de que el rock pue­de dar­se en cual­quier la­do. Epi­de­mia INC., es­tá ra­di­ca­do en Montería y el año pa­sa­do ga­na­ron en el Mi­che Rock en la ca­te­go­ría Metal. De se­gu­ro su dis­tor­sión pon­drá a mo­ver las ca­be­zas es­te sá­ba­do.

3. Pe­rros de Re­ser­va Son fie­les ex­po­nen­tes del rock in­dus­trial, “que se apre­cia en ma­yor me­di­da en su pues­ta en es­ce­na y ves­tua­rio”, co­mo ellos mis­mos lo des­cri­ben. Sus vi­deos son es­pe­cial­men­te lla­ma­ti­vos y es­te año es­tre­na­ron el EP Mal amor.

4. Deraíz Es una ban­da de rock en es­pa­ñol ra­di­ca­da en New Jer­sey, Es­ta­dos Uni­dos. Lle­gan a Ba­rran­qui­lla con el clásico so­ni­do de dos gui­ta­rras, ba­jo y ba­te­ría, so­lo les bas­ta eso pa­ra mo­ver al pú­bli­co currambero que es­tá se­dien­to de dis­tor­sión y acor­des.

ES­TOS VETERANOS DEL ROCK NA­CIO­NAL VIE­NEN A CE­RRAR CON BRO­CHE DE ‘TER­CIO­PE­LO’ EL MI­CHE ROCK FES­TI­VAL, QUE ES­TE AÑO CUM­PLE 15 AÑOS DE VI­DA CUL­TU­RAL. LA CI­TA CON LA DIS­TOR­SIÓN ES ES­TE SÁ­BA­DO EN LA PLA­ZA DE LA PAZ A LAS 4 P.M. «Es­te fes­ti­val hay que aplau­dir­lo, ya son va­rios años cons­tru­yen­do pú­bli­co en Ba­rran­qui­lla». HÉC­TOR BUITRAGO Lí­der y ba­jis­ta de Ater­cio­pe­la­dos

HO­RA­RIO: des­de las 4 de la tar­de las gui­ta­rras em­pe­za­rán a so­nar en la Pla­za de la Paz en el Mi­che Rock Fes­ti­val, que es­te año cum­ple 15 años pro­mo­cio­nan­do la cul­tu­ra mu­si­cal y los nue­vos ta­len­tos en Ba­rran­qui­lla. Los seis gru­pos lo­ca­les que cla­si­fi­ca­ron a la fi­nal del even­to son: Mo­no­pló­ni­cos, Ra­dio­sou­ve­nir, Pe­dro Rock, RO-Z, Sabia ac­ti­tud y Har­bast­han. Es­tas ban­das com­pi­tie­ron con­tra 18 gru­pos más en la eta­pa eli­mi­na­to­ria.

La Pla­za de la Paz se ha con­ver­ti­do en un es­ce­na­rio ideal pa­ra gran­des con­cier­tos.

‘Re­lu­cien­te, Re­chi­nan­te y Ater­cio­pe­la­do’, sal­drá al mer­ca­do en fe­bre­ro de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.