BA­RA­NOA, una agrupación sin fron­te­ras

Ban­da de

Si - - Hay Aplausos - POR SARA HER­NÁN­DEZ C.

Un fre­ne­sí de ta­len­to y mues­tra ar­tís­ti­ca ten­drá lu­gar hoy por la no­che en la Pla­za de la Paz, en Ba­rran­qui­lla. Los tra­jes bri­llan­tes, el es­pec­tácu­lo de bai­le y la interpretación tan­to vo­cal co­mo so­no­ra de los ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, en ma­nos 680 ar­tis­tas que se re­uni­rán pa­ra exal­tar los 20 años de ca­rre­ra ar­tís­ti­ca de la Ban­da de Ba­ra­noa.

La agrupación na­ció en el mu­ni­ci­pio del cen­tro del Atlán­ti­co que lle­va su mis­mo nom­bre y, en es­tas dos dé­ca­das se ha de­di­ca­do a la pre­ser­va­ción mu­si­cal y cul­tu­ral del Ca­ri­be. Hil­ton Es­co­bar, su di­rec­tor ar­tís­ti­co y fun­da­dor, na­rra que ha si­do una la­bor cons­tan­te, ti­tá­ni­ca, que se ha pa­sa­do “en un abrir y ce­rrar de ojos”.

“Es­tos 20 años han si­do so­lo uno pa­ra mí, en el que con al­tos y ba­jos se ha for­ja­do lo que so­mos hoy día. En es­te tiem­po se ha des­ple­ga­do to­do el po­ten­cial ar­tís­ti­co de es­tos jó­ve­nes ado­les­cen­tes, y se han po­ten­cia­do a es­tos ta­len­tos de la Cos­ta Ca­ri­be co­lom­bia­na”, ex­pre­só Es­co­bar.

Des­ta­có —ade­más— que lo ori­gi­nal de la gran pre­sen­ta­ción de es­ta no­che se­rá que nin­guno de los can­tan­tes es­ta­rá con su agrupación, pues ten­drán el acom­pa­ña­mien­to mu­si­cal de la Ban­da De­par­ta­men­tal.

El show se­rá fe­no­me­nal des­de to­do pun­to de vis­ta —agre­ga Es­co­bar—.

“Es­ta es una opor­tu­ni­dad pa­ra apo­yar nues­tra cul­tu­ra, nues­tra idio­sin­cra­sia, nues­tras or­ques­tas, por­que no so­lo que­re­mos to­mar­nos el in­te­rior del país sino ir por to­do el mun­do lle­van­do

ES­TA INS­TI­TU­CIÓN MU­SI­CAL, QUE SE HA CON­VER­TI­DO EN UN EM­BLE­MA CUL­TU­RAL DE LA COS­TA, CUM­PLE 20 AÑOS. LA CE­LE­BRA­CIÓN ES HOY EN LA PLA­ZA DE LA PAZ.

4 JO­YAS de la mú­si­ca Es­tos ar­tis­tas se pre­sen­ta­rán la no­che de hoy en la Pla­za de la Paz. nues­tra tra­di­ción. Ne­ce­si­ta­mos el apo­yo de to­do el mun­do pa­ra sa­car ade­lan­te a to­dos es­tos ni­ños aman­tes de la mú­si­ca”, en­fa­ti­zó el di­rec­tor.

Es­tos ni­ños han re­co­rri­do mu­chos paí­ses de Amé­ri­ca y Asia. En el 2016 ya tie­nen una gi­ra por Eu­ro­pa.

Es­to, ha­bla es una ex­cu­sa pa­ra lle­var la tra­di­ción y la cul­tu­ra Ba­rran­qui­lle­ra a tra­vés de la interpretación de las can­cio­nes que, re­pre­sen­tan y con­so­li­dan nues­tra iden­ti­dad cul­tu­ral en vo­ces de es­te gru­po mu­si­cal.

PRO­YEC­CIÓN SO­CIAL. Pe­se a que el gru­po aún no es­tá en el 40 o 50 por cien­to de lo que se pre­ten­de, ex­pre­sa Es­co­bar, es cla­ro que han pa­sa­do mu­chas co­sas po­si­ti­vas des­de 1995.

Den­tro de es­to des­ta­ca el te­ner una se­de pro­pia, y un pa­ra­dor tu­rís­ti­co a un ki­lo­me­tro del mu­ni­ci­pio, por la vía La Cor­dia­li­dad. Así mis­mo, la Fundación Ban­da de Ba­ra­noa tie­ne pro­yec­ta­da la cons­truc­ción, en la mis­ma zo­na, del Mu­seo de la Mú­si­ca. Es­te ten­drá una con­cha acús­ti­ca con ca­pa­ci­dad pa­ra 20.000 per­so­nas que se lla­ma­rá: ‘Prohi­bi­do no tocar’.

Hil­ton Es­co­bar afir­ma que es­te se­rá el se­gun­do proyecto en La­ti­noa­mé­ri­ca con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y que so­lo en Ar­gen­ti­na hay uno con si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas. “Es­to va más allá de un em­pren­di­mien­to cul­tu­ral enor­me, se tra­ta de con­so­li­dar es­pa­cios pa­ra for­mar ta-

«Por la Ban­da de Ba­ra­noa han pa­sa­do más de 7.000 ni­ños a lo largo de es­tos 20 años». HIL­TON ES­CO­BAR Di­rec­tor de la Ban­da de Ba­ra­noa

El ju­go mos­tra­do en es­ta fo­to lle­va por nom­bre Re­vi­ta­lis, y tie­ne un sa­bor fres­co y ape­ti­to­so. Es­ta be­bi­da cons­ta de ca­ne­la, man­te­qui­lla de ma­ní, ba­nano y yo­gurt des­lac­to­sa­do, pre­fe­ri­ble­men­te. Su fun­ción es de posten­tre­na­mien­to, por es­to, la com­bi­na­ción de sus in­gre­dien­tes fue pen­sa­da pa­ra res­tau­rar al cuer­po des­pués de una in­ten­sa ac­ti­vi­dad. La man­te­qui­lla de ma­ní y el ba­nano con­tri­bu­yen a es­to.

Es­te año la Ban­da De­par­ta­men­tal de Ba­ra­noa es­tu­vo de gi­ra por va­rias ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos co­mo Orlando, lle­van­do a los ex­tran­je­ros la cul­tu­ra co­lom­bia­na.

En mar­zo del pre­sen­te año el BID in­vi­tó a los mú­si­cos a Co­rea del Sur. La Ban­da De­par­ta­men­tal de Ba­ra­noa, en una pre­sen­ta­ción en Bo­go­tá.

Jorge Ce­le­dón

Mr. Black

Omar En­ri­que

El­vis Cres­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.