FO­TOS

LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA El Cen­tro re­tra­ta­do en

Si - - Hay Hobby - POR IN­GUEL JU­LIETH DE LA RO­SA VEN­CE

Ob­ser­var y re­tra­tar pa­ra la pos­te­ri­dad el es­ta­do ac­tual de Ba­rran­qui­lla fue el ob­je­ti­vo que se tra­za­ron unas 900 per­so­nas cuan­do de­ci­die­ron par­ti­ci­par en la dé­ci­ma fo­to­ma­ra­tón Mi­ra Al Cen­tro.

El pa­sa­do sá­ba­do, des­de las 8 de la ma­ña­na, ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos lle­ga­ron has­ta el edi­fi­cio de la In­ten­den­cia Flu­vial a for­ma­li­zar su ins­crip­ción. Ca­mi­se­ta y manilla puestas, y cual­quier dis­po­si­ti­vo útil pa­ra to­mar fo­to­gra­fías fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra em­pe­zar a dis­pa­rar y cap­tar las imá­ge­nes que ofre­ce el Cen­tro His­tó­ri­co de es­ta ca­pi­tal.

La Fo­to­ma­ra­tón ini­ció en 2006 co­mo par­te del proyecto de la em­pre­sa de de­sa­rro­llo ur­bano Edu­bar, que bus­ca­ba la re­cu­pe­ra­ción del Cen­tro His­tó­ri­co y vol­ver a mi­rar ha­cia el río. “En ese mo­men­to ha­bía gen­te que se pre­gun­ta­ba quién iba ir al cen­tro a to­mar fo­tos; sin em­bar­go, vi­nie­ron ca­si 150 per­so­nas. Des­de en­ton­ces son 10 años inin­te­rrum­pi­dos ha­cien­do el even­to y sin cos­to al­guno”, co­men­ta Ma­nuel Al­za­mo­ra, ase­sor de la ac­ti­vi­dad.

Co­mo di­ce Ma­nuel, “la fo­to­gra­fía es so­lo una ex­cu­sa pa­ra co­no­cer la ciu­dad, re­co­no­cer ca­da es­pa­cio y crear sen­ti­do de per­te­nen­cia”, sin de­jar de la­do el gran re­sul­ta­do que ha de­ja­do ca­da jor­na­da: los re­gis­tros de los úl­ti­mos 10 años de La Are­no­sa.

“Cuan­do se ini­ció Mi­ra Al Cen­tro, el Pa­seo Bo­lí­var y la Pla­za de la Con­cor­dia es­ta­ban en obras. El Par­que Cul­tu­ral del Ca­ri­be no te­nía pla­za, la In­ten­den­cia Flu­vial es­ta­ba to­tal­men­te aban­do­na­da y ni qué de­cir de lo in­va­di­do que es­ta­ba San An­dre­si­to y lo te­ne­bro­sa que se veía la Igle­sia San Ro­que. En­ton­ces, con es­tos pa­seos fo­to­grá­fi­cos he­mos si­do tes­ti­gos de to­do es­te pro­ce­so de trans­for­ma­ción que ha te­ni­do el Cen­tro de Ba­rran­qui­lla”, re­la­ta.

A TRA­VÉS DE UNA FO­TO­MA­RA­TÓN ANUAL, CIEN­TOS DE PER­SO­NAS HA­CEN UNA RA­DIO­GRA­FÍA DE TO­DO LO QUE PA­SA UN DÍA EN EL ‘CO­RA­ZÓN’ DE BA­RRAN­QUI­LLA. ES UNA AC­TI­VI­DAD PA­RA RE­DES­CU­BRIR VA­LO­RES PA­TRI­MO­NIA­LES.

Pa­ra jó­ve­nes co­mo Lau­ra Du­que, es­ta es una opor­tu­ni­dad per­fec­ta “pa­ra crear me­mo­rias de lo que es la ciu­dad en es­te mo­men­to y per­mi­tir­les a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes ad­mi­rar el de­sa­rro­llo que ha ha­bi­do en la in­fra­es­truc­tu­ra ba­rran­qui­lle­ra”.

Por for­tu­na, es­tu­dian­tes o pro­fe­sio­na­les en Ar­qui­tec­tu­ra, So­cio­lo­gía e His­to- ria, que ha­cen par­te del gru­po de Vi­gías del Pa­tri­mo­nio, tam­bién acom­pa­ñan a los fo­tó­gra­fos pro­fe­sio­na­les y afi­cio­na­dos du­ran­te el día.

“No­so­tros guia­mos el re­co­rri­do y ex­pli­ca­mos có­mo ha si­do el de­sa­rro­llo de la ciu­dad, así co­mo los va­lo­res ar­qui­tec­tó­ni­cos, his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les”, di­ce Elías Se­ge­bre, vi­gía del Pa­tri­mo­nio.

Sin du­da, de aquí que­da una ra­dio­gra­fía de to­do lo que pa­sa un día en el Cen­tro, en el ‘co­ra­zón’ de Ba­rran­qui­lla. No que­da una mi­ra­da ses­ga­da, sino una vi­sión abier­ta de la ciu­dad, te­nien­do en cuen­ta que son cien­tos de pers­pec­ti­vas dis­tin­tas las que sur­gen de más de 500 per­so­nas que con cá­ma­ra en mano se ani­man a tu­ris­tear por es­tas ca­lles. QUIÉN: Ma­nuel Al­za­mo­ra QUÉ: ase­sor de la Al­cal­día Pa­tri­mo­nio, Per­so­na­je, Cuer­pos de Agua, Fo­to­pos­tal, Pri­mer Plano, Es­pa­cio Pú­bli­co, Ar­qui­tec­tu­ra, Ofi­cio, Si­tua­cio­nes y En mo­vi­mien­to fue­ron las ca­te­go­rías pa­ra par­ti­ci­par por un cu­po en las ex­hi­bi­cio­nes itinerantes.

10 CA­TE­GO­RÍAS DE FO­TO­GRA­FÍA PA­RA CON­CUR­SAR

Vol­ver a mi­rar al río tam­bién es par­te del ob­je­ti­vo en es­ta se­rie de ma­ra­to­nes fo­to­grá­fi­cas. | Orlando Amador Ro­sa­les

Fo­tos que re­fle­jan el tra­ba­jo rea­li­za­do en Mi­ra Al Cen­tro son ex­pues­tas al pú­bli­co.

Pa­ra par­ti­ci­par, to­dos de­bían ins­cri­bir­se en la In­ten­den­cia Flu­vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.