Nos di­cen

“Cuan­do yo ha­go can­cio­nes, bus­co te­mas cos­tum­bris­tas, au­tóc­to­nos y lle­nos de sen­ti­mien­tos”.

Si - - Si Musica - POR SARA HER­NÁN­DEZ C.

Ya son más de nue­ve años en los que el ‘Pin’ Oje­da se se­pa­ró del fa­lle­ci­do Joe Arro­yo y con­for­mó su ban­da por apar­te. Es­to no so­lo le abrió cam­pos pa­ra dar a co­no­cer su nom­bre, sino tam­bién, pa­ra com­par­tir su ta­len­to con el tim­bal de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te. Si bien el gru­po fue con­so­li­dán­do­se po­co a po­co, es­to no fue obs­tácu­lo pa­ra que sus te­mas em­pe­za­ran a so­nar por los rin­co­nes del Atlán­ti­co.

De allí que so­nar en un mu­ni­ci­pio, ciu­dad, o don­de quie­ra que el es­pí­ri­tu tro­pi­cal los lla­me, sea una ex­cu­sa pa­ra com­par­tir­le al pú­bli­co lo me­jor de su mú­si­ca. En­tre sus úl­ti­mas can­cio­nes es­tá el sen­ci­llo A dón­de me me­to yo, un te­ma que cuen­ta con la pro­duc­ción mu­si­cal del ‘Pin’ Oje­da, lí­der del gru­po.

Así mis­mo, los arre­glos en la pri­me­ra par­te de la pis­ta tam­bién son de él mis­mo. "Es­te es un te­ma que en su com­po­si­ción in­clu­ye la pues­ta en co­mún de can­cio­nes tra­di­cio­na­les de la Cos­ta, y que se mez­cla con nue­vas so­no­ri­da­des", ex­pli­ca el Pin.

La or­ques­ta, se man­tie­ne en­sa­yan­do y ha­cien­do mú­si­ca pa­ra el bailador, una ca­rac­te­rís­ti­ca del gru­po que de­fi­ne su ob­je­ti­vo prin­ci­pal. De allí que la agrupación bus­que in­no­var cons­tan­te­men­te y con­vier­ta ca­da pre­sen­ta­ción en una “opor­tu­ni­dad” pa­ra po­ner­lo en prác­ti­ca. “Lo da­mos to­do pa­ra que la gen­te se sien­ta a gus­to e iden­ti­fi­ca­da con nues­tra mú­si­ca, en­tre­gan­do siem­pre el 100 por cien­to en el es­ce­na­rio”, ex­pre­sa Da­vid Oje­da, vo­ca­lis­ta.

La Nó­mi­na del Pin, ga­na­do­ra de cin­co Con­gos de Oro en el Car­na­val de Ba­rran­qui­lla, tie­ne en­tre su re­per­to­rio unas 500 can­cio­nes pa­ra po­ner a go­zar a su pú­bli­co. “Ma­ne­ja­mos una co­lec­ción de te­mas bas­tan­te am­plia”, apun­ta el Pin.

En­tre sus éxi­tos más po­pu­la­res es­tá La bol­sa del ña­to, La pa­len­que­ra y La aga­rra­de­ra. Es­tos te­mas han lo­gra­do que la Nó­mi­na del Pin no so­lo sue­ne en los municipios del Ca­ri­be co­lom­biano, sino que tras­cien­da es­tos lí­mi­tes geo­grá­fi­cos.

UN GRU­PO SIN FRON­TE­RAS. Es­ta or­ques­ta, que es­pe­ra con an­sias la lle­ga­da de fe­bre­ro, rea­li­za­rá su en­tra­da triun­fal a Es­ta­dos Uni­dos con la pro­mo­ción de un DVD en ho­me­na­je al Joe Arro­yo. “Es mo­men­to que la mú­si­ca tro­pi­cal co­lom­bia­na tras­cien­da a otros es­ce­na­rios”, en­fa­ti­za Da­vid, y agre­ga que es­pe­ran dar­le un “vuel­co” al gé­ne­ro.

Pa­ra to­da la nó­mi­na de ar­tis­tas, es­te año se­rá pa­ra re­co­ger lo sem­bra­do, mos­trar lo que tie­ne la ban­da y ex­por­tar su rit­mo y so­no­ri­da­des ca­ri­be­ñas a Nor­tea­mé­ri­ca y Eu­ro­pa.

LA AGRUPACIÓN MU­SI­CAL, CON 9 AÑOS DE HIS­TO­RIA, LLE­GA CON SU ÚL­TI­MO SEN­CI­LLO ‘A DÓN­DE ME ME­TO’, SU PRO­PUES­TA PA­RA CAR­NA­VAL.

QUIÉN: Pin Oje­da QUÉ: lí­der del gru­po. QUIÉN: Da­vid Rey. QUÉ: vo­ca­lis­ta.

José Álvaro Osorio Bal­vin o, J Val­vin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.