HAY APLAU­SOS LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SEMANA TRA­DI­CIÓN

A res­ca­tar la

Si - - Hay Aplausos - POR SA­RA HERNÁNDEZ C.

Con­to­near las ca­de­ras al rit­mo de una flau­ta de mi­llo, sostener una ve­la que se de­rri­te en la mano e ilu­mi­na el ros­tro y seducir a su pa­re­ja de bai­le con una po­lle­ra, so­lo es po­si­ble bai­lan­do cum­bia. Es­ta se­rá la es­ce­na prin­ci­pal que da­rá pa­so a 96 com­par­sas es­te sá­ba­do y, 105 al día si­guien­te, en el marco de la Fies­ta de Com­par­sas y Fies­ta de Dan­zas y Cum­bias del Car­na­val 2016 que se rea­li­za en el es­ta­dio Ro­me­lio Mar­tí­nez, en ple­na ca­lle 72.

Ga­briel Ma­rria­ga, di­rec­tor del Cum­bión de Oro, ex­pli­ca que no hay me­jor for­ma de man­te­ner vi­va la tra­di­ción que for­ta­le­cien­do es­tos es­pa­cios, don­de los dis­tin­tos gru­pos fol­cló­ri­cos pue­den ex­pre­sar­se li­bre­men­te. DE­TA­LLES. Los gru­pos de dan­zas, com­par­sas y tra­di­ción se­rán eva­lua­dos por un ju­ra­do “es­co­gi­do por el Co­mi­té te­nien­do en cuen­ta su hoja de vi­da y su ex­pe­rien­cia”, ex­pli­ca Car­la Ce­lia, di­rec­to­ra de Car­na­val S.A. Aña­de que es­te ju­ra­do le co­men­ta a ca­da gru­po los pun­tos a me­jo­rar pa­ra for­ta­le­cer su pues­ta en es­ce­na.

Como lo des­cri­be Car­na­val S.A., ma­ña­na a par­tir de las 3 de la tar­de, se abri­rán las puer­tas del Ro­me­lio Mar­tí­nez pa­ra la Fies­ta de Com­par­sas, con la par­ti­ci­pa­ción de 94 gru­pos en las mo­da­li­da­des de tra­di­ción po­pu­lar y fan­ta­sía. Al si­guien­te día, en la Fies­ta de Dan­zas y Cum­bias, 105 gru­pos fol­cló­ri­cos ha­rán pre­sen­cia a par­tir de las 10 de la ma­ña­na. Se eva­lua­rán las Dan­zas de Con­go, Cum­bias, Ga­ra­ba­to, Son de Ne­gro y Ma­pa­lé. La en­tra­da es gra­tui­ta.

La pre­sen­ta­ción de ca­da uno de los gru­pos fol­cló­ri­cos du­ra­rá cin­co mi­nu­tos y la eva­lua­ción co­rres­pon­de a un 60% de la pre­sen­ta­ción de ese día, mien­tras que el 40% res­tan­te se eva­lua­rá en la Gran Pa­ra­da de Tra­di­ción y Gran Pa­ra­da de Com­par­sas. Es­ta eva­lua­ción de­fi­ni­rá las dan­zas que se pre­sen­ta­rán en el Car­na­val del pró­xi­mo año.

ES­TE FIN DE SEMANA SE LLE­VA­RÁ A CA­BO EN EL ES­TA­DIO RO­ME­LIO MAR­TÍ­NEZ LA FIES­TA DE COM­PAR­SAS, DAN­ZAS Y CUM­BIAS, RES­PEC­TI­VA­MEN­TE. EN EL EN­CUEN­TRO SE EVA­LÚAN LOS GRU­POS FOL­CLÓ­RI­COS QUE AS­PI­RAN A PAR­TI­CI­PAR EN EL CAR­NA­VAL DE BA­RRAN­QUI­LLA 2017. «Los even­tos pro­te­gen y sal­va­guar­dan el Car­na­val, en él se ca­li­fi­can por ca­te­go­rías los gru­pos por­ta­do­res de la tra­di­ción». CAR­LA CE­LIA Di­rec­to­ra Car­na­val de Ba­rran­qui­lla S.A.

en el Zoo­ló­gi­co

Pa­re­cie­ra im­po­si­ble re­crear los eco­sis­te­mas co­rres­pon­dien­tes a 108 es­pe­cies, de 506 ani­ma­les pa­ra ser más exac­tos, en un es­pa­cio ce­rra­do, pe­ro la in­fra­es­truc­tu­ra del Zoo­ló­gi­co des­vir­túa ese pen­sa­mien­to. El re­co­rri­do, que pue­de de­mo­rar has­ta dos ho­ras, da li­ber­tad pa­ra ex­ten­der­se y aven­tu­rar­se con es­tas es­pe­cies. No to­do re­cae so­bre los ani­ma­les, el re­cin­to tam­bién tie­ne 79 es­pe­cies or­na­men­ta­les ori­gi­na­les de Asia, Áfri­ca y Su­ra­mé­ri­ca.

Es co­mún en­con­trar­se con va­rios ani­ma­les al ca­mi­nar, las ar­di­llas, las igua­nas, los pa­tos y has­ta los pa­vos reales se su­man a es­te lis­ta­do. La so­la idea

de ir des­preo­cu­pa­dos por el lu­gar da una sen­sa­ción de li­ber­tad pa­ra aden­trar­se al re­cin­to. Si us­ted se ani­ma a rea­li­zar es­te pa­seo, no se le ha­ga ex­tra­ño to­par­se con al­gu­nos de ellos.

“Su­po­nía que el lu­gar es­ta­ría so­lo un día como hoy. Del tra­yec­to me lla­mó par­ti­cu­lar­men­te la aten­ción el pa­vo y los fla­men­cos”, re­cal­ca Endry Ló­pez, tu­ris­ta de Bo­go­tá, quien en­con­tró una guía en el ae­ro­puer­to y, por eso, se ani­mó a vi­si­tar­lo. “Es bueno en­con­trar otra ca­ra de Ba­rran­qui­lla dis­tin­ta al Car­na­val”, aña­de.

Des­de 1953, año en el cual fue inau­gu­ra­do el zoo­ló­gi­co de la ciu­dad, es­te se ha po­si­cio­na­do en la co­mu­ni­dad como una ex­pe­rien­cia úni­ca que, con el pa­so de los años, am­plía su nú­me­ro de es­pe­cies y atrac­cio­nes pa­ra sus vi­si­tan­tes.

“So­mos un mu­seo vi­vo que te­ne­mos una pre­sen­ta­ción de ani­ma­les en­tre­na­dos, pa­ra que las per­so­nas los vean e in­ter­ac­túen con ellos”, se­ña­la Eve Cal­vo, coor­di­na­do­ra de Ex­pe­rien­cias de Apren­di­za­je del Zoo­ló­gi­co de Ba­rran­qui­lla.

Cal­vo in­sis­te en que “el Zoo lo que bus­ca es com­par­tir el men­sa­je de pre­ser­va­ción, con el fin de ge­ne­rar con­cien­cia so­bre la bio­di­ver­si­dad de las es­pe­cies na­ti­vas”.

Aves, rep­ti­les, ma­mí­fe­ros, en fin, todos los ani­ma­les es­tán ca­te­go­ri­za­dos en zo­nas que re­crean su am­bien­te na­tu­ral. Endry aprue­ba es­ta cla­si­fi­ca­ción, ya que “pa­ra po­der que­rer a las es­pe­cies, hay que co­no­cer­los, mi­rar­los y ge­ne­rar esa in­ter­ac­ción de res­pe­to”

«Com­par­ti­mos el men­sa­je de pre­ser­va­ción so­bre la bio­di­ver­si­dad de las es­pe­cies na­ti­vas». EVE CAL­VO Coord. ax­pe­rien­cias de apren­di­za­je

| Fo­tos Luis Rodríguez Le­za­ma, Car­na­val S.A y ar­chi­vo par­ti­cu­lar.

ÍTEMS A EVA­LUAR: Las com­par­sas de tra­di­ción po­pu­lar, a pre­sen­tar­se, ma­ña­na, se­rán ca­li­fi­ca­das por ítems como la pues­ta en es­ce­na, el ves­tua­rio, la co­reo­gra­fía, la sin­cro­ni­za­ción, la pa­ra­fer­na­lia, el rit­mo, coor­di­na­ción, la ex­pre­sión cor­po­ral y la pro­yec­ci

El es­pa­cio de la boa les ge­ne­ra a los me­no­res ad­mi­ra­ción y mie­do.

Los vi­si­tan­tes dis­fru­tan al ver a los ani­ma­les en su en­torno na­tu­ra­les.

ES­PE­CIES: como el pa­pio, el aves­truz (pue­de al­can­zar 1.75 cm de al­tu­ra ) y la nu­tria es­tán en el zoo­ló­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.