LA PLA­YA QUE SE­DU­JO A JUAN PA­LAU

Si - - Hay Música - FANNYANNY LU

El vi­deo de Pa’ la pla­ya, pri­mer sen­ci­llo del ar­tis­ta Juan Pa­lau, da cuen­ta del men­sa­je que es­te quie­re com­par­tir: no hay que es­tar cer­ca del mar pa­ra sen­tir sus on­das en el co­ra­zón. “Ro­da­mos en una co­mu­na en Me­de­llín. La idea era lle­var a es­tas per­so­nas a una pla­ya sim­bó­li­ca”, cuen­ta el can­tan­te del gé­ne­ro ur­bano. Su es­ti­lo mez­cla funk, salsa ur­ba­na y mam­bo.

POR

Co­mer are­pa no tie­ne fe­cha ni ho­ra en el ca­len­da­rio. Es un ali­men­to que cae bien ca­si en cual­quier mo­men­to del día, sea por la ma­ña­na, al al­muer­zo (¿por qué no?) o en la ce­na. Dis­tin­tos ti­pos de re­lle­nos que van des­de sal­chi­chas, ca­ma­ro­nes, has­ta fa­ji­tas bbq apa­re­cen en la carta de los res­tau­ran­tes que las ven­den, acom­pa­ña­dos de sal­sas que dan ex­qui­si­tos sa­bo­res a es­te pla­to.

En Ba­rran­qui­lla es­tos lu­ga­res se han ido ex­pan­dien­do. En un abrir y ce­rrar de ojos, las are­pas pa­sa­ron de ser un pro­duc­to ca­se­ro a es­tar en la ma­yo­ría de los ne­go­cios de co­mi­das rá­pi­das. Son dis­tin­tos los pun­tos que ofre­cen es­ta co­mi­da, al­gu­nos ubi­ca­dos en las es­qui­nas con pues­tos am­bu­lan­tes y/o food­trucks. Otros, son lo­ca­les for­mal­men­te es­ta­ble­ci­dos.

Uno de es­tos úl­ti­mos es Erepas, un si­tio que es­tá en fun­cio­na­mien­to en la ciu­dad des­de agos­to del año pa­sa­do. La idea na­ció de los es­po­sos Luis Be­ce­rra y Ana Cer­van­tes, un día cual­quie­ra co­mien­do are­pas. En po­co tiem­po in­da­ga­ron so­bre dis­tin­tos lu­ga­res que ofre­cían es­ta “de­li­cia” y no­ta­ron que “exis­tía un po­ten­cial mer­ca­do por ex­plo­rar”. Del me­nú bá­si­co pa­sa­ron a te­ner 15 com­bi­na­cio­nes en las que ex­plo­ran op­cio­nes como te­rio­po­llo, cham­pi­po­llo y la me­di­te­rrá­nea que es “alu­ci­nan­te” y la pre­fe­ri­da de mu­chos. To­das las pre­sen­ta­cio­nes vie­nen con una salsa es­pe­cial adi­cio­nal, o mez­cla­da en la co­mi­da, ela­bo­ra­da por ellos mis­mos. Es­tas son sue­ro dul­ce, salsa de chi­le, salsa agria, cre­ma de ajo, salsa po­mo­do­ro, y salsa be­cha­mel, en­tre otras. To­do el es­pa­cio es aco­ge­dor, tran­qui­lo y sereno, es un plan ideal pa­ra, por ejem­plo, ir los fi­nes de semana en fa­mi­lia.

Luis ex­pli­ca que el nom­bre del lu­gar pro­vie­ne de “una bi­blia del maíz”, en Mé­xi­co (en la an­ti­gua pro­vin­cia de Nue­va An­da­lu­cía lla­ma­da hoy Cu­ma­ná), que re­la­cio­na­ba una an­ti­gua tri­bu ve­ne­zo­la­na, lla­ma­da ‘Cu­ma­na­go­tos’, la cual le de­cía “erepas” a las are­pas.

SA­RA HERNÁNDEZ C.

Fanny Lu, can­tau­to­ra co­lom­bia­na.

| Fo­tos Or­lan­do Ama­dor DÓN­DE: ca­lle 84 No. 43B-52 (L 5). ARE­PA: me­di­te­rrá­nea. CON­TIE­NE: ca­ma­ro­nes al aji­llo con maíz y pi­men­to­nes.

QUÉ: Erepas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.