HAY PA­SEO LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SEMANA CAR­NA­VAL

Un re­co­rri­do apar­te por el de Ba­rran­qui­lla

Si - - Hay Paseo -

mu­seo de­di­ca­do a es­ta dan­za, una de las más an­ti­guas de las car­nes­to­len­das. De acuer­do a Alfonso Fon­tal­vo, nieto de su crea­dor, Elías Fon­tal­vo Jiménez, es­ta cum­plió 137 años el pa­sa­do 20 de enero.

“La dan­za ha te­ni­do una tra­yec­to­ria de fa­mi­lia y es­ta ca­sa ha co­bra­do to­da la im­por­tan­cia tra­di­cio­nal de lo que sig­ni­fi­ca te­ner un gru­po de la ca­lle”, co­men­ta Alfonso.

En la vi­vien­da se en­cuen­tran re­li­quias como la pri­me­ra más­ca­ra y el pri­mer tam­bor usa­dos por los to­ri­tos, ela­bo­ra­dos en 1878 en ma­de­ra de cei­ba, mo­ti­vo por el que aún se con­ser­van. Así mis­mo, se en­cuen­tra el sa­ble que su abue­lo Elías uti­li­zó en la Gue­rra de los Mil Días, en 1902.

Otros de los lu­ga­res que cu­bre es­ta ru­ta son las es­ta­tuas de­di­ca­das a Est­her­ci­ta Fo­re­ro y el Mo­nu­men­to a la Cum­bia. “En el ca­so de Est­her­ci­ta es un ho­me­na­je es­cul­tó­ri­co que nos re­cuer­da la mú­si­ca de una ar­tis­ta, pe­ro a ve­ces es un es­pa­cio que pa­sa des­aper­ci­bi­do. En cuan­to al mo­nu­men­to a la cum­bia es un lu­gar bien apro­ve­cha­do por­que allí en­sa­yan las cum­biam­bas. Es im­por­tan­te que los ciu­da­da­nos se apro­pien de es­tos es­pa­cios”, ex­pre­só Johny In­sig­na­res, crea­dor del co­lec­ti­vo To­do Mono, es­pe­cia­li­za­do en re­sal­tar his­to­rias del Ca­ri­be y sus sig­ni­fi­ca­dos.

DU­RAN­TE ES­TAS FIES­TAS SUR­GE LA OPOR­TU­NI­DAD IDEAL PA­RA CO­NO­CER Y EXAL­TAR LAS RAÍ­CES QUE IDEN­TI­FI­CAN A LA CIU­DA­DA­NÍA COMO CA­RI­BE. RE­VIS­TA SÍ LE MUES­TRA AL­GU­NOS LU­GA­RES EM­BLE­MÁ­TI­COS DE LA MANO DEL MAMB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.