«Co­lom­bia, mi se­gun­do ho­gar».

Si - - Hay Musica -

P ¿Qué sig­ni­fi­ca­do tie­ne pa­ra us­ted to­car en Ba­rran­qui­lla? R Pa­ra mí sig­ni­fi­ca mu­cho es­tar en es­ta ciu­dad, son mu­chos gra­tos re­cuer­dos. Por ejem­plo, el pri­mer Car­na­val que vi­si­té fue en 1979 y siem­pre que vuel­vo es re­cor­dar esa pri­me­ra vez que es­tu­ve, fue al­go me­mo­ra­ble. Es como la pri­me­ra vez que te enamo­ras. Ob­via­men­te es­ta fes­ti­vi­dad ha cam­bia­do con el pa­so de los años, como to­do, las co­sas cam­bian. Aunque siem­pre es­tá el mis­mo pú­bli­co y el mis­mo áni­mo. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de es­tar ha­ce al­gu­nos años en el Ho­tel del Pra­do, y te lo di­go así, sen­ci­lla­men­te me mo­les­to cuan­do no es­toy.

¿ Qué es lo que más P le agra­da de es­tar en tie­rras co­lom­bia­nas? R Co­lom­bia es mi se­gun­do ho­gar. Siem­pre lo he di­cho con mu­cho or­gu­llo. Son cer­ca de 38 años pi­san­do tie­rras co­lom­bia­nas y lo que me lle­vo siem­pre son gra­tos re­cuer­dos, y eso es lo que lle­na al ser hu­mano.

¿ Qué ar­tis­tas han P mar­ca­do su ca­rre­ra, en cuán­to a sus com­po­si­cio­nes? R Si de men­cio­nar ar­tis­tas que han in­fluen­cia­do mi ca­rre­ra se tra­ta, ten­go que men­cio­nar un par que sí que lo han he­cho. Ten­go que re­cor­dar a uno de los gran­des de Co­lom­bia que es Fru­ko. Otro fue el Joe Arroyo, que la gen­te cree que es Ba­rran­qui­lle­ro pe­ro es car­ta­ge­ne­ro (ri­sas). Yo vi na­cer al Gru­po Ni­che en el año 1979, pa­re­ci­do a un gru­po en el que yo can­té en ese ins­tan­te. A tra­vés de los años, la mú­si­ca en Co­lom­bia se ha ex­pan­di­do y ha si­do una gran in­fluen­cia en mi ca­rre­ra.

¿ Con qué ar­tis­tas P ha tra­ba­ja­do? R So­lo con Die­go Ga­lé, que me ha he­cho un par de com­po­si­cio­nes. A mí me hu­bie­ra gus­ta­do ha­cer­le un ho­me­na­je al fa­lle­ci­do Joe Arroyo, pe­ro, en ese mo­men­to, yo es­ta­ba en una ca­sa dis­que­ra ( Wea La­ti­na) que no me lo per­mi­tía. Las ca­sas disqueras an­tes eran tan egoís­tas, era más di­fí­cil. Él es­ta­ba con otra dis­que­ra en ese en­ton­ces y ca­da uno iba por su la­do. Tam­bién tu­ve la opor­tu­ni­dad de gra­bar al­gu­nos te­mas de Luis Lam­bis . Lo otro es que a mí siem­pre me ha en­can­ta­do el va­lle­na­to, yo gra­bé un va­lle­na­to se lla­mó Por qué me enamo­ré, un te­ma Amau­ri Gu­tié­rrez, que hice tam­bién en salsa.

¿Có­mo fue la P con­so­li­da­ción de su ca­rre­ra como so­lis­ta? R Esa fue una de­ci­sión que to­mé en el año 1987 y en ese mo­men­to es­ta­ba un po­co ner­vio­so. La salsa es­ta­ba cam­bian­do a lo que me gus­ta­ba más, que era lo ro­mán­ti­co. A mí siem­pre me pi­có el gus­to por ese ti­po de mú­si­ca. Como so­lis­ta es­ta­ba Ed­die San­tia­go. Al gra­bar en 1987 va­rios te­mas como So­nám­bu­lo o Quie­ro per­der­me con­ti­go, las can­cio­nes eran más ro­mán­ti­cas y se­guí por ese mis­mo ca­mino. Cuan­do yo co­men­cé se le can­ta­ba a to­do: a la na­tu­ra­le­za, la vi­da; pe­ro des­de 1986 pa­ra acá hu­bo es­pa­cio pa­ra el amor. Pa­ra el ar­tis­ta hay un mo­men­to en que, sin sig­ni­fi­car que se abu­rra de lo que can­ta, le ha­ce fal­ta el cam­bio, como en las re­la­cio­nes.

¿Qué vie­ne pa­ra P el fu­tu­ro de Ti­to Nie­ves? Aca­bo de cum­plir 40 años en la mú­si­ca y aho­ra ade­lan­to un tra­ba­jo que se lla­ma­rá Ti­to Nie­ves den­tro y fue­ra del es­ce­na­rio, la idea es que pue­dan co­no­cer un po­co más del ar­tis­ta, los es­pec­ta­do­res po­drán ver a Ti­to en un es­tu­dio, no con pú­bli­co. En es­ta pro­duc­ción la gen­te po­drá ver te­mas como Fa­bri­can­do fan­ta­sías y otros que usual­men­te no canto en vi­vo. Re­pa­sa­ré al­gu­nos éxi­tos como So­nám­bu­lo, y otros más. De he­cho, se­rá una char­la con Ti­to, en­tre otras co­sas, que es­ta­rá lis­ta pa­ra abril o ma­yo, a más a tar­dar. Lo ter­mi­na­mos de gra­bar la semana pa­sa­da. Lue­go, lo que le si­gue a es­to es un tri­bu­to a Ju­lio Igle­sias y Camilo Ses­to, y la ter­ce­ra pro­duc­ción se­rá un tra­ba­jo de Ti­to Nie­ves y Die­go Ga­lé, que estamos gra­ban­do en Me­de­llín.

El ar­tis­ta ar­gen­tino Axel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.