CUL­TU­RAL

HAY HOBBY LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SEMANA Una he­ren­cia que se con­vir­tió en afi­ción MA­TE­RIA PRI­MA: Las mo­chi­las en las cua­les se tra­ba­jan es­tos di­se­ños vie­nen del mu­ni­ci­pio de San Ja­cin­to, Bo­lí­var. Gladys Gon­zá­lez ha ade­cua­do un ta­ller en Car­ta­ge­na pa­ra real

Si - - Hay Hobby - POR JOHANA MUÑOZ LOR­DUY

To­ri­tos, con­gos, ma­ri­mon­das, ne­gri­tas pu­loy y has­ta ma­ra­cas, son al­gu­nos de los de­ta­lles que reúne Gladys Gon­zá­lez en sus mo­chi­las, to­do ins­pi­ra­do en el Car­na­val de Ba­rran­qui­lla. Pa­ra es­ta ad­mi­nis­tra­do­ra de em­pre­sas, oriun­da de San Ja­cin­to, Bo­lí­var, es­te “ar­te”—como ella de­fi­ne las ar­te­sa­nías—se ha con­ver­ti­do en el me­jor le­ga­do que ha re­ci­bi­do por par­te de su fa­mi­lia. Una he­ren­cia que la ha se­gui­do por años y que la ha lle­va­do a va­lo­rar, des­de muy ni­ña, el tra­ba­jo de los ar­te­sa­nos en Co­lom­bia.

Lo que ini­ció como “unos sim­ples to­ques de es­ti­lo”, pa­ra te­ner un look di­fe­ren­te a la ho­ra de asis­tir a un even­to con una mo­chi­la, fue lo que im­pul­só a Gladys a uti­li­zar gran par­te de su tiem­po li­bre a la in­ven­ción de bo­ce­tos que lue­go re­pli­ca­ba a todos es­tos ac­ce­so­rios. En­ca­jes, cor­do­nes, cris­ta­les swa­rovs­ki y cris­ta­les che­cos son al­gu­nos de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos por es­ta jo­ven y que le ayu­dan a dar­le rien­da suel­ta a su ima­gi­na­ción.

“Yo mis­ma ha­cía las mo­chi­las y las iba de­co­ran­do. Al prin­ci­pio iba apren­dien­do de a po­qui­tos la téc­ni­ca por par­te de mi abue­la y de mi ma­dre, ya lue­go, cuan­do le da­ba vi­da a una mo­chi­la, la gen­te me pre­gun­ta­ba por todos esos

de­ta­lles y me ha­cían en­car­gos. Fue en ese mo­men­to cuan­do pen­sé que es­to po­día ser una gran idea de ne­go­cio que vin­cu­la­ra de en­tra­da a los ar­te­sa­nos”, cuen­ta Gladys.

UN CAR­NA­VAL DE CO­LOR. El co­lo­ri­do del Car­na­val y sus per­so­na­jes más re­pre­sen­ta­ti­vos sir­vie­ron de mu­sa ins­pi­ra­do­ra pa­ra que Gladys lan­za­ra su pri­me­ra co­lec­ción de mo­chi­las de Car­na­val—ya ha­ce un año— y abrir­se pa­so al co­mer­cio. Una apues­ta que in­cluía con­tra­tar mano de obra, ca­pa­ci­tar­la y de pa­so “pa­gar lo jus­to”, pa­ra que le ayu­da­ran a cum­plir con la me­ta que se ha­bía pro­pues­to.

“El Car­na­val de Ba­rran­qui­lla es uno de los even­tos más im­por­tan­tes que tie­ne la Re­gión Ca­ri­be y por su­pues­to Co­lom­bia. Al ver que en el Car­na­val se ven­den mu­chas co­sas alu­si­vas a es­ta fes­ti­vi­dad se me ocu­rrió in­te­grar esos de­ta­lles a una mo­chi­la y em­pe­cé a ha­cer ma­ri­mon­das con hi­los y pie­dras”, des­cri­be.

Su amor por el le­ga­do ar­te­sa­nal no so­lo ha lle­va­do a Gladys a tra­ba­jar de la mano con ar­te­sa­nos de su tie­rra na­tal, sino que tam­bién le ha abier­to las puer­tas pa­ra com­par­tir ex­pe­rien­cias y ma­te­ria­les con ar­te­sa­nos de Usia­cu­rí, en el Atlán­ti­co; de Tu­chín, en Cór­do­ba y de La Gua­ji­ra. . EL DE­TA­LLE em­pre­sa­rial Un sue­ño he­cho reali­dad Des­de ha­ce un año la em­pre­sa Gladys Gon­zá­lez De­sings se en­cuen­tra en el mer­ca­do. Ac­tual­men­te cuen­ta con un gru­po de 25 tra­ba­ja­do­res que se en­car­gan de to­da la pro­duc­ción de mo­chi­las y de re­pro­du­cir ca­da uno de los di­se­ños. En­tre sus co­lec­cio­nes se des­ta­ca el co­lo­ri­do y la pe­dre­ría que pue­de va­riar de acuer­do a la tem­po­ra­da. Sus pie­zas ya se pue­den en­con­trar en paí­ses de Eu­ro­pa y en Su­ra­mé­ri­ca.

PA­RA GLADYS GON­ZÁ­LEZ, LA ELA­BO­RA­CIÓN DE MO­CHI­LAS SON LA ME­JOR HE­REN­CIA QUE SUS FA­MI­LIA­RES, ORIUN­DOS DE SAN JA­CIN­TO, BO­LÍ­VAR PU­DIE­RON DE­JAR­LE. HOY ESA HE­REN­CIA LA TRANS­MI­TE A TRA­VÉS DE CA­DA UNA DE SUS PIE­ZAS Y DI­SE­ÑOS. «El Car­na­val es uno de los even­tos más im­por­tan­tes y que lin­do ha­cer al­go alu­si­vo a es­to». GLADYS GON­ZÁ­LEZ Ad­mi­nis­tra­do­ra y di­se­ña­do­ra.

|Fo­tos: Pe­dro Men­do­za

Gladys Gon­zá­lez po­san­do jun­to a sus di­se­ños alu­si­vos al Car­na­val.

Por su ac­tua­ción, el Sin­di­ca­to de Ac­to­res (SAG) le en­tre­gó a Leo­nar­do Dica­prio el pre­mio a me­jor Ac­tor. |Fo­to. The Re­ve­nant Mo­vie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.