ÁLVARO BLAN­QUI­CETT, ÁLVARO ROMERO Y SER­GIO VILLALOBOS SON TRES AMI­GOS QUE EN­CON­TRA­RON EN LAS RE­DES SO­CIA­LES LA ME­JOR FOR­MA DE DI­FUN­DIR ‘UGLY TRUTH’, UNA SE­RIE DE CA­RI­CA­TU­RAS QUE CREA­RON EN DI­CIEM­BRE DE 2015 Y CON LA QUE SE BUR­LAN DE LA CO­TI­DIA­NI­DAD CA­RI­BE

Si - - Hay Hobby - POR DIA­NA SO­FÍA PO­LO

Ha­cer hu­mor con las vi­ven­cias co­ti­dia­nas y ca­ri­bes. Ese es el le­ma de Álvaro Blan­qui­cett, Álvaro Romero y Ser­gio Villalobos, tres ami­gos que des­de la úl­ti­ma semana de di­ciem­bre de 2015 die­ron ori­gen a Ugly truth (La cru­da ver­dad, en es­pa­ñol), una se­rie de có­mics ne­ta­men­te ba­rran­qui­lle­ra.

“Nos lla­ma­ba la aten­ción el ti­po de hu­mor que se com­par­te en in­ter­net y en re­des so­cia­les. Qui­si­mos ha­cer al­go así, pe­ro li­ga­do a la cul­tu­ra co­lom­bia­na, par­ti­cu­lar­men­te a la cos­te­ña. Ini­cial­men­te pen­sa­mos en ha­cer vi­deos pe­ro ya exis­ten mu­chas cuen­tas de vi­deos, en­ton­ces el pro­yec­to se con­vir­tió en una se­rie de ca­ri­ca­tu­ras, que es un te­rreno me­nos co­mún lo­cal­men­te”, ex­pre­só Blan­qui­cett.

El pro­yec­to em­pe­zó ha­ce po­co más de dos me­ses y en es­te pe­rio­do de tiem­po han acu­mu­la­do–has­ta la fe­cha en que se es­cri­bió es­te ar­tícu­lo– 1.154 se­gui­do­res en Ins­ta­gram y 5.044 en Fa­ce­book. La idea de bau­ti­zar­lo en in­glés sur­gió por­que es­tas ca­ri­ca­tu­ras es­tán di­ri­gi­das a esos cos­te­ños jó­ve­nes que ha­blan en span­glish– la mez­cla en­tre in­glés y es­pa­ñol– y que sien­ten una cer­ca­nía con la cul­tu­ra norteamericana. Pa­ra sus crea­do­res, es­te tam­bién es un buen me­ca­nis­mo pa­ra acer­car­se a es­te idio­ma.

“Nos gus­ta burlarnos de lo co­ti­diano. Mu­chas ve­ces nos ocu­rren si- tua­cio­nes que tam­bién les su­ce­den a mu­chas per­so­nas y las crea­mos en for­ma de ca­ri­ca­tu­ra pa­ra que los que nos ven se sien­tan iden­ti­fi­ca­dos. Mu­chas de es­tas ideas nos las man­da­mos por un men­sa­je o por las mis­mas re­des so­cia­les y en­se­gui­da las eje­cu­ta­mos”, con­tó Blan­qui­cett, ges­tor prin­ci­pal de es­te pro­yec­to que rea­li­za las ca­ri­ca­tu­ras y el más co­mu­ni­ca­ti­vo de es­te trío. El día en que se reali­zó es­ta en­tre­vis­ta, Villalobos no pu­do es­tar pre­sen­te.

Los te­mas de los que ha­blan tam­bién es­tán di­ri­gi­dos a un pú­bli­co co­nec­ta­do con los con­te­ni­dos di­gi­ta­les. Por ejem­plo, crea­ron una sec­ción de ‘Lec­cio­nes de cos­te­ñol’, en la que se ex­pli­ca de for­ma hu­mo­rís­ti­ca la par­ti­cu­lar ma­ne­ra de ha­blar de los ha­bi­tan­tes de la re­gión Ca­ri­be co­lom­bia­na.

Tam­bién exis­ten en su re­per­to­rio las Lec­cio­nes de es­pan­ta­jo­pis­mo, un tér­mino que en úl­ti­mos años se ha po­pula­ri­za­do en la cos­ta Ca­ri­be y que ha­ce alu­sión a esas con­duc­tas arri­bis­tas, que es­te trío abor­da con bur­la.

«Un men­sa­je que se com­par­te con un to­que de hu­mor le lle­ga mu­cho más a las per­so­nas». ÁLVARO BLAN­QUI­CETT Miem­bro de ‘Ugly Truth’

La dis­cu­sión ha­ce par­te de su pro­ce­so crea­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.