HAY APLAU­SOS LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SEMANA FES­TI­VAL

Las estrellas del de Or­ques­tas

Si - - HAY APLAUSOS - POR SA­RA HERNÁNDEZ C.

«Even­tos in­ter­na­cio­na­les es­pe­ran a Ba­zur­to». Ba­zur­to All Stars re­ci­be por pri­me­ra vez es­te re­co­no­ci­mien­to en la ca­te­go­ría Ur­ba­na y “es una gran sa­tis­fac­ción pa­ra ellos”, ex­pli­ca Fredy Ha­rel, uno de los vo­ca­lis­tas del gru­po. Aho­ra, ade­lan­tan la gra­ba­ción de un te­ma jun­to al acor­deo­ne­ro Ser­gio Luis Rodríguez. Den­tro de sus pla­nes es­tá vi­si­tar Áfri­ca, Eu­ro­pa y EE.UU.

«Pre­mio en ca­te­go­ría Va­lle­na­to y Me­jor In­tér­pre­te». Dyo­nell Ve­lás­quez, na­ci­do en Ar­jo­na, Bo­lí­var, lle­gó con lo me­jor de sus so­no­ri­da­des va­lle­na­tas, “es­te un re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo y a to­da la dis­ci­pli­na ”. Aho­ra, tra­ba­ja en la pro­mo­ción de Mo­der­na­men­te Clá­si­co un ho­me­na­je a tres gran­des del va­lle­na­to: En­ri­que Díaz, An­drés Landero y Adolfo Pa­che­co.

«Nó­mi­na del Pin ga­na­dor en ca­te­go­ría Tro­pi­cal». El gru­po que ya ha re­ci­bi­do el Con­go de Oro en tres opor­tu­ni­da­des fue uno de los fa­vo­ri­tos del pú­bli­co es­te año, en la ca­te­go­ría Tro­pi­cal. Por lo pron­to es­pe­ran se­guir ex­ten­dien­do su tra­ba­jo an­te la au­dien­cia, aho­ra en Es­ta­dos Uni­dos, don­de es­ta­rán en Abril en ciu­da­des como Nue­va York y Mia­mi, de acuer­do al ‘Pin’ Oje­da.

EL VA­LLE­NA­TO FUE EL GRAN HO­ME­NA­JEA GRAN­DES IN­TÉR­PRE­TES ES­TU­VO EN EL RO TRO­PI­CAL Y EL ME­REN­GUE CO­BRA­RON PR

Por el Fes­ti­val de Or­ques­tas ha pa­sa­do un sin­nú­me­ro de ar­tis­tas que han he­cho ga­la de sus ma­gis­tra­les ta­len­tos,edi­ción tras edi­ción, con sus éxi­tos mu­si­ca­les pa­ra la épo­ca de Car­na­val. Al­gu­nos de esos te­mas que­dan in­mor­ta­li­za­dos en la me­mo­ria de los cos­te­ños y vi­si­tan­tes por sus pe­ga­jo­sas le­tras y ale­gres rit­mos.

Ca­da año, des­de 1969, se rea­li­za en me­dio de los ga­ra­ba­tos y con­gos del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla, el Fes­ti­val de Or­ques­tas y Con­jun­tos, nom­bre ini­cial pa­ra es­te even­to que, des­de sus ini­cios, fue un es­pa­cio pa­ra con­so­li­dar lo me­jor de la mú­si­ca pa­ra es­tas fes­ti­vi­da­des. Así lo apun­ta uno de sus ob­je­ti­vos: “alen­tar la crea­ción de nue­vos te­mas mu­si­ca­les alu­si­vos a nues­tras fies­tas y re­sal­tar los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes de los mú­si­cos y com­po­si­to­res de la re­gión a la cul­tu­ra mu­si­cal del Ca­ri­be y del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla”.

Pa­ra el maes­tro Al­ber­to Carbonell, uno de los prin­ci­pa­les ges­to­res de es­ta ac­ti­vi­dad, “es­te es un es­ce­na­rio pa­ra pro­mo­ver la mú­si­ca au­tóc­to­na del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla. Des­ta­ca que es un “gran lo­gro” pa­ra los ar­tis­tas te­ner un re­co­no­ci­mien­to mu­si­cal por par­te de Car­na­val S.A.,. Sin du­da, afir­ma, es una pla­ta­for­ma pa­ra lan­zar nue­vas or­ques­tas, aunque de­be­ría lla­mar­se Fes­ti­val de la Mú­si­ca. «An­drés Pa­dró, ga­na­dor como me­jor in­tér­pre­te». El sal­se­ro Jhonny ‘El bra­vo’ Ló­pez, lí­der del gru­po que in­te­gra An­drés Pa­dró, ex­pli­có que es­te jo­ven de 27 años es un nue­vo ta­len­to con un “po­ten­cial enor­me” y que ha­ber­lo pre­pa­ra­do en es­te pro­ce­so es una “sa­tis­fac­ción muy gran­de”. Fue­ron seis me­ses de ar­duo tra­ba­jo an­tes de lle­gar a Ba­rran­qui­lla.

«El pue­blo re­co­no­ce nues­tro tra­ba­jo». La agru­pa­ción li­de­ra­da por Na­yib Fe­res, ar­tis­ta y di­rec­tor mu­si­cal de la Ban­da de Na­yo, ga­nó Con­go en las ca­te­go­rías Lo Nues­tro y Me­jor Ins­tru­men­tis­ta. “El pue­blo ba­rran­qui­lle­ro nos es­tá di­cien­do que so­mos bue­nos como gru­po y que, ade­más, re­co­no­ce mi tra­ba­jo como so­lis­ta”, pun­tua­li­zó.

«Jhonny ‘El Bra­vo’ en­can­tó a Ba­rran­qui­lla». In­ter­pre­tar el te­ma La Ba­ro­la evo­có una gran co­ne­xión del pú­bli­co, de acuer­do al ar­tis­ta. Los rit­mos bai­la­bles y fá­ci­les de can­tar pa­sa­ron a la me­mo­ria del pue­blo cos­te­ño. “Ba­rran­qui­lla, una ciu­dad que sin co­no­cer­la me de­mos­tró mu­cho amor, son 50 años sin ve­nir y re­ci­bir es­te Con­go de Oro es al­go me­mo­ra­ble”, di­jo el ar­tis­ta puer­to­ri­que­ño.

«Ramy To­rres y Los Iné­di­tos, estrellas del me­ren­gue». A la fe­cha han ob­te­ni­do 9 Con­gos de Oro en dis­tin­tas mo­da­li­da­des lo que ra­ti­fi­ca su his­to­ria mu­si­cal al ser­vi­cio de la mú­si­ca Ca­ri­be. “Lo prin­ci­pal fue mos­trar­le al pú­bli­co un equi­po que, en los años 80’s y 90’s, mar­có una iden­ti­dad es­pe­cial con nues­tra pues­ta en es­ce­na”. Pre­pa­ran el lan­za­mien­to del te­ma gua­ya­bo y pe­rreo con Ke­vin Flo­res.

DO DE LA NO­CHE. UN DES­FI­LE DE OMELIO MAR­TÍ­NEZ. LOS GÉ­NE­ROS SALSA,

OTAGONISMO. «La in­te­pre­ta­ción del te­ma ‘La Ba­ro­la’ me evo­có gran co­ne­xión con to­do el pú­bli­co ba­rran­qui­lle­ro». JHONNY ‘EL BRA­VO’ LÓ­PEZ Ar­tis­ta puer­to­rri­que­ño

En me­dio del ho­me­na­je al va­lle­na­to por cin­co gran­des ex­po­nen­tes del gé­ne­ro: Jor­ge Oña­te, Sil­ves­tre Dan­gond, Alfredo Gu­tié­rrez, Pon­cho Zu­le­ta y Jor­ge Ce­le­dón. | JO­SE­FI­NA VI­LLA­REAL, LUIS RODRÍGUEZ, CAR­NA­VAL S.A. y AR­CHI­VO .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.