PRÓ­XI­MA­MEN­TE

ES­TRENO

Si - - HAY CINE - POR ALE­JAN­DRO RO­SA­LES

Ed­die Red­may­ne, con so­lo 34 años, vol­vió a sor­pren­der al mundo del ci­ne con una trans­for­ma­ción asom­bro­sa. En el 2015 ga­nó el Óscar a me­jor Ac­tor Pro­ta­gó­ni­co en­car­nan­do al cien­tí­fi­co Step­hen Haw­king en el fil­me La teo­ría del to­do ( The theory of everyt­hing) y es­te año po­dría aguar­le la fies­ta a El re­na­ci­do de Leo­nar­do Dica­prio por su su­bli­me ac­tua­ción en La chi­ca da­ne­sa ( The da­nish girl).

En es­te as­pec­to el do­cen­te en for­ma­ción de pú­bli­cos en Ci­ne­ma­to­gra­fía, Ju­lio La­ra, opi­na que pre­ci­sa­men­te esa ca­pa­ci­dad de trans­for­mar­se de Red­may­ne le quita un po­co de sor­pre­sa a su no­mi­na­ción y por fin lle­gué la ho­ra de que Dica­prio le­van­te la es­ta­tui­lla.

La chi­ca da­ne­sa es­tá ba­sa­da en la no­ve­la de Da­vid Ebers­hoff que lle­va el mis­mo nom­bre. Na­rra la his­to­ria de un ma­tri­mo­nio apa­ren­te­men­te nor­mal de co­mien­zos del si­glo XX, in­te­gra­do por Ei­nar Mo­gens We­ge­ner y su esposa Ger­da We­ge­ner, am­bos pin­to­res.

En el desa­rro­llo de la his­to­ria Ei­nar em­pie­za a trans­for­mar­se en mu­jer, al co­mien­zo como un jue­go y al fi­nal como una reali­dad de su per­so­na­li­dad. Él, o ella, adop­ta el nom­bre de Li­li.

El ac­tor lon­di­nen­se le di­jo al dia­rio The Guar­dian que pa­ra pre­pa­ra­se en ese rol se en­tre­vis­tó con va­rios miem­bros de la co­mu­ni­dad tran­se­xual de di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes “por­que la pe­lí­cu­la es­tá am­bien­ta­da en una épo­ca en la que no ha­bía nin­gún pio­ne­ro”. De he­cho el fil­me es­tá ba­sa­do, en gran par­te, en he­chos reales, con to­ques de fic­ción, como lo di­jo en su mo­men­to el au­tor de la no­ve­la Da­vid Ebers­hoff.

La chi­ca da­ne­sa fue di­ri­gi­da por el ga­na­dor del Óscar Tom Hoo­per ( El Dis­cur­so del Rey y Los Mi­se­ra­bles) y es co­pro­ta­go­ni­za­da por Ali­cia Vi­kan­der, tam­bién no­mi­na­da a Me­jor Ac­triz Se­cun­da­ria. Ade­más de las no­mi­na­cio­nes ya men­cio­na­das, el film tam­bién es­tá pos­tu­la­do por Me­jor Di­rec­ción de Ar­te y Me­jor Ves­tua­rio. En es­tos dos ítems la cin­ta es ab­so­lu­ta­men­te im­pe­ca­ble.

SI­NOP­SIS. El ma­tri­mo­nio y obra de Li­li y Ger­da evo­lu­cio­nan a me­di­da que em­pren­den el re­vo­lu­cio­na­rio via­je de Li­li como trans­gé­ne­ro pio­ne­ro. En la ga­la nú­me­ro 83 de la en­tre­ga de los pre­mios Óscar, en 2011, Hoo­per ga­nó el Óscar a Me­jor Di­rec­tor por el film El dis­cur­so del rey. En to­tal se lle­vó tres ga­lar­do­nes, in­clui­da Me­jor Pe­lí­cu­la. A los 13 años ro­dó su pri­mer cor­to­me­tra­je: Ru­na­way Dog.

EL AC­TOR LON­DI­NEN­SE SOR­PREN­DE AL IN­TER­PRE­TAR A UNA MU­JER TRANS­GÉ­NE­RO DE PRIN­CI­PIOS DEL SI­GLO XX. PO­DRÍA GA­NAR SU SE­GUN­DO ÓSCAR.

WM Italy. Si­mi­la­res. 2015. @lau­ra­pau­si­ni

‘EL LA­DO DE­RE­CHO DEL CO­RA­ZÓN’ Hoy la vi­da me lla­ma me voy con lo pues­to por­que el res­to me so­bra hoy como ha­ce al­gún tiem­po mis du­das son cuer­das que en mi men­te se en­re­dan hoy el mie­do me con­sue­la aho­ra hay al­go que vue­la sí, es­toy se­gu­ra de en­con­trar­te en ca­da pe­que­ña co­sa soy el vien­to y mi ins­tin­to de­ja­rá atrás el llan­to fo­to­gra­ma de un sue­ño me atre­vo y te amo y por eso me que­do...

PAÍS: Reino Uni­do. RE­PAR­TO: Ed­die Red­may­ne, Ali­cia Vi­kan­der, Matt­hias Schoe­naerts, Am­ber Heard, Ben Whis­haw y Se­bas­tian Koch. GUION: Lu­cin­da Co­xon. PRO­DUC­CIÓN: Fo­cus Fea­tu­res / Wor­king Title Films.

TOM HOO­PER Na­ció en Lon­drés el 1 de oc­tu­bre de 1972. Es es­cri­tor y di­rec­tor pa­ra ci­ne y te­le­vi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.