CA­RI­BE­ÑA Re­co­no­ci­mien­to

LAMÚSICA Cin­co dé­ca­das pro­fe­san­do

Si - - Hay Aplausos - POR SA­RA HERNÁNDEZ C.

La Tro­ja, el tem­plo de la salsa en Ba­rran­qui­lla, ce­le­bra es­te do­min­go des­de la 1:00 de la tar­de, sus 50 años de fun­cio­na­mien­to inin­te­rrum­pi­do. Pa­ra ello, ha ci­ta­do a sie­te ar­tis­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros que es­ta­rán en­car­ga­dos de ha­cer que es­ta es­qui­na de la ca­rre­ra 44 con ca­lle 74 se con­vier­ta en el epi­cen­tro del go­ce y sa­bor ca­ri­be en la ciu­dad.

Un 26 de fe­bre­ro, pe­ro de 1966, “un gru­po de ba­ca­nes” — cuen­ta Ed­win ‘Gua­ya­cán’ Ma­de­ra (pro­pie­ta­rio) —tu­vo la idea de “crear un re­fu­gio in­te­lec­tual dis­tin­to a La Cue­va”. Es­to en el an­te­jar­dín de una ca­sa ubi­ca­da por la ave­ni­da Ola­ya He­rre­ra. El es­pa­cio fue aten­di­do por el me­se­ro Jor­ge Ló­pez, quien des­pués lo ce­de­ría a Zu­nil­da Ve­lás­quez de Ma­de­ra, ma­dre de Ed­win.

Es­te lu­gar, ase­gu­ra Ma­de­ra, se con­vir­tió en “el pri­mer pal­co del Car­na­val del que se ten­ga co­no­ci­mien­to”, he­cho que afian­za la re­la­ción de es­te es­pa­cio con la his­to­ria cul­tu­ral de La Are­no­sa. Pa­só de ser un si­tio don­de se es­cu­chó mú­si­ca va­lle­na­ta a un es­pa­cio sal­se­ro. Aho­ra, su cam­bio de se­de, la crea­ción de nue­vos lo­ca­les, el ha­ber­se con­ver- ti­do en una es­ta­dio vir­tual de fút­bol y un si­tio don­de vi­ve la tra­di­ción sal­se­ra y afri­ca­na han con­ver­ti­do a La Tro­ja en un Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral y Mu­si­cal de la Ciu­dad.

Ana San­jua­ne­lo es una de las clien­tes que no fal­ta a la ci­ta los fi­nes de semana en es­ta pis­ta de bai­le. “Es­toy aquí por­que mis pa­pás me lo he­re­da­ron; es sen­ci­llo, es­te am­bien­te no lo tie­ne nin­gún otro lu­gar”, di­ce emo­cio­na­da.

CE­LE­BRA­CIÓN DE LOS 50 AÑOS. Las puer­tas es­ta­rán abier­tas al pú­bli­co des­de la 1:00 p.m y, des­de ese mo­men­to has­ta las 2:45 p.m., un mano a mano en­tre los Dj’s tro­je­ros se to­ma­rá el es­ce­na­rio. Lue­go, el pri­mer ar­tis­ta en ta­ri­ma se­rá Yil­mar Zil­gue­ro, que abri­rá las pre­sen­ta­cio­nes des­de las 3:00 p.m. Ca­da ar­tis­ta du­ra­rá 45 mi­nu­tos en ta­ri­ma, sal­vo La Ban­do­la La­tin Mu­sic, que ha­rá un ho­me­na­je es­pe­cial a la salsa. El gran cie­rre es­ta­rá a car­go de Lo­kas­sa Ya M’bon­go, quien se­rá el úni­co que es­ta­rá dos ve­ces so­bre el es­ce­na­rio.

Se­rá una pro­duc­ción “im­pe­ca­ble” que dis­pon­drá de 120.000 va­tios de po­ten­cia, un es­ce­na­rio acor­de al “su­per­me­ga­con­cier­to sal­se­ro del año”, como es pro­mo­cio­na­do por los or­ga­ni­za­do­res. “El even­to se­rá gra­ba­do con un jue­go de lu­ces, lo que da­rá un cam­bio to­tal a lo que se ha he­cho tra­di­cio­nal­men­te”, ex­pli­ca Jai­me Mo­re­lo, ge­ren­te de J.M Events, em­pre­sa a car­go del show.

En to­tal, ha­brá cu­po pa­ra 1.640 afi­cio­na­dos a la salsa bra­va y la ver­be­na clá­si­ca que quie­ran pre­sen­ciar es­te mo­men­to do­ra­do de La Tro­ja.

ES­TE DO­MIN­GO LA TRO­JA CE­LE­BRA POR LO AL­TO SUS BO­DAS DE ORO CON LA SALSA Y LA MÚ­SI­CA VER­BE­NE­RA. LO­KAS­SA YA M’BON­GO, HER­MÁN OLI­VE­RA, SAMMY Y ODI­LIO GON­ZÁ­LEZ, HA­CEN PAR­TE DE LOS AR­TIS­TAS IN­VI­TA­DOS A ES­TA CI­TA RUM­BE­RA.

Pa­ra el even­to es­ta­rán ce­rra­das la ca­rre­ra 44 en­tre ca­lles 72 y 74. Com­pre sus bo­nos en www.ofer­tash.co. | Fo­tos. Or­lan­do Ama­dor

ES­TA­TUI­LLA: el ga­lar­dón, con un ‘Con­go de Oro’ so­bre su ba­se, se en­tre­ga­rá a los ocho ar­tis­tas en ta­ri­ma, un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial que la or­ga­ni­za­ción mu­si­cal ha­rá a los in­tér­pre­tes por su con­tri­bu­ción al gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.