DES­DE HOY Y HAS­TA EL PRÓ­XI­MO PRI­ME­RO DE MA­YO, BA­RRAN­QUI­LLA PO­DRÁ DIS­FRU­TAR UNA EX­PE­RIEN­CIA FU­TU­RIS­TA EN LA PLA­ZA DE LA PAZ. PER­MÍ­TA­SE DES­CU­BRIR, EN­TRE OTROS AS­PEC­TOS, CÓ­MO FUN­CIO­NA EL UNI­VER­SO Y LOS AL­CAN­CES DE LA ME­DI­CI­NA.

IN­GRE­SO: la en­tra­da es gra­tui­ta. Pa­ra ha­cer­lo so­lo de­be ins­cri­bir­se en la pá­gi­na web de Uni­nor­te y es­co­ger la fe­cha en la que desea ha­cer el re­co­rri­do. Si pa­ra el día es­co­gi­do no hay cu­pos dis­po­ni­bles, pue­de dar clic en ‘Lis­ta de es­pe­ra’ y ano­tar­se allí,

Si - - Hay Aplausos - POR IN­GUEL JU­LIETH DE LA ROSA VEN­CE

La ma­gia del uni­ver­so, có­mo fun­cio­na la ma­te­ria, el ori­gen de la vi­da, el des­lum­bran­te fun­cio­na­mien­to del ce­re­bro hu­mano, el fu­tu­ro de la me­di­ci­na y la evo­lu­ción de la so­cie­dad en es­te mundo glo­ba­li­za­do es­ta­rán ex­pues­tos des­de hoy en la Pla­za de la Paz.

Has­ta el pró­xi­mo pri­me­ro de ma­yo, Ba­rran­qui­lla po­drá aden­trar­se en el Tú­nel de la Cien­cia que el ins­ti­tu­to ale­mán Max Planck trae a la ciu­dad pa­ra ce­le­brar el cum­plea­ños nú­me­ro 50 de la Uni­ver­si­dad del Nor­te.

El re­co­rri­do tar­da una ho­ra, tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que gran­des y chi­cos vi­van to­da una ex­pe­rien­cia fu­tu­ris­ta. La ex­hi­bi­ción en sí mis­ma re­crea con imá­ge­nes –al­gu­nas de las me­jo­res fo­to­gra­fías cien­tí­fi­cas–, vi­deos, mo­de­los de sa­té­li­tes es­pa­cia­les, avan­ces que ha te­ni­do la cien­cia y pre­dic­cio­nes con so­por­tes cien­tí­fi­cos que re­crean có­mo fun­cio­na­rá el mundo en el año 2030.

En to­tal el tú­nel se di­vi­de en ocho mó­du­los. En el pri­me­ro, como si se tra­ta­ra de un pla­ne­ta­rio, se to­pa­rá con la ‘ma­gia’ que en­vuel­ve al uni­ver­so: la teo­ría del to­do, la evo­lu­ción cós­mi­ca, las ex­plo­sio­nes más po­de­ro­sas de las estrellas, el in­te­rior de un agujero ne­gro, las ga­la­xias y sus es­truc­tu­ras.

En un se­gun­do es­pa­cio des­cu­bri­rá la ma­te­ria. De una for­ma di­dác­ti­ca y lla­ma­ti­va an­te sus ojos po­drá –al fin– en­ten­der có­mo fun­cio­nan las mo­lé­cu­las, áto­mos y elec­tro­nes. Allí –por po­ner­les so­lo un ejem­plo– se ex­po­ne la vi­sión pro­fun­da que se ob­tie­ne con un mi­cros­co­pio elec­tró­ni­co.

Ac­to se­gui­do lle­ga­rá al ter­cer mó­du­lo, don­de ex­pli­can el ori­gen de la vi­da y la for­ma có­mo la bio­lo­gía se es­tá vol­vien­do una cien­cia di­gi­tal. Sin em­bar­go, ahí el lla­ma­do es a ob­ser­var, más que las pan­ta­llas del compu­tador, a la na­tu­ra­le­za mis­ma an­tes de que to­do des­apa­rez­ca.

En la mi­tad del re­co­rri­do es­tá el mó­du­lo de la com­ple­ji­dad y es, pre­ci­sa­men­te, pa­ra en­ten­der los sis­te­mas más com­ple­jos y los fe­nó­me­nos emer­gen­tes, así como el pro­ce­so de apren­di­za­je y fun­cio­nes de los ro­bots.

Y ha­blan­do de co­sas com­ple­jas, el ce­re­bro es el pro­ta­go­nis­ta del si­guien­te mó­du­lo. Ahí po­drá sa­ber, en­tre otras co­sas, qué par­te de es­ta ‘má­qui­na na­tu­ral’ se ac­ti­va cuan­do us­ted ha­bla, to­ca, es­cu­cha o to­ma de­ci­sio­nes.

Lue­go verá los al­can­ces de la me­di­ci­na y, al fi­nal del tú­nel, có­mo se mo­vi­li­za la so­cie­dad ac­tual en pleno au­ge de la glo­ba­li­za­ción.

No lo pien­se más, apro­ve­che –gra­tis– es­ta ex­pe­rien­cia fu­tu­ris­ta y per­mí­ta­se en­ten­der –sin ser un cien­tí­fi­co– có­mo mar­chan las co­sas en es­te pla­ne­ta y sus al­re­de­do­res.

«El ob­je­ti­vo es lle­gar a los jó­ve­nes y au­men­tar su de­seo de par­ti­ci­par en el desa­rro­llo de la cien­cia y la tec­no­lo­gía». PE­TER STEI­NER Di­rec­tor del Tú­nel de la Cien­cia

Mo­de­los de sa­té­li­tes es­pa­cia­les (como el de la son­da que al­can­zó un co­me­ta en agos­to del 2014), una es­pe­cie de ho­lo­gra­ma y mo­de­los ce­re­bra­les son ex­hi­bi­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.