En la Cos­ta se ‘res­pi­ra’ tea­tro con Enit­bar

APO­YAN: Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra del Dis­tri­to de Ba­rran­qui­lla, Se­cre­ta­ría De­par­ta­men­tal del Atlán­ti­co, Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var (Tea­tro Jo­sé Con­sue­gra Hig­gins), Ho­tel Pra­do 72, Co­mi­té Mix­to de Pro­mo­ción del Atlán­ti­co, Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla, Ali

Si - - Portada - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Un es­pec­tácu­lo ar­tís­ti­co tea­tral pa­ra to­da la fa­mi­lia lle­ga a va­rios lu­ga­res en el Ca­ri­be co­lom­biano. Las ac­ti­vi­da­des, que tie­nen pre­vis­to re­ci­bir unos 40.000 asis­ten­tes, traen plu­ra­li­dad de his­to­rias de fic­ción, amor, di­ver­sión, en­tre otras te­má­ti­cas.el en­cuen­tro ten­drá lu­gar en: Ba­rran­qui­lla, San­ta Mar­ta, Cié­na­ga, Car­ta­ge­na y Sincelejo.

Pa­ra es­te año, Ni­bal­do Cas­tro, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Cul­tu­ral y So­cial Co­fra­día—en­car­ga­da de la or­ga­ni­za­ción de Enit­bar— ex­pli­có que reunió a gru­pos que han ve­ni­do en otras opor­tu­ni­da­des. “Fue más fá­cil in­vi­tar a 10 equi­pos de tra­ba­jo que han es­ta­do con no­so­tros, con la fi­na­li­dad de pro­mo­ver el en­cuen­tro de pro­ce­sos crea­ti­vos en el Ca­ri­be”. Ra­zón por la que es­te año trae nue­va­men­te a los gru­pos de tea­tro: La Can­de­la­ria de Bo­go­tá y el Tea­tro el Pa­so de Pe­rei­ra y al tea­tro Ma­ta­can­de­las, con su di­rec­tor Cris­tó­bal Pe­láez, en­tre otros.

EN­CUEN­TRO. Se­rán 220 ar­tis­tas de paí­ses co­mo Chi­le, Ve­ne­zue­la, Cu­ba, Mé­xi­co, Pe­rú, Fran­cia y Co­lom­bia quie­nes ten­drán a su car­go 86 fun­cio­nes y 86 fo­ros —es­tos úl­ti­mos se rea­li­zan des­pués de ca­da fun­ción—. A su vez, ha­brá es­pa­cio pa­ra ocho con­ver­sa­to­rios, 24 com­pa­ñías in­vi­ta­das y 14 ta­lle­res . Es­ta ver­sión del en­cuen­tro tea­tral re­uni­rá dos lí­neas te­má­ti­cas: La Eco­no­mía Na­ran­ja y las In­dus­trias Cul­tu­ra­les. “Es­tas dos lí­neas se mar­ca­ron con la idea de sal­va­guar­dar el es­pa­cio que tra­ta de vi­vir nues­tro tea­tro, por es­to, ne­ce­si­ta­mos tra­ba­jar de la mano y con­so­li­dar una eco­no­mía só­li­da pa­ra ges­tión cul­tu­ral”, co­men­tó Ni­bal­do.

ES­PA­CIOS. La Ciu­dad co­mo Au­la de Apren­di­za­je es­tá en­fo­ca­da en la for­ma­ción de pú­bli­co des­de las es­cue­las, es­ta ini­cia­ti­va se desa­rro­lla en el fes­ti­val des­de ha­ce 24 años. Den­tro de es­ta mis­ma ca­te­go­ría tam­bién hay es­pa­cio pa­ra las fun­cio­nes noc­tur­nas en el Tea­tro Jo­sé Con­sue­gra Hig­gins, en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co.

El En­cuen­tro de Crea­do­res (es­pa­cio pa­ra que ellos so­cia­li­cen sus ex­pe­rien­cias) con­ta­rá, por ejem­plo, con la vi­si­ta de Ma­nuel Sán­chez, di­rec­tor del Ca­ri­be Cuen­ta, quien en­tre­vis­ta­rá a Luis Carlos Be­tan­cur, di­rec­tor de Fies­ta de las Pa­la­bras, en Car­ta­ge­na.

Por úl­ti­mo, es­te año ha­brá obras con en­tra­da li­bre (ver pro­gra­ma­ción), per­for­man­ce, cla­ses abier­tas, ga­le­ría al tran­seún­te, con­ver­sa­to­rios, ta­lle­res de tea­tro, iti­ne­ran­cia por la re­gión Ca­ri­be (tea­tro a dis­tin­tas zo­nas de la cos­ta), y ver­be­na tea­tral (es­pa­cio al ai­re li­bre).

«Es­ta es una ac­ti­vi­dad ma­ra­vi­llo­sa pa­ra la for­ma­ción del pú­bli­co tea­tral». PAO­LA PUE­LLO Di­rec­to­ra co­mu­ni­ca­cio­nes Co­fra­día

Los Fi de Chi­le lle­gan con su obra ‘Auch’.

Tea­tro La Can­de­la­ria de Bo­go­tá.

Gru­po Ce­mi­na­jaj­ho, de Ma­lam­bo.

Tea­tro Es­ta­ble de Luz (Te­lúz), de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.