HAY PLA­NES LA RE­VIS­TA DEL FIN DE SE­MA­NA

Si - - Hay Pla­nes - POR SA­RA HER­NÁN­DEZ C.

Ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en Uniatlán­ti­co

Talleres, ex­po­si­cio­nes, mues­tras de bai­le y con­ver­sa­to­rios ha­cen par­te de la agen­da dan­cís­ti­ca que el Pro­gra­ma de Dan­za de Be­llas Ar­tes jun­to a la Vi­ce­rrec­to­ría de Bie­nes­tar Uni­ver­si­ta­rio ofre­cen en el plan­tel edu­ca­ti­vo sin nin­gún cos­to. Rín­de­te que es­tás ro­dea­do es un di­ver­ti­do y par­ti­cu­lar stand up co­medy con si­tua­cio­nes co­mu­nes en la vi­da de un cos­te­ño que quie­re triun­far, con­ta­das con hu­mor y pi­car­día. El ac­tor Is­mael Ba­rrios y la co­mu­ni­ca­do­ra Sandra Es­cu­de­ro son los pro­ta­go­nis­tas de es­ta his­to­ria. La ci­ta es hoy y ma­ña­na en el Res­tau­ran­te Rex. ¡No te lo pier­das!

En la ca­pi­tal del Ce­sar aflo­ra­rá, más que nun­ca, la mú­si­ca de la ca­ja, la gua­cha­ra­ca y el acor­deón des­de es­te 26 has­ta el pró­xi­mo 30 de abril. Se­rá el mo­men­to pa­ra que pro­pios y vi­si­tan­tes par­ti­ci­pen, vi­van y com­par­tan en Va­lle­du­par de una de las fies­tas más tra­di­cio­na­les de Co­lom­bia: el Fes­ti­val de la Le­yen­da Va­lle­na­ta.

Ese sen­ti­mien­to de los com­po­si­to­res al con­so­li­dar una can­ción se trans­mi­ti­rá a to­dos los aman­tes del gé­ne­ro, que por es­tos días ha­rán una ve­nia al fol­clor ca­ri­be y a la iden­ti­dad mu­si­cal.

Des­de ya, en es­qui­nas, pla­zas de Va­lle­du­par y sus al­re­de­do­res, pue­de ver­se a va­rios ex­po­nen­tes de es­te gé­ne­ro prac­ti­can­do los dis­tin­tos rit­mos o ai­res mu­si­ca­les del mis­mo, aquel que fue de­cla­ra­do a fi­na­les del año pa­sa­do Pa­tri­mo­nio In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad, por la Unes­co. Por las ca­lles tam­bién an­da­rán las pi­lo­ne­ras, que par­ti­ci­pan en tres ca­te­go­rías, en­sa­yan­do sus pre­sen­ta­cio­nes y des­fi­les, ha­cien­do ga­la de sus po­lle­ras y agi­tan­do sua­ve­men­te sus ca­de­ras.

Es­te año, en su edi­ción N° 49, el even­to rin­de un ho­me­na­je es­pe­cial a la ca­rre­ra ar­tís­ti­ca de Pon­cho y Emi­li­ano Zu­le­ta, a quie­nes Ro­dol­fo Mo­li­na Araú­jo, pre­si­den­te del Fes­ti­val Va­lle­na­to, ca­ta­lo­ga co­mo los má­xi­mos pre­cur­so­res del gé­ne­ro.

Aun­que Mo­li­na no es el úni­co que re­co­no­ce la im­por­tan­cia de los her­ma­nos Zu­le­ta en el va­lle­na­to. Ju­lio C. Oña­te Mar­tí­nez, com­po­si­tor e in­ves­ti­ga­dor va­lle­na­to, ex­pli­ca que “Pon­cho es un per­so­na­je cum­bre de nues­tra cul­tu­ra mu­si­cal y, jun­to al 50% de su vi­da, su her­mano del al­ma Emi­li­ano, per­te­ne­ce al an­ti­guo y nue­vo tes­ta­men­to del va- lle­na­to”. En ellos — ase­gu­ra Oña­te— se con­fron­ta el pa­sa­do de sus an­te­ce­so­res y el pre­sen­te de los con­tem­po­rá­neos, pe­ro sin lle­gar a res­que­bra­jar en lo más mí­ni­mo la pu­re­za y au­ten­ti­ci­dad del fol­clor que los ha con­sa­gra­do.

Pa­ra Pon­cho es un ho­nor que el Fes­ti­val les ha­ga es­te ho­me­na­je. Afir­ma que es­te es “re­ci­bi­do con mu­cho res­pe­to y hu­mil­dad por­que es un re­co­no­ci­mien­to” a lo que ha­cen.

“Se es­tán re­co­no­cien­do los fru­tos de una bue­na siem­bra, al­go que es ge­ne­ra­cio­nal”, re­sal­ta el can­tan­te.

PRO­GRA­MA­CIÓN. La agru­pa­ción me­xi­ca­na Ma­ná en­ca­be­za la lis­ta a la que se unen ar­tis­tas na­cio­na­les co­mo: Chocquibtown, An­drés Cepeda, Car­los Vi­ves, Jor­ge Ce­le­dón, Jor­ge Oña­te, Iván Vi­lla­zón, Los Be­tos, Mar­tín Elías y Ro­lan­do Ochoa. El acor­deo­ne­ro Juan­cho de la Es­prie­lla es­ta­rá jun­to a Sil­ves­tre Dan­gond y El Mono Za­ba­le­ta. Pe­ter Man­ja­rrés y, por su­pues­to, los her­ma­nos Zu­le­ta com­ple­tan la nó­mi­na ofi­cial de ar­tis­tas que ren­di­rán tri­bu­to a la vi­da mu­si­cal va­lle­na­ta y a otros gé­ne­ros mu­si­ca­les.

EL FES­TI­VAL, EN SU EDI­CIÓN N° 49, RIN­DE HO­ME­NA­JE A LA HIS­TO­RIA MU­SI­CAL DE PON­CHO Y EMI­LI­ANO ZU­LE­TA. MA­NÁ, CAR­LOS VI­VES Y CHOCQUIBTOWN HA­RÁN PAR­TE DE LA NÓ­MI­NA DE AR­TIS­TAS.

CUÁN­DO: del 25 al 29 de abril. DÓN­DE: Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co.

Es­ta es la es­ce­na que se bus­ca re­pe­tir en el Par­que de la Le­yen­da Va­lle­na­ta, el pró­xi­mo sá­ba­do 30 de abril. | Archivo par­ti­cu­lar

La agru­pa­ción me­xi­ca­na Ma­ná se­rá la cuo­ta in­ter­na­cio­nal en el fes­ti­val.

Car­los Vi­ves vuel­ve a Va­lle­du­par, en es­ta ver­sión del his­tó­ri­co even­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.